Joan Reñé Huguet también es alcalde de Fondarella con el PDeCAT y presidente de la Diputación de Lleida

Lo detuvieron el martes pero cobrará más de 10.700 euros brutos en diciembre con la paga extra

Una operación de los Mossos d’Esquadra concluyó ayer con 26 personas detenidas en tres partidos judiciales de Cataluña: Lleida, Balaguer y Solsona. ¿Qué sueldo público cobra uno de ellos?


|

Una operación de los Mossos d’Esquadra concluyó este martes con 26 personas detenidas en tres partidos judiciales de Cataluña: Lleida, Balaguer y Solsona. Entre ellos Joan Reñé Huguet, presidente de la Diputación de Lleida desde 2011 y alcalde del municipio de Fondarella desde 1987 con las siglas del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Ya ha quedado en libertad con cargos tras la operación policial. Se les acusa de cometer, supuestamente, los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y fraude a la Administración Pública.


Hace unos meses este digital informó sobre la situación del expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez. Su sueldo y los motivos de su detención y dimisión como presidente provincial, no como alcalde, los puedes consultar en este enlace. En la Comunitat Valenciana están acostumbrados a sobresaltos: José Joaquín Ripoll en Alicante, Carlos Fabra en Castellón y Alfonso Rus en Valencia también han tenido problemas con la justicia, y con su partido, el PP. Y hace unos días comentábamos el caso de Sebastián Pérez Ortiz, senador 'popular' con asuntos turbios durante su etapa de presidente en la Diputación de Granada.


Ahora, en este caso, los investigadores consideran que Reñé podría haber cobrado comisiones a cambio de otorgar adjudicaciones públicas junto a otros cargos del ente provincial. También estarían implicados técnicos de la Generalitat y representantes de empresas, entre otros. La investigación parte de una adjudicación a la empresa constructora M y J Gruas para el mantenimiento de seis depuradoras durante 15 años en la comarca del Pla d’Urgell por 22 millones de euros. La empresa M y J Gruas donó, supuestamente, 42.500 euros en 2008, 2012 y 2013 a una fundación de CDC, el partido al que pertenece Reñé y que gobernaba las instituciones investigadas. Entre los detenidos hay directivos de esta empresa y de otras también implicadas en estos presuntos pagos de comisiones.


En el Ayuntamiento de Fondarella la corporación municipal está compuesta por siete cargos electos de Convergencia. Reñé, como alcalde de este consistorio, no percibe ninguna asignación económica pública. Sus concejales perciben una retribución anual de 2.548 euros brutos cada uno.


El sueldo de Reñé proviene de la Diputación, donde es presidente desde 2011. Este salario, según el Portal de Transparencia provincial, es de 75.000 euros al año en 14 pagas. Esto son unos 5.357 euros al mes, 10.714 euros los meses de paga extra. Son solo 5.953 euros menos de los que percibe Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España (80.953 euros anuales). Los ministros tienen asignado un sueldo de unos 71.400 euros este año. Los portavoces y vicepresidentes de la Diputación de Lleida cobran entre 65.173 euros y 71.400 euros al año, también en 14 pagas. Mientras tanto, el resto de diputados que no tengan cargos complementarios como presidente de comisión o portavoz perciben 38.663 euros al año. Mensualmente son 2.761 euros al mes, 5.523 euros en junio y diciembre, con la paga extra.


En su declaración de actividades, publicada en el Portal de Transparencia de la Diputación, Reñé no declara ninguna actividad económica suplementaria, por lo que su salario público de diputado sería su única fuente de ingresos. En su declaración de bienes, revela que posee cuatro bienes inmuebles. Dos son viviendas heredadas, una en 1998 y la otra en 2006, mientras que los otros dos son suelos agrícolas, uno de una hectárea adquirido en 1985 y el otro de media hectárea adquirida en 2011. Conduce un Volkswagen Passat adquirido en 1998. Declara también tener acciones en Caixa Bank y BBVA, así como dos cuentas corrientes, aunque no revela sus cuantías. También declara tener un préstamo hipotecario que solicitó en 2010, aunque tampoco figura en el documento la cifra de esta deuda.


Experiencia en la empresa privada

Nació en 1958 en Fondarella, un pequeño municipio agrario de la comarca del Pla d’Urgell de unos 800 habitantes, del que ahora es alcalde. De hecho, lidera la corporación municipal de Fondarella desde 1987, y desde entonces ha seguido ocupando diversos cargos en el ámbito comarcal y autonómico. También ha compaginado su actividad política con empleos en empresas privadas.


Es militante de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) desde 1991 y se declara nacionalista y defiende la “liberación nacional” de su pueblo. De 1999 a 2008 fue presidente comarcal del partido, y desde 2009 forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de CDC. Fue presidente del consejo comarcal del Pla d’Urgell de 1995 a 1999 y, de nuevo, entre 2003 y 2011. También tuvo su escaño de diputado en el Parlament autonómico, a finales de 2010 y hasta su nombramiento como presidente de la Diputación de Lleida, en julio de 2011.


Tiene un blog personal: www.joanrene.cat