Begoña García Martín ha sido tendencia en las redes por su polémica referencia a Franco en la Asamblea de Madrid

El sueldo público de la diputada autonómica del PP que llama Caudillo a Franco

Begoña García Martín es una diputada del PP en la Asamblea de Madrid que fue tendencia en Twitter durante unas horas hace unos días. ¿Sabes cuánto cobra como parlamentaria regional?


|

Begoña García Martín es una diputada del PP en la Asamblea de Madrid que fue tendencia en Twitter durante unas horas hace unos días tras su intervención en la cámara autonómica sobre el debate de la exhumación del general Francisco Franco. Durante esta, a la vez que acusó al PSOE de “enfrentar y dividir” a los españoles con la mediática exhumación, se refirió a Franco como “el caudillo que ganó la guerra civil hace 82 años”. La referencia al dictador por uno de sus apelativos de preferencia causó revuelo entre los diputados regionales de los partidos de izquierda e incendió las redes sociales.


García Martín pertenece a la Asamblea de Madrid desde 2004, por lo que este año acumula 14 años en la cámara legislativa. Además, es la alcaldesa de Santa María de la Alameda, un pequeño municipio de 1.163 habitantes al oeste de la Comunidad. Ocupa la Alcaldía desde 1995, hace ya 23 años, cuando asumió su primer cargo público. En la Asamblea de Madrid es vicepresidenta de la Comisión de Presidencia y Portavocía del Gobierno, lo que le permite tener unas percepciones económicas más altas.


La asignación por dedicación exclusiva para los diputados del parlamento autonómico es de 3.503 euros brutos al mes, el doble los meses de pagas extraordinarias. Esto son en total unos 49.048 euros anuales. El Portal de Transparencia de la Asamblea publica las nóminas de sus diputados, entre las que se encuentra la de García y con la que podemos confirmar la percepción de esta asignación básica mensual. Sin embargo, este documento está muy desactualizado, ya que la única nómina disponible de esta diputada regional es la de octubre de 2015. Desde entonces, García ha asumido además la vicepresidencia de una comisión, lo que significa un suplemento económico mensual de 508 euros. Es un ‘plus’ de 7.115 euros al año.


Begoña Garcia caudillo

La diputada García, interviniendo desdes su escaño de la Asamblea. (A.M).


La sede electrónica de la Asamblea de Madrid también informa que los diputados perciben una indemnización de 1.222 euros al mes libre de impuestos, aunque, por alguna razón, esta no se ve reflejada en la nómina de García. (Las de los diputados del Congreso y senadores sí aparecen aunque también están exentas de tributación). Esta cantidad representa 17.106 euros anuales. Son algo más de 4.000 euros brutos mensuales y 1.222 euros para gastos, exentos de tributación. El doble, en junio y diciembre.


El Portal de Transparencia también publica los gastos en viajes de los diputados regionales. Estos documentos revelan que García viajó del 18 al 19 de noviembre de 2016 a Cataluña, con motivo de una conferencia de apoyo al pueblo saharaui, con un coste total de 638 euros entre dietas (196 euros), desplazamientos (186 euros), alojamiento (76 euros), y su inscripción (180 euros). En 2017 realizó un viaje a Vitoria, para asistir a una reunión también por el mismo motivo que la anterior. El gasto global del viaje a Vitoria de García fue de 405 euros.


Gerente de una empresa

Nacida en el pueblo que preside, Santa María de la Alameda, en 1962, María Begoña García Martín pasó a ser gerente de la empresa Ciberdream S.L. con un título de Bachillerato superior/COU. Empezó a cobrar sueldos públicos hace 23 años, cuando asumió la Alcaldía que todavía ocupa en Santa María de la Alameda en 1995. 


Es diputada autonómica en la Asamblea de Madrid desde 2004. También es presidenta del Consorcio Turístico Sierra Oeste desde 2008, y es miembro de la Federación de Municipios de Madrid, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias.