Miren Dorronsoro ha sido destituida tras una denuncia de los funcionarios de su departamento

El sueldo de la directora de Salud Pública vasca acusada de violencia psicosocial por sus empleados

El pasado 30 de octubre, el Gobierno Vasco destituyó a Miren Dorronsoro Iraeta de su cargo como directora de Salud Pública y Adicciones, “a petición propia y por motivo de su jubilación”


|

El pasado 30 de octubre, el Gobierno Vasco destituyó a Miren Dorronsoro Iraeta de su cargo como directora de Salud Pública y Adicciones, “a petición propia y por motivo de su jubilación”. Unos días antes, los medios publicaban la existencia de una denuncia contra la directora de 65 años, presentada por un grupo de funcionarios debido a “violencia psicosocial” en el lugar de trabajo. Denunciaban un trato “intimidatorio, humillante, ofensivo, discriminatorio y violento” durante aproximadamente cinco años. Loshechos habrían comenzado en 2013, cuando Dorronsoro asumió el cargo.


Dorronsoro ha formado parte del Servicio Vasco de Salud y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco durante más de 30 años, desde 1985 hasta su cese a finales de octubre. También, desde 2006, es jefa del Área de Epidemiología de Biodonostia, el instituto de investigación sanitaria público de Guipúzcoa. Será sustituida en el Departamento de Salud por otro investigador de Biodonostia, también del área de Epidemiología, Juan José Aurrekoetxea, especialista en Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública de 63 años.


El Portal de Transparencia del Ejecutivo Vasco revela todos los sueldos públicos de altos cargos como el de Dorronsoro desde 2014, por lo que no se encuentra su retribución del año 2013, cuando empezó como directora de Salud Pública un 18 de enero. En 2014, cobró 73.296 euros brutos. En 2015 fueron 74.493 euros y en 2016 percibió 75.645 euros. En 2016, los ministros del Gobierno de España tenían una retribución económica prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 69.672 euros anuales según el BOE, cerca de 6.000 euros menos que Dorronsoro.


Miren dorronsoro

Dorronsoro, en el que era su despacho. (El Correo).


El año pasado, el salario de la ya exdirectora fue de 77.263 euros. Esto son 5.519 euros al mes, y 11.038 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Desde que ocupa la dirección de Salud Pública y Adicciones del País Vasco, estimamos que ha percibido cerca de 430.000 euros en seis años, teniendo en cuenta que comenzó el 18 de enero de 2013, por lo que no percibió un sueldo anual completo, al igual que este año con motivo de su destitución a falta de dos meses para concluir 2018.


Especializada en Epidemiología

Miren Dorronsoro nació en San Sebastián en 1953. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en 1977, especializada en Medicina Familiar y Comunitaria. Tras unos años trabajando como médico de familia entre 1979 y 1985, concluyó su formación académica con un máster en Salud Pública y una licenciatura especial en Epidemiología, ambos por la Universidad Libre de Bruselas en 1984 y 1985, respectivamente.


Continuó su carrera profesional en el Servicio Vasco de Salud, como jefa de la Unidad de Epidemiología en 1985 y hasta 1990. El año siguiente fue subdirectora de Salud Pública de Guipúzcoa, hasta 2010, cuando recuperó el puesto de jefa de Epidemiología. Desde 2006 es jefa del Área de Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. En 2013 se convirtió en directora de Salud Pública y Adicciones hasta el 30 de octubre pasado, aunque el Portal de Transparencia autonómico sigue listándola a ella en su antiguo cargo.


Funciones

La dirección de Salud Pública y Adicciones tiene previstas diversas funciones. Principalmente, consisten en la elaboración de propuestas de objetivos de salud y de estrategias para su ejecución, como el Plan de Salud 2013-2020 que impulsó Dorronsoro, así como sus planes de Menores y Alcohol e Iniciativas de Alimentación Saludable para Euskadi. Su función principal es trabajar por la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, proporcionar información y educación sanitaria y fortalecer la acción comunitaria mediante la participación activa de las comunidades en estos procesos. 


Noticias relacionadas

Urkullu cobró en junio más que un camarero en todo el año