Es profesor de Primaria, senador del PSOE desde 2016 y hombre de confianza de Pedro Sánchez

Ander Gil empezó de concejal con 21 años y ahora cobra 6.700 euros brutos y 1.872 euros libres de impuestos al mes

Ander Gil García es el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Senado desde junio de 2017. Hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezó su carrera política en Valle de Mena, Burgos.


|

Ander Gil García es el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Senado desde junio de 2017. Gil fue un ferviente defensor de Pedro Sánchez durante la guerra interna que vivió el partido socialista y que acabó con, el ahora presidente del Gobierno de España, expulsado de la dirección del partido. El senador conoció a Sánchez cuando ambos eran parlamentarios rasos y ahí es cuando comenzó una relación de confianza que se traslada hasta hoy en día. 


La actividad política del portavoz se remonta a 1995. Empezó como concejal del municipio Valle de Mena (Burgos). Así pues, García acumula alrededor de 23 años en política, pero no podemos afirmar que lleve todos esos años cobrando sueldos públicos ya que ha estado lustros viviendo de su trabajo.


El régimen económico del Senado de España recoge que cada senador cuenta con una asignación constitucional idéntica de 2.891 euros brutos mensuales. 14 pagas anuales. Cabe añadir que los cargos que desempeña Gil le permiten gozar de una serie de complementos recibidos en 14 pagas. Como portavoz del grupo ingresa un complemento de 2.741 euros mensuales. A su vez, también es portavoz en la Comisión de Nombramientos y de la Conjunta de las Comunidades Autónomas y Constitucional, lo que supone un nuevo complemento de 1.075 euros al mes que no interfiere con sus retribuciones anteriormente mencionadas.


Ander gil sueldos publicos

Gil (Europa Press).


El Reglamento del Senado afirma que los senadores tienen “derecho a las dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función”. Gil, por lo tanto, recibe 1.872 euros al mes libres de impuestos por ser senador de una circunscripción diferente a la de Madrid. También son 14 pagas.


Su sueldo anual es de 93.918 euros brutos y 26.208 euros de indemnización libres de impuestos. Al mes son 6.708 euros y 1.872 exentos de tributación. Los meses de paga extra, en junio y diciembre, sus ingresos se disparan a 13.416 euros brutos y 3.744 euros libres de impuestos.


El Portal de Transparencia del PSOE y del Senado muestran, a su vez, la declaración de bienes y rentas de Gil. El documento fue presentado el 8 de julio de 2016 y el Partido Socialista ha verificado que este enlace a la ficha de senador es la declaración más reciente de su portavoz.


Gil declara una única vivienda unifamiliar en la provincia de Burgos con un valor catastral de 167.184 euros y contribuye anualmente al partido con una donación de 5.940 euros. Son 495 euros al mes. Gil no declara ningún vehículo u otro bien con una valía superior a los 2.500 euros, pero presenta una cuenta corriente con un valor acumulado de 36.154 euros y un depósito de 32.515 euros. Pagó 14.698 euros de IRPF. Con fecha de 30 de junio de 2016 debía algo más de 19.000 euros a Caja Laboral por dos préstamos hipotecarios.


Apuntes biográficos

Gil nació en Barakaldo en 1974. Es diplomado en Educación Primaria por la Universidad de Burgos, Gil García dio el salto a la política en 1995 cuando desempeñó varios cargos dentro del Ayuntamiento del Valle de Mena. Ocupó diversas concejalías y llegó a ser teniente alcalde y portavoz. Es ahí donde conoció a Armando Robredo, el alcalde del municipio, quien marcó profundamente la carrera política de Gil. Mantuvo su puesto hasta 2011, cuando fue incluido en las listas para el Senado del PSOE. Fue reelegido en 2016. 


Más allá de las dietas* que pudiera percibir durante su etapa como concejal, donde compatibilizó la actividad en el Ayuntamiento con su trabajo como maestro de lenguaje musical, primero, y como educador en el Centro de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados de Loiu (Vizcaya), después, no percibió sueldos públicos como político hasta 2011 cuando fue senador electo.


*Sueldos Públicos ha preguntado al senador, vía Twitter, si durante su etapa como concejal cobró solo dietas de asistencia ya que percibía su sueldo como profesor.


El grupo municipal del Partido Popular en el Valle de Mena ha apuntado a Sueldos Públicos, vía Twitter, que Gil percibió desde 2003 hasta 2011 un sueldo como concejal con dedicación exclusiva . Este digital ha iniciado la búsqueda de documentación oficial que acredite dicha información para contrastarla.