jueves, 15 de noviembre de 2018

Los sueldos públicos que ya ha cobrado Santiago Abascal y el que puede percibir si consigue ser diputado en el Congreso

El presidente de Vox ha ocupado cargos electos como concejal en un ayuntamiento, como parlamentario autonómico, procurador en las Juntas Generales de Álava y puestos de libre designación en la Comunidad de Madrid

@VerstrepenLoic

“España lo primero”, anuncia en sus redes sociales. Quiere retirar competencias a la Unión Europea, que considera “crecientemente islamizada”, y devolver la soberanía a España. Pretende vaciar todos los parlamentos autonómicos. Llenó el Palacio Vistalegre el pasado 7 de octubre, donde unas 9.000 personas fueron a escucharle. Se trata de Santiago Abascal, el presidente de Vox, un partido muy joven, a la derecha del Partido Popular en su ideología conservadora, con el acento puesto en el nacionalismo, la defensa de sus símbolos y la soberanía nacional. ¿Qué cargos ocupó Abascal antes de fundar Vox en 2013? Llegó a percibir 82.492 euros brutos anuales por dirigir una fundación de participación pública y privada sin actividad conocida, según publicaron varios medios aquel año.


Recientemente, este digital conversó con Javier Ortega, secretario general de la formación, sobre el sueldo de nuestros representantes políticos y la perspectiva de Vox al respecto, que puedes leer pinchando aquí. Entre sus propuestas estrella, el partido de Abascal pretende eliminar un total de 81.934 cargos políticos, con la intención de desalojar parlamentos autonómicos, el Senado y el 50% de concejales y alcaldes existentes en la actualidad. 


Abascal ha ocupado cargos electos como concejal en un ayuntamiento, en las juntas provinciales, como parlamentario autonómico y como cargo de libre designación en la Comunidad de Madrid a lo largo de su carrera política. Por el momento, Vox no ha conseguido suficientes votos para alcanzar representación parlamentaria en ninguna de las tres elecciones en las que ha participado desde su fundación (Europeas de 2014 y Elecciones Generales de España de 2015 y 2016). No percibe subvenciones públicas, y su principal fuente de ingresos son sus afiliados, adheridos y simpatizantes, que aportaron 272.276 euros en 2017, unos 38.500 euros más que en 2016.


Santiago Abascal sueldos publicos

Imagen (El Matinal).


Santiago Abascal Conde nació en Bilbao en 1976. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Comenzó a hacer política como militante del Partido Popular, siguiendo la estela de su padre, Santiago Abascal Escuza, miembro de Alianza Popular durante la Transición y del PP más adelante, muy involucrado en la política local y autonómica durante 35 años, por lo que llegó a ser objeto de amenazas y ataques de simpatizantes del grupo terrorista ETA. Abascal hijo es autor de varios libros y ha sido frecuente su presencia como tertuliano en varios medios de comunicación. Pero desconocemos si ha trabajado en alguna empresa privada, es autónomo o regenta un negocio familiar. Tiene página web propia (santiagoabascal.es) pero ni rastro de datos sobre su experiencia profesional fuera de la política.


Sueldos públicos

El primer sueldo público, mejor dicho, ingreso público, de Abascal fue como concejal del Ayuntamiento de Llodio, en 1999, aunque no formaba parte del Gobierno municipal. Fue concejal hasta 2007. Hoy en día, solo tres cargos electos de Llodio cobran un salario con dedicación exclusiva, el alcalde, Natxo Urkixo, que percibe 46.550 euros brutos al año (3.325 euros cada mes, 6.650 euros los meses de pagas extra) y sus dos tenientes (35.224 euros anuales cada uno), según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. El resto de los concejales, tanto los miembros de la Corporación municipal como los que no, cobran compensaciones económicas por su asistencia a Pleno y a las Juntas de Gobierno. De esta forma, los concejales que no ostentan delegaciones en el Ayuntamiento pueden percibir un máximo de 856 euros al mes.


En 2003, tras las elecciones que revalidaron a Abascal como concejal en el Ayuntamiento de Llodio, los salarios de la corporación local eran más altos que ahora, como podemos ver en el acta del pleno del viernes 8 de agosto de 2003. El alcalde cobraba 3.606 euros mensuales, 7.212 con paga extra, y 50.485 euros en total cada año. Las dietas de asistencia a órganos colegiados para concejales sin delegación, lo que percibía Abascal como concejal de la oposición, eran de 398 euros por Pleno y 123 euros por Comisión de Gobierno y Junta de Portavoces, con un máximo anual de 6.252 euros.


En el año 2000 se convirtió en presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular del País Vasco, aunque su actitud respecto a las secciones juveniles de los partidos ha cambiado, puesto que desde Vox entienden que “la política para los jóvenes debe ser un componente dentro de su formación” y “deben venir a la política con vocación de servicio y no como trampolín personal de inexpertos”, según el secretario general del partido. Según fuentes del PP vasco consultadas por este digital, el cargo de presidente de NNGG no está remunerado.  Abascal ejerció el cargo hasta 2005. También en 2000 comenzó a formar parte de la Ejecutiva del Partido Popular vasco.


Todavía concejal en Llodio, Abascal subió un escalón para formar parte de las Juntas Generales de Álava en 2003 y hasta 2004. Durante su corta estadía en las Juntas Generales de la provincia fue procurador. El régimen retributivo de los procuradores en las Juntas consiste en un número de asignaciones en función del número de procuradores por grupo y sus cargos. Por ejemplo, en 2018 la asignación anual por escaño es de 19.596 euros por procurador al año, unos 1.400 euros al mes y 2.800 euros los meses de pagas extra, a lo que hay que añadir cuatro asignaciones (en grupos de más de nueve miembros) de 53.230 euros al año cada una que pueden ser asignadas a procuradores o ser cobradas por el grupo: 3.802 euros al mes extra si se asigna a un procurador, 7.604 euros con paga extra.


En enero de 2004 se incorporó al Parlamento Vasco, en sustitución de Carlos de Urquijo, según el Portal de Transparencia de la cámara autonómica. Siguió siendo parlamentario en la siguiente legislatura, hasta enero de 2009, cuando abandonó su escaño. No tuvo cargos complementarios que pudiesen aumentar su retribución en la cámara autonómica, por lo que percibió únicamente la asignación básica. En 2017 dicha asignación básica fue de 4.996 euros al mes, el doble, los meses de pagas extraordinarias (9.992 euros). En total suman unos 69.946 euros al año. Bakartxo Tejeria, la presidenta del Parlamento Vasco, cobró 96.741 euros el año pasado, unos 6.910 euros mensuales y 13.820 euros con paga extra.


Finalmente, Abascal dejó el País Vasco y se dirigió a la Comunidad de Madrid, donde fue nombrado, por el Gobierno de Esperanza Aguirre, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid el 4 de febrero de 2010 para un mandato de cuatro años. A finales de 2012 la agencia fue suprimida como parte de un plan de reducción de empresas públicas. Desconocemos el dato del sueldo para este cargo. Sí sabemos que un director general de la Comunidad de Madrid y de empresas públicas y otros entes tiene una retribución asignada de 93.885 euros brutos este año. Hace ocho años, la cantidad sería algo menor, pero seguiría estando lejos de lo que cobraba el presidente del Gobierno. Hasta mayo de 2010 eran unos 92.000 euros brutos anuales pero el 'decretazo' de Zapatero redujo el salario de los altos cargos un 15% y el inquilino de La Moncloa pasó a percibir 78.185 euros en 12 pagas anuales. Este años son casi 81.000 euros.


En 2013 fue nombrado director general de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, que ese mismo año contaba con un presupuesto de 252.818 euros, de los cuales un 72% los proporcionó la Comunidad de Madrid (183.600). La Fundación pagó a Abascal un salario de 82.492 euros anuales, equivalente a 5.892 euros al mes, 11.785 euros con paga extra. Aquel año, la Fundación no tuvo actividad conocida ni publicitada en su web, según El País y Europa Press. Abascal explicó que animó al Gobierno a “ordenar el cierre de esa institución” en la primera oportunidad que tuvo de comparecer ante el Parlamento a petición de UPyD. “Yo mismo tiré piedras sobre mi propio tejado,” afirma Abascal, “Y poco tiempo después me fui del PP”.


Si consigue un escaño de diputado en el Congreso en los próximos años, su retribución pública consistiría en la asignación constitucional, de 2.891 euros mensuales en 2018, más las indemnizaciones libres de impuestos, 895 euros al mes exentos de tributación para los electos por circunscripción de Madrid, a las que habría que añadir el complemento como portavoz de una o más comisiones, unos 1.075 euros extra cada mes. En total, su salario sería de 55.546 euros brutos al año y 12.525 euros libres de impuestos. Serían casi 4.000 euros brutos al mes y 895 exentos de tributación y el doble en junio y diciembre. Desconocemos la cuota que paga como militante de Vox y lo que tendría que donar, según los estatutos de la formación.


Si se presenta como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo y consigue un escaño en la eurocámara, su sueldo superará los 8.000 euros brutos, además de los complementos para dietas y asesores, como puedes comprobar en esta noticia que publicamos cuando una eurodiputada de UPyD facilitó a Sueldos Públicos una copia de su nómina. 


DANAES

En febrero de 2010, Abascal abandonó la Presidencia de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DANAES). La había fundado en 2006. El motivo era su nombramiento como director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre. En la cuentas regionales de ese año, aparecía una partida de 57.375 euros a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para la Asociación. Un año antes fueron 90.000 euros y en 2008, 100.000 euros, según publicó El País. 


La página web de la Fundación, consultada este martes, 30 de octubre, recoge que las últimas cuentas anuales publicadas son las de 2015. Los sueldos y salarios sumaron casi 30.700 euros y los costes de la Seguridad Social, otros 7.000. En ese año, recibieron casi 29.000 euros en 'donaciones particulares'. El personal asalariado eran dos personas. El equipo DENAES está formado por un director, Iván Vélez, y una persona de Administración y atención directa a los 'Amigos de la Nación'.


Si detectas algún error, dato inexacto o no actualizado, por favor, escribe a redaccion@sueldospublicos.com

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España