Una sentencia judicial anula la reelección de Sebastián Pérez como presidente del PP provincial

El sueldo público del senador que fue elegido presidente del PP de Granada de forma ilegal

Sebastián Pérez Ortiz lleva años siendo uno de los ‘peces gordos’ del Partido Popular en la provincia de Granada. Una sentencia afirma que fue elegido presidente del PP provincial de manera ilegal. ¿Cuánto cobra como senador?


|

Sebastián Pérez Ortiz lleva años siendo uno de los ‘peces gordos’ del Partido Popular en la provincia de Granada. Es senador a nivel nacional desde 2008, aunque siempre ha compatibilizado su cargo con otros puestos en la provincia andaluza, en el ayuntamiento de la capital granadina, así como en la diputación provincial. Es presidente de los ‘populares’ en Granada desde 2003, pero es un juez quien le ha arrebatado esta responsabilidad, al estimar que los comicios por los que fue reelegido en 2017 se llevaron a cabo con un procedimiento irregular, dando la razón al denunciante, quien fue su rival para hacerse con el liderazgo, Juan García Montero. Pérez acumula alrededor de 27 años cobrando sueldos públicos. Este no es su primer encontronazo con los juzgados.


El juez ha anulado el XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Granada, en el que Pérez fue elegido nuevamente presidente de la rama granadina. Así, la Junta Directiva Provincial del partido negó a García Montero y su equipo el acceso a la información que se iba a debatir el día que se aprobaba la celebración del Congreso. Solo pudieron ver los documentos el mismo día, a pesar de haberlo solicitado durante días, lo que vulnera el artículo 7,4 de la Ley de Partidos e incluso el Reglamento de Organización del PP de Granada. También, entre otras cosas, el magistrado señaló que la candidatura de Pérez se podría haber beneficiado de su posición en el partido, pues ya era presidente entonces. La sentencia no es firme, por lo que Pérez podrá recurrir.


Esta no es la primera vez que Pérez se encuentra en el punto de mira de la justicia. En 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le condenó en firme por desviación de poder. Ocurrió durante su etapa como presidente de la Diputación de Granada, entre 2011 y 2015. El motivo de la condena se produjo a los meses de incorporarse en la diputación provincial, cuando Pérez paralizó un concurso público que ya estaba convocado para, en su lugar, nombrar para la plaza a una persona de su confianza. Por tanto, evitó que un funcionario independiente adquiriera el puesto convocado a través de unas oposiciones, lo que, aseguró el TSJA, impidió que “se consiguiera de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad”. También tiene cierto grado de implicación en el caso “Serrallo” y en la Operación Nazarí, aunque no como investigado, antes imputado.


Sebastian perez pp sueldos publicos

Pérez, en un acto de partido. (El Faro Motril).


Actualmente, el único cargo público que ostenta es el de senador por circunscripción de Granada. En la Cámara Alta, además, es portavoz en una comisión, lo que se traduce en una retribución más alta. Percibe, por un lado, la asignación constitucional básica, 14 pagas de 2.842 euros brutos al mes, según el Portal de Transparencia del Senado. Como portavoz de comisión recibe un complemento de 1.057 euros mensuales, también 14 pagas. Por lo tanto, cobra en total unos 54.586 euros al año, que son 3.899 euros al mes y 7.798 euros en junio y diciembre, los meses de paga extra. A esto hay que sumar la indemnización de 1.841 euros mensuales libres de impuestos que le corresponden por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid. Esto son 25.768 euros al año exentos de tributación.


Ahora el de senador es su único cargo público, aunque a lo largo de su carrera política lo ha compatibilizado con diferentes puestos en instituciones municipales y provinciales de Granada. Un cargo no puede percibir más de un sueldo público legalmente. Sin embargo, hay indemnizaciones económicas, previstas para los cargos sin dedicación, por asistir a órganos de gobierno municipales y provinciales, que Pérez pudo aprovechar para engordar los números de su nómina. 


Según su declaración de bienes presentada en 2016 y publicada en la web del Senado, admitió la percepción de tres ingresos públicos más. Fueron, dicho año, 1.339 euros netos por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno del ayuntamiento de Granada, 1.537 euros por participar en el consejo administrativo de EMASAGRA, la compañía de servicios públicos de agua en Granada, y 4.471 euros de la Diputación de Granada. Es decir, un total de 7.347 euros netos suplementarios gracias a sus diversos cargos públicos.


También declara la posesión de tres viviendas desde 2006 producto de una herencia. Además, cuenta con tres plazas de aparcamiento (adquiridas en 2006, 2012 y 2013) y tres pisos, todos en Granada, adquiridos en 2000, 2003 y 2007. En 2016 acumulaba 75.000 euros en sus cuentas bancarias, tenía pendientes por pagar 58.500 euros de una hipoteca concedida en el año 2000 y conducía un ciclomotor Honda SH de 125 cilindradas.


Sin acabar la carrera

Sebastián Pérez nació en Granada en 1965, ciudad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida política. Comenzó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, que no llegó a terminar. En 1991, con 25 años, comienza su andadura en el ayuntamiento de Granada como concejal. Otro ejemplo de político que sin terminar los estudios hace carrera en política gracias al partido. Desde entonces ha ejercido en diversos puestos dentro del ayuntamiento hasta 2016, como concejal y teniente de alcalde. No ha conseguido ser alcalde, aunque es uno de sus objetivos políticos y, a menos que la sentencia judicial tenga repercusiones, es el candidato del PP para las municipales de 2019 en Granada.


En 2008 consiguió su escaño en el Senado, y sigue manteniéndolo. Además, entre 2011 y 2015, cuando también era concejal en la corporación municipal de Granada, ejerció como presidente de la Diputación de Granada. En total, cuenta con alrededor de 27 años cobrando sueldos públicos. En la página web del PP de Granada hay una ficha biográfica de Pérez. Ni una sola mención a su experiencia profesional fuera de la política. En Wikipedia aparece como 'asesor de empresas' y 'político'. En la web del Senado tampoco aparece información de este tipo. En lo que llevamos de año, sólo ha presentado una pregunta oral en pleno. Fue el 3 de mayo. La última pregunta por escrito que formuló lleva fecha de 9 de agosto de 2017. El Gobierno contestó el 19 de octubre. No tiