El secretario general de la formación, Javier Ortega, afirma que un alcalde nunca debería cobrar más que el presidente del Gobierno

Vox propone una ley de sueldos públicos y eliminar casi 82.000 cargos políticos

El partido político Vox se fundó a finales de 2013. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con su secretario general para que nos detalle algunas cuestiones sobre lo que deberían cobrar, según ellos, nuestros políticos.


|

El partido político Vox se fundó a finales de 2013. Desde entonces, no ha conseguido representación parlamentaria. Ideológicamente, se sitúa a la derecha del PP. No obtuvo escaño en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 ni en las Elecciones Generales de España de 2015 y 2016. En su página web, se describe como un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española. 


El presidente de Vox y su cara más reconocible, Santiago Abascal, ha ejercido como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llodio (1999-2007), procurador de las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y miembro del Parlamento Vasco (2005-2009). Se marchó del PP en 2013 para unirse a Vox.


Entre las medidas más destacadas en su propia sede electrónica, que Vox pretende llevar a cabo si alcanza a dirigir las instituciones públicas, se encuentra la eliminación de 81.934 cargos políticos, entre ellos, todos los integrantes del Senado y todos los diputados de los parlamentos autonómicos, así como el 50% de alcaldes y concejales existentes. El partido pone énfasis en su nacionalismo y la defensa de símbolos de la nación, la bandera y el himno de España. 


VOX

Abascal, en un acto en Santander (El Debate).


Vox no percibe subvenciones públicas -desconocemos si renunciará a ellas si entra en el Congreso de los Diputados- y se financia, principalmente, con los ingresos de afiliados, adheridos y simpatizantes que alcanzaron los 272.276 euros en 2017, unos 38.500 euros más que en 2016. Hace unos días celebró un acto en la plaza de Toros de Vistalegre con 9.000 asistentes. Hubo personas que se quedaron fuera. La formación afirma que el mítin costó 93.000 euros y fue sufragado por sus militantes.


Este lunes se ha hecho pública una encuesta de intención de voto de Metroscopia que concede un 5,1% a Vox. Sueldos Públicos ha intercambiado algunas impresiones sobre lo que cobran nuestros políticos con el secretario general de la formación, Javier Ortega.


¿Cuánto debe cobrar el presidente del Gobierno y los ministros?

El sueldo público del presidente del Gobierno de España y de sus ministros debe estar a la altura de la alta responsabilidad que asumen. Un sueldo digno que por sí mismo nunca debe ser la motivación del cargo. Defendemos la política como vocación de servicio a la nación y a tus compatriotas y nunca debe ser un modo de enriquecerse.


¿Deben cobrar los presidentes autonómicos y algunos alcaldes de grandes ciudades menos que el presidente del Gobierno?

Estamos en contra del modelo autonómico, por eso entendemos que no son necesarios los presidentes autonómicos y sus consejeros. En cuanto a los alcaldes, entendemos que su sueldo debe estar en proporción al tamaño y población de su municipio, pero nunca podría ser igual o superior al del presidente del Gobierno.


¿Cómo afronta el opaco ‘complemento de productividad’ en los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales?

Como estamos a favor de la transparencia y la igualdad de oportunidades en las retribuciones públicas, no vemos bien que cualquier concepto retributivo no sea transparente y objetivo, ahora bien, vemos muy necesario vincular una parte de la retribución de los funcionarios a su productividad, así el que más trabaje y más resultados logre, tenga mayor retribución, es lo justo para el funcionario y es lo mejor para el interés general.


¿Propone un límite de mandatos por ley?

Creemos que no es bueno que las personas se perpetúen en los cargos, porque los vuelve cómodos, fomenta el clientelismo y evita la renovación y mejora. Por ello, para el presidente del Gobierno creemos que es suficiente un máximo de ocho años, y otro tanto para los ministros y alcaldes.


¿Cree que las secciones juveniles de algunos partidos políticos son un cáncer para la democracia española porque fomentan que jóvenes sin experiencia accedan a un puesto político?

Sí lo creemos, y por eso no las tenemos en VOX, donde todos los afiliados son parte de la organización sin distinción de edad. La política para los jóvenes debe ser un complemente dentro de su formación que es lo prioritario, deben venir a la política con vocación de servicio y no como trampolín personal de inexpertos.


¿Cree que la reina consorte de España, Doña Letizia, debe percibir una asignación de la Casa Real como hasta ahora?

Es lógico que la perciba pues es parte de la Casa Real y representa también a la institución monárquica y por tanto a España.


¿Qué sistema de baremos aplicará a los sueldos de las empresas públicas estatales, donde algunos presidentes cobran más de 200.0000 euros brutos anuales?

Para todos los empleos públicos, defendemos la necesidad de una Ley de retribución de los cargos públicos, que fije los sueldos desde el presidente del Gobierno hasta el del concejal del pueblo más pequeño, incluyendo el de los directivos de organismos, empresas, entes públicos, etc. Sin perjuicio de su limitación a los cargos realmente necesarios, que son muchos menos de los actuales.