El auditorio de la capital del Turia acogerá el espectáculo del humorista tras la cancelación del Teatro Olympia y la productora solo tendrá que pagar 600 euros en concepto de costes

El director del Palau de la Música de Valencia, donde actuará Dani Mateo, cobra casi 1.000 euros más que un ministro

La función se realizará en forma de “espectáculo solidario”, razón por la que la productora de Dani Mateo no tendrá que abonar los 5.880 euros que cuesta normalmente. Sí pagarán 600 euros para cubrir costes


|

El Ayuntamiento de Valencia ha cedido finalmente el Palau de la Música para acoger el espectáculo ‘Nunca os olvidaremos’ de los humoristas Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero después de que el teatro Olympia cancelara su función debido a la polémica por su sketch en el que se sonó con una bandera de España. Tanto Joan Ribó, alcalde de Valencia, como su primera teniente de alcalde, Sandra Gómez López, y la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, han apoyado la invitación al cómico para actuar en el Palau desde la defensa de la libertad de expresión. El director del Palau de la Música, Vicent Ros Peydro, percibe unos 976 euros brutos más al año que los ministros del Gobierno de España.


El show se realizará en forma de “espectáculo solidario”, razón por la que la productora de Dani Mateo no tendrá que abonar los 5.880 euros que cuesta normalmente reservar el auditorio J. Iturbi, en el que actuará el humorista. Es la sala más grande del Palau, que tiene capacidad para acoger a unas 1.300 personas, aproximadamente. Sin embargo, sí que tendrá que pagar alrededor de 600 euros en concepto de gastos, de forma que el Palau de la Música no tenga que asumir ningún coste. Según fuentes del Palau consultadas por Sueldos Públicos una ONG se encargará de asumir los costes del espectáculo de Dani Mateo. Los espectadores deberán pagar 20 euros si quieren ver el espectáculo, una cantidad similar a la prevista en el Olympia.


Aunque inicialmente Dani Mateo aseguró que la entrada al espectáculo sería gratuita, finalmente la presidenta del Palau de la Música ha anunciado que, por estatutos, cobrarán una “entrada mínima”, que se donará a entidades benéficas.


Vicent Ros sueldos públicos

Vicent Ros. (Palau de la Música).


Tello es la presidenta del Palau de la Música, pero no cobra por ello. Percibe su sueldo como concejal de Cultura y de Bienestar Animal. De hecho, a finales de septiembre, el grupo municipal de Ciudadanos pedía en el pleno la reprobación y el cese de Tello por las condiciones del refugio animal de Benimàmet y su gestión de este. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, Tello tiene un sueldo de 74.343 euros brutos anuales. Son 5.310 euros al mes, 10.620 euros los meses de pagas extraordinarias. También cobra más que un ministro. Su última declaración de bienes publicada, en 2016, no posee ningún bien inmueble, pero tiene 32.054 euros en “valor de otros bienes”, aunque no conocemos de qué tipo de bienes se trata en concreto.


El director del Palau de la Música de Valencia es Vicent Ros Peydro. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y tiene el título superior de música, es licenciado con la especialidad de Profesor Superior de Percusión. También posee un máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.


Ros fue secretario técnico del Grupo Instrumental de Valencia, que obtuvo el Premio Nacional de Música en 2005 en la categoría de interpretación, y de la Orquesta Sinfónica de Valencia, entre los años 1992 y 2005. De ahí pasó a ser inspector y coordinador del Departamento de la Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts hasta 2008. Continuó su carrera profesional como inspector de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música desde 2008 hasta julio de 2016, cuando pasó a ocupar el puesto de director del auditorio, que hasta el momento no existía, tras ser seleccionado en concurso público.


Dani mateo sueldos públicos

Dani Mateo, en el plató de El Intermedio. (La Sexta).


Su salario es de 72.400 euros al año, sin tener en cuenta los trienios de antigüedad que le corresponden como funcionario. Esto son 5.171 euros al mes. Los meses de paga extra, Ros percibe 10.343 euros. Por tanto, el director del Palau de la Música percibe un salario superior al de un ministro del Gobierno de España, con 976 euros de diferencia, aunque podría variar en función de sus trienios. Según el BOE, los ministros del Gobierno cobran 71.424 euros al año en doce pagas, es decir 5.952 euros cada mes, sin derecho a pagas extraordinarias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene asignada una retribución de casi 81.000 euros en 12 pagas.


En su declaración de bienes de 2018, actualizada en marzo, Ros revela tener un capital activo de un total de 61.842 euros. Declara 57.378 euros en bienes inmuebles y 4.464 euros en “valor de otros bienes”.


El alcalde, por otro lado, tiene una remuneración de 5.900 euros mensuales, y 11.800 euros con las pagas extra. Suponen una retribución de 82.603 euros al año. En 2017 fue el cuarto alcalde mejor retribuido de España, solo por detrás de Manuela Carmena en Madrid (102.010 euros anuales), Ada Colau en Barcelona (100.000 euros) y Juan Mari Aburto en Bilbao (91.318), a pesar de que este último preside una ciudad con 442.000 habitantes menos que Valencia. Recuerda que Colau y Carmena tienen el sueldo limitado por el reglamento de Barcelona en Comú y Ahora Madrid.


En su declaración de bienes de 2017, Ribó reconoce poseer 181.542 euros de capital activo, de los cuales 106.786 euros corresponden a sus bienes inmuebles y 74.756 euros corresponden al “valor de otros bienes”. También declara 54.440 euros de deuda pendiente. Su primera teniente, Sandra Gómez, percibe 79.299 euros anuales, que equivalen a 5.664 euros al mes, 11.328 en junio y diciembre por la paga extra. Gómez es la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia.