miércoles, 12 de diciembre de 2018

El alcalde que cobra 8.700 euros más que Joan Ribó con 442.000 habitantes menos

Juan Mari Aburto está al frente del Ayuntamiento de Bilbao y percibe un sueldo público más alto que el de otras ciudades con más población

@VerstrepenLoic

Desde este jueves podemos consultar el sueldo de 2017 de 4.062 alcaldes de España que han facilitado el dato al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Pero no todos han hecho los deberes, ya que 1.237 municipios dejaron de comunicar los datos solicitados al Gobierno, aunque la información es pública y está publicada. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que no figura en la lista, pero conocemos el sueldo de su alcaldesa, Ada Colau, a través del Portal de Transparencia municipal. (En España hay 8.124 municipios. En 2.551 de ellos el alcalde no percibe sueldo público ni dietas de asistencia).


Más allá de hacer una clasificación, en Sueldos Públicos nos interesa poner el acento en algunas disparidades en las retribuciones de las administraciones locales. Un ejemplo llamativo es el alcalde de Bilbao ya que disfruta de una de las retribuciones más altas del listado. Con alcaldes mejor retribuidos están los municipios de Madrid, donde Manuela Carmena percibió 102.010 euros en 2017; y Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, percibe un sueldo público de 100.000 euros al año. Sus poblaciones son de 3,1 millones de ciudadanos y de 1,6 millones de ciudadanos, respectivamente. La población de Bilbao es de 345.110 censados, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística.


No obstante, tanto Carmena como Colau tienen una limitación salarial impuesta por los códigos éticos de las plataformas políticas con las que se presentaron a las elecciones municipales de 2015. Este límite es de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional para Carmena, según la web de Ahora Madrid. Son 51.513 euros netos al año como máximo (el SMI está en 735,9 euros al mes en 2018). Con todo, el salario de Carmena podría aumentar considerablemente si el SMI aumentara, como propone Podemos, a 1.000 euros al mes en 2019. Por otro lado, el sueldo de Colau está fijado a 2.200 euros netos al mes, 4.400 euros los meses de pagas extraordinarias, independientemente del SMI. En ambos casos, la cantidad restante es donada a organizaciones y proyectos sociales.


Juan mari aburto sueldos publicos

Aburto (Araba Press).


El alcalde de la capital de Vizcaya se llama Juan Mari Aburto. Percibe tan solo 8.682 euros menos al año que la alcaldesa de Barcelona, pese a presidir un municipio habitado por cerca de 1,3 millones menos de personas. Con 91.318 euros anuales, Aburto cobra 8.715 euros más al año que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aunque en la ciudad mediterránea haya 442.698 habitantes más que en Bilbao. En la tercera ciudad del país viven unos 790.000 vecinos censados. El alcalde de la capital del Turia percibe 82.602 euros y eso que se recortó el salario un 20% al inicio de su mandato y renunció a las dietas de la Autoridad Portuaria de Valencia, qie sí cobraba Rita Barberá. Si comparamos, Aburto también gana más que el alcalde de Sevilla, Zaragoza y Málaga, las otras tres ciudades españolas que superan el medio millón de habitantes.


Aburto es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, donde también se diplomó en la Especialidad Jurídico Económica y en Evaluación de Políticas Públicas. En 1991 empezó a cobrar sueldos públicos en el Gobierno Vasco, como director de servicios del Departamento de Interior, hasta 1994. Desde entonces, ha ocupado cargos públicos tanto en el Gobierno autonómico como en la Diputación Foral de Vizcaya, por lo que acumula alrededor de 27 años cobrando de las arcas públicas. De hecho, debe 8.275 euros de su salario anual a los trienios que le corresponden, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Bilbao. Es miembro del Partido Nacionalista Vasco.


Otro ejemplo muy llamativo de la lista también proviene del País Vasco, en el municipio de Getxo. Imanol Landa es el alcalde de este municipio, también en la provincia de Vizcaya y que, de hecho, forma parte del área metropolitana de Bilbao. Su población es de 78.406 habitantes y, sin embargo, Landa percibe unos 79.151 euros anuales, más que un ministro, que cobra unos 71.400 euros al año en 12 pagas y roza el salario del presidente del Gobierno de España, casi 81.000 euros. Landa cobra 14 pagas anuales. Son 5.654 euros al mes y 11.307 euros los meses de pagas extra, en junio y diciembre. Son 12.167 euros menos que Aburto en Bilbao, donde viven 266.704 personas más; y solo 3.452 euros menos que Ribó, alcalde de Valencia, con 709.402 habitantes menos en su municipio.


Landa es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ejerció como letrado durante ocho años hasta 2003, cuando entró a formar parte de la corporación local de Getxo como concejal en las listas electorales del PNV. En 2007 se convirtió en el alcalde de la localidad y sigue ocupando el puesto. Lleva cerca de 15 años cobrando retribuciones públicas del consistorio de Getxo.


La capital de Euskadi también entra dentro de las curiosidades de este listado. Vitoria se sitúa en cuarto lugar, quinto, si añadimos Barcelona, que no aparece. El alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, cobró 81.860 euros el año pasado. Tiene 247.000 habitantes, más de tres veces menos que Valencia y apenas existe una diferencia de 740 euros en las retribuciones. 

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España