El coste del proceso judicial que ha logrado que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas equivale al 90% del sueldo más frecuente en España

Pedro del Cura: Lo que cobra el alcalde madrileño que le ha ganado la partida a la banca

El actual alcalde de Rivas Vaciamadrid lleva desde mayo de 2014 en el cargo. Gobierna en uno de los feudos municipales de Izquierda Unida, partido que rige la ciudad desde 1991


|

Un nuevo párrafo en la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos obligará a los bancos a pagar el “impuesto de las hipotecas” (actos jurídicos documentados). Este proceso que ha acabado con una pronunciación del ejecutivo del Estado tiene un largo camino, ocho años; un origen, Rivas Vaciamadrid; y un coste: más del 90% de la nómina anual más frecuente en España. Uno de los protagonistas de esta lucha ha sido Pedro del Cura Sánchez, alcalde de la localidad, quien cuenta con un sueldo anómalo: cobra menos que el alcalde de la población vecina de Tres Cantos pese a tener el doble de población.


El actual alcalde de Rivas Vaciamadrid lleva desde mayo de 2014 en el cargo. Gobierna en uno de los feudos municipales de Izquierda Unida, partido que rige la ciudad desde 1991. La lucha solitaria desde el consistorio del municipio se ha alargado más de ocho años y le ha supuesto un gasto de 15.000 euros en procesos judiciales, una cifra que apuntó el propio alcalde y que supone el 90% del salario anual más frecuente en España, unos 16.500 euros brutos anuales.


En 2009, el Ayuntamiento de este municipio madrileño consideró injusto el pago tributario a la Comunidad de Madrid por la construcción de 4.000 viviendas de protección oficial, según El Confidencial. El impuesto hipotecario fijado para acceder a estas viviendas ascendía a más de 2,5 millones de euros. En aquel momento y hasta este viernes, el que solicitaba el crédito hipotecario era el que debía abonar el impuesto. Siete recursos fallidos después, el Tribunal Supremo sentenció, en su primera versión, que debían ser los bancos quienes abonaran dicha tasa, certificando la victoria judicial del municipio.


Pedro del cura sueldos publicos

Del Cura. (Telemadrid).


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento madrileño incluye el salario de todos sus cargos electos. Del Cura declara un sueldo mensual de 3.632 euros brutos en 2017, lo que supone más de 50.848 euros al año distribuidos en 12 mensualidades y dos pagas extra en junio y diciembre. Los cargos electos de Izquierda Unida donan una parte de su sueldo al partido y a también a fines sociales.


El alcalde declaró en abril de 2016 no percibir ni una sola dieta por asistencia a las diferentes comisiones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Esta misma declaración incluye el patrimonio inmobiliario a nombre del alcalde. Del Cura publicó estar en posesión de una vivienda en el municipio, con un valor de 143.989 euros y de una plaza de garaje en la propia finca valorada en 8.200 euros. La deuda del alcalde ascendía a 157.600 euros por un préstamo hipotecario y el saldo de sus cuentas de ahorro y productos financieros apenas alcanzaba los 600 euros.


El sueldo del alcalde se enmarca dentro de los ‘disparates' que Sueldos Públicos ha denunciado cuando comparamos retribuciones en la Administración Local. Así, Tres Cantos, otro municipio madrileño, presenta en su censo de 2016 una población de 44.764 habitantes. La cifra es doblada, prácticamente, por la población gobernada por del Cura que tenía censadas 82.715 personas el mismo año.


Pese a esta diferencia demográfica, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, cobra un sueldo de 55.000 euros, una cuantía 4.162 euros superior a la percibida por el alcalde de Rivas Vaciamadrid.


Pedro del Cura Sánchez (Madrid, 1974) inició su actividad en la administración pública en 1996, en el propio Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su primera labor en el consistorio fue como responsable técnico del servicio de infancia y juventud del municipio, pero hasta 2003 no ocupó un cargo público como miembro electo del Ayuntamiento. Antes de ocupar la alcaldía en 2014, del Cura tuvo responsabilidades políticas en materias sociales, educativas y de igualdad. Es licenciado en Pedagogía por la UNED y cuenta con un Máster Universitario en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid.