Estuvo cobrando más de 6.000 euros brutos al mes como vicepresidenta del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría será mileurista en el Consejo de Estado


La exvicepresidenta del Gobierno comunicó, el pasado 10 de septiembre, al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, la intención de “abandonar la actividad política y emprender otra etapa”. Es funcionaria y, a partir de ahora, miembro del Consejo de Estado. 


|

Soraya Sáenz de Santamaría comunicó, el pasado 10 de septiembre, al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, la intención de “abandonar la actividad política y emprender otra etapa”. La ex vicepresidenta del Gobierno cimentaba esta decisión en buscar lo “mejor para la nueva dirección del PP”, una nueva dirección contra la que había perdido en las primarias del partido y que la apartó del foco mediático popular desde el pasado 22 de julio. Sáenz de Santamaría abandonó el Congreso de los Diputados tras más de 14 años cobrando sueldos públicos.


Al ser una diputada electa y, pese haber renunciado al acta en el Congreso, Sáenz de Santamaría se encontraba en una situación complicada laboralmente, puesto que todavía le restaban dos años de incompatibilidad para “fichar” por alguna empresa privada. Ahora, el Gobierno ofrece a la que fuera mano derecha de Mariano Rajoy un puesto dentro del Consejo de Estado. La institución, órgano supremo consultivo del Gobierno, renovó su cúpula el pasado mes de junio cuando nombró a María Teresa Fernández de la Vega presidenta del Consejo. 


Paradójicamente, Fernández y Sáenz de Santamaría protagonizaron, durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero, acaloradas discusiones en el Congreso. Ahora, siete años después, vuelven a encontrarse para trabajar juntamente con el ejecutivo de Pedro Sánchez.


Soraya pp

Sáenz de Santamaría, en su escaño del Congreso. 


Junto a Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha anunciado el nombramiento como consejeros de Estado de Jordi Guillot, Juan José Laborda, José María Michavila, Juan Antonio Ortega, Elisa Pérez y Amelia Valcárcel. Dado de que cuatro de ellos han renovado en esta legislatura, el órgano de consulta estatal contará, finalmente, con cuatro caras nuevas.


Fernández de la Vega, como presidenta del Consejo, cobrará 80.563 euros brutos anuales distribuidos en doce pagas mensuales sin derecho a pagas extra. Más de 6.713 euros al mes. 


Sáenz de Santamaría, por su parte, percibirá una retribución ligada a la asistencia al pleno del Consejo de Estado. Al ser una consejera electa, no permanente ni nata, la compensación económica mensual está cifrada en un máximo de 974 euros brutos al mes que complementará con su retribución como funcionaria del Estado dentro del cuerpo de abogados. 


El cargo tiene una duración de cuatro años, según el Portal de Transparencia del órgano público. En este período de tiempo, si acude a todas las sesiones previstas, podrá llegar a cobrar un máximo bruto total de 46.752 euros. Los datos oficiales del Consejo de Estado recogieron en 2016, la memoria más reciente, nueve sesiones plenarias durante todo el año. Sáenz de Santamaría podría asistir a más sesiones si forma parte de la Comisión de Estudios, aunque esta comisión no se reunió ni una sola vez en 2016.


 La exvicepresidenta del Gobierno comenzó su andadura laboral en 1998, cuando ingresó como funcionaria en el cuerpo de abogados del Estado. Inició su carrera política como asesora jurídica de Mariano Rajoy en el año 2000 y en 2004 consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados, iniciando así los 14 años hasta hoy durante los cuales ha cobrado sueldos públicos como figura política. 


El Portal de Transparencia del Gobierno ofrece los datos del sueldo público de Sáenz de Santamaría desde 2013, cuando cobró 75.740 euros anuales brutos. Recibió 76.260 euros en 2014 y 79.000 euros durante los dos años siguientes, 2015 y 2016, ya que acumulaba cinco trienios como funcionaria. El pasado año declaró una renta anual percibida en doce pagas mensuales de 6.530 euros brutos, unos 78.376 euros al año. incluida la antigüedad. Su sueldo de 2018, aproximadamente, estaba fijado en 76.088 euros, 6.340 euros al mes. Sáenz de Santamaría, por tanto, cobró, aproximadamente, unos 31.700 euros antes de abandonar la vicepresidencia del Gobierno.


Entre mayo de 2004 y septiembre 2018 fue diputada por Madrid en el Congreso y, como el resto de señorías, tenía derecho a percibir la indemnización para gastos de manutención y alojamiento, exenta de tributación. Dicha cantidad está fijada este año en casi 895 euros, 14 pagas anuales, aunque Santamaría estuvo cobrando una cantidad algo menor. Además, como ex miembro del Consejo de ministros, tiene derecho a cobrar el 80% de su sueldo durante un máximo de dos años, retribución que es incompatible con otro ingreso público. Estamos a la espera de Moncloa nos confirme si puede cobrar esta cantidad y, a la vez, la dieta del Consejo de Estado.


Docente

Soraya Sáenz de Santamaría nació en Valladolid en 1971 y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid con premio al mejor expediente. Entre 2002 y 2003 compaginó su cargo como asesora de Rajoy con la docencia, ya que fue profesora asociada de Derecho Administrativo y Políticas Comunitarias en la Universidad Carlos III de Madrid. 


Entre otros cargos, es una miembro permanente del Consejo de Política Exterior, pero, como habíamos apuntado anteriormente, había abandonado la vida política tras su derrota contra Pablo Casado en las primarias del Partido Popular. Ahora responde a la llamada del Consejo de Estado y volverá a la política.