Durante los primeros nueve meses de 2018, el balance acumulado del sector es de 19.115 millones de euros, un 45% menos respecto al mismo periodo del año pasado

Los sectores más destacados en las ampliaciones de capital

Banca y seguros llevaron a cabo, solo en el mes de septiembre, ampliaciones de 136 millones de euros, un 95,7% menos que en septiembre de 2017.


|

Los datos no mienten. Las ampliaciones de capital de sociedades mercantiles españolas en el pasado mes de septiembre ascendieron a unos 1.459 millones de euros, un 64,5% menos que en septiembre de 2017, según datos publicados por la agencia de rating Axesor. Las ampliaciones de capital del mercado español muestran una tendencia a la baja. Durante los primeros nueve meses de 2018, el balance acumulado es de unos 19.115 millones de euros, un 45% menos respecto al mismo periodo del año pasado. Ten en cuenta que los datos de ampliaciones de capital se miden en términos corrientes y nominales, se excluyen las primas de emisión.


Sin embargo, un nuevo informe del “Radar Empresarial” de Axesor revela que, en este panorama bajista del tejido empresarial español, existen sectores que, a contracorriente de las tendencias generales, se encuentran en plena fase de crecimiento, lo que se manifiesta en sus ampliaciones de capital. Se trata de los sectores manufacturero, del transporte y de suministro de agua, entre otros.


La industria manufacturera es la que mayor volumen de ampliaciones de capital ha tenido entre los sectores que se están expandiendo, con unos 1.155 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, no es el que más ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 12,7%. El sector, además, rompe así una mala racha de dos años cayendo. Como señala Axesor en su informe, la actividad manufacturera es esencial para la economía española, debido a su peso en las exportaciones con productos de alto valor añadido.


Ampliacion capital axesor


El sector que ha experimentado una mayor expansión porcentual este año es el del suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con un incremento de ampliaciones de capital, en tasa interanual, del 238,3%. Los importes acumulados suman 237,6 millones de euros. Esta actividad muestra su potencial en un mercado que se está adaptando al cambio climático y a modelos más sostenibles medioambientalmente.


Otro sector que destaca por sus ampliaciones de capital es el de información y comunicaciones, que crece un 91,6% para alcanzar su volumen de dinero más elevado desde 2011, con 828 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Esta es la industria de libros, revistas, producciones cinematográficas y televisión, pero también de las nuevas tecnologías, la informática y la inteligencia artificial.


La industria del transporte y el almacenamiento también sobresale, con un volumen registrado de 812 millones de euros los primeros nueve meses del año, un 118,5% más que en 2017. Axesor atribuye esta expansión al “boom” del comercio online y a la economía digital, para los que el transporte de pasajeros y de mercancías juegan un papel central. Un último sector con impulso destacado es el de las actividades sanitarias y de saneamiento, con una mejora del 5,6% hasta cerca de 220 millones de euros entre enero y septiembre de este año.


Mientras tanto, el principal sector que registra cifras especialmente bajas es el de actividades financieras y de seguros. Banca y seguros llevaron a cabo, solo en el mes de septiembre, ampliaciones de, en total, unos 136 millones de euros, un 95,7% menos que en septiembre de 2017. La banca no moviliza volúmenes tan bajos de dinero desde septiembre de 2005. Como informa la agencia de rating Axesor, nueve de los 20 sectores en los que divide la actividad cerraron el mes de septiembre con caídas en términos interanuales.