La directora general de Radio Televisión Valenciana cobra casi 5.000 euros brutos al mes

À Punt: 15,2 millones en sueldos públicos este año para menos de 500 trabajadores

La cadena de radiotelevisión pública de la Comunidad Valenciana, À Punt, comenzó sus emisiones televisivas el pasado mes de junio. ¿Cuánto cobran sus empleados?


|

La cadena de radio televisión pública de la Comunidad Valenciana, À Punt, comenzó sus emisiones televisivas el pasado mes de junio. Esta reapertura significaba un nuevo espacio televisivo y radiofónico para la población valenciana, que había perdido su cadena autonómica, Canal 9, el 29 de noviembre de 2013. Un concurso público amparado por la Generalitat Valenciana y el Consell Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación designó a Empar Marco Estellés nueva directora general de À Punt en febrero de 2017 por un periodo de tres años. 


Actualmente, la audiencia de la cadena se sitúa, de media, entre el 1,4 y el 2,4% del share total, tres puntos por debajo de Tele Madrid y a más de 12 puntos de TV3, líder de las televisiones autonómicas. No obstante, todavía es pronto para valorar la respuesta del espectador. Repasamos algunos datos económicos de À Punt.


Sueldo de la directora general

Marco ganó un concurso público en el que participaron 20 candidatos. La propuesta de Marco caló en el Consell Rector y acabó consiguiendo el puesto por delante del periodista, delegado de La Vanguardia en Valencia y profesor universitario, Salvador Enguix y del periodista, productor audiovisual y editor, y actual director de antena en 7 TV de Murcia, Josep Ramón Lluch, los otros dos finalistas.


Empar marco sueldos publicos

Marco (Agencia EFE).


El sueldo de la alta dirección de la nueva radio televisión pública valenciana (RTVV) estaba fijado en el contrato programa aprobado en las Cortes Valencianas. La retribución publicada constaba de 58.744 euros brutos anuales, incrementados porcentualmente en la misma medida que los altos cargos del Consell de la Generalitat Valenciana. De hecho, el cargo que ostenta Marco cuenta con la misma retribución que un secretario autonómico. El salario de la directora general se percibe en doce mensualidades, sin pagas extra. Son casi 4.900 euros al mes. En 2018, la retribución de un secretario autonómico es de 59.772 euros brutos, según el Portal de Transparencia GVA Oberta. Ese es el sueldo de Marco para este año. Casi 5.000 euros mensuales.


El Consell Rector, regulador de la actividad de À Punt, negó un aumento de sueldo de la directora el pasado mes de febrero. La propuesta fue realizada por Enrique Soriano, presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), quien justificó esta propuesta de aumento en las diferencias salariales en comparación con otros responsables de televisiones autonómicas. La propuesta incluía un incremento de 3.000 euros anuales, pero fue rechazada. La aprobación de esta medida hubiese supuesto una remuneración anual de más de 62.000 euros brutos, una cifra que hubiese situado a Marco por encima de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y del resto de consellers.


Gastos de personal

El presupuesto de À Punt para 2018, aprobado por el Consell el pasado mes de junio, reflejaba un saldo de más de 46 millones de euros que debía emplearse para relanzar la nueva televisión. Por lo tanto, el balance de la Corporación incluía un gasto de más de 26 millones en compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento y los gastos de personal ascendían a más de 20 millones euros.

Retribucions basiques a punt


Esta última suma se divide en tres conceptos. Los sueldos, salarios y asimilados suponen 15.246.000 euros, cerca del 33% del presupuesto total, las cargas sociales -Seguridad Social- eran 4.866.180 euros y el presupuesto no reflejaba ningún gasto por provisiones. El anteproyecto de presupuesto para 2019 cuenta con una partida económica más ambiciosa. Casi 69 millones de euros, 14 millones más que este año. Este aumento, justificado desde la Corporación con los ingresos por publicidad, contará con 23 millones destinados a los contenidos, 4,5 millones a las inversiones en infraestructuras y tecnología y 23 millones dirigidos a la partida de personal, unos tres más que en 2018.


El presidente de la CVMC,  admitió en septiembre que la partida presupuestaria para personal superaba el límite legal y que en 2019 se buscaría una “adecuación”. Este anteproyecto ya ha recibido la negativa del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del conseller de Hacienda Vicent Soler. Según publicó Valencia Plaza en febrero de 2017, Soriano forma parte de la plantilla y cobra como un secretario autonómico, al igual que Marco, casi 5.000 euros brutos al mes. Los ocho consejeros de la Corporación perciben 400 euros en concepto de dietas de asistencia por acudir a cada reunión -hay veces que se reúnen tres veces al mes- hasta un máximo de 1.200 euros mensuales.


Número de empleados

El Portal de Transparencia de la CVMC información sobre el número exacto de empleados de À Punt. Las actualizaciones de la plantilla llegan desde las comparecencias de la propia directora general de la corporación. Así, Marco explicó en junio, en una comparecencia en las Cortes Valencianas, que la plantilla estaba conformada por 357 trabajadores, de los cuales 289 eran ex trabajadores de Canal 9. Así pues, el 81% de la nueva entidad está conformada por un tejido laboral antiguo, donde únicamente 68 personas han accedido a su puesto de trabajo sin tener ninguna relación laboral con la anterior radio televisión pública valenciana. Marco no especificó si estos nuevos trabajadores eran o no becarios en prácticas.


Según Información existe una plantilla más extensa, de 454 empleados, dividida entre los trabajadores de À Punt y la CVMC. Empar Marco, al inicio de su andadura como directora general, declaró su intención de contar con una plantilla de 487 trabajadores divididos en 35 categorías profesionales. (No están contabilizados los empleados de las productoras privadas contratadas para los programas que copan gran parte de la parrilla de programación).


Sueldo de los trabajadores

El sueldo de los trabajadores quedó fijado tras un acuerdo entre la Corporación y los sindicatos UGT, Intersindical y CCOO. La remuneración era equiparable a las tablas retributivas del personal de la Administración de la Generalitat Valenciana, por lo que À Punt divide a sus trabajadores en seis grupos (A1, A2, B, C1, C2 y AP). Este grupo determina el complemento de destino y el complemento especifico. Un ejemplo: un redactor de la cadena de grupo A2, del nivel 18 y con un complemento E021 contará con un sueldo base mensual de 995 euros brutos, un complemento de destino de 409 euros mensuales y un complemento específico de más de 542 euros al mes. En total, este redactor percibirá 1.947 euros al mes, 27.268 euros al año, además de los trienios de antigüedad.


¿Qué cobraban los ex trabajadores de RTVV?

RTVE (Canal 9, Punt2 y Ràdio Nou) antes de su cierre, contaba con una plantilla de 1.800 trabajadores y sus ingresos iban a la baja. Una plantilla más extensa que La Sexta, Antena 3 y Telecinco juntas no pudo evitar 170 millones de euros en pérdidas en 2011. No obstante, como han reconocido profesionales del sector audiovisual, había jefes de sección que desconocían el número exacto de compañeros en cada departamento porque existían trabajadores ‘fantasma’: estaban en nómina pero no pisaban la redacción. Había una plantilla abultada, pero no todos trabajaban.


A punt sueldos publicos

Los ingresos del ente en 2013 apenas cubrían la nómina de cuatro trabajadores de Ràdio 9. Las indemnizaciones a los trabajadores despedidos de la cadena ascendieron a más de 100 millones de euros en 2014, una cuantía que, sumada a la deuda de la entidad, provocó un desfalco de más de 200 millones de euros antes de su cierre definitivo. Ya en 2015, con el Govern del Botànic en la Generalitat, liquidar las deudas de Canal 9 ocasionó, de nuevo, un gasto de más de 64 millones de euros, tal y como relatamos en Sueldos Públicos.


El propio ente público, antes de su cierre, confirmó que el sueldo de sus empleados suponía un coste de casi 72 millones de euros al año. En aquel momento contaba con 1.620 trabajadores, por lo que el sueldo medio anual de los empleados rondaba los 44.440 euros, unos 3.174 euros al mes, aproximadamente. Y eso que hubo compañeros que trabajaron durante años de ‘redactor’, con contrato de ‘guionista’, con una retribución inferior.


En 1995, con 687 trabajadores, los sueldos de los empleados apenas alcanzaban los 25 millones de euros -ten en cuenta el nivel de vida, los precios y salarios de la época- una cifra a la que Marco pretende acercarse con su nuevo anteproyecto de presupuestos para 2019. Este digital solicitó una entrevista con la directora general de la CVMC el pasado mes de julio, pero no hemos recibido respuesta desde la Corporación. 


Noticias relacionadas

El último director de Canal 9 gastó 7.000 euros públicos en comidas, chupitos y puros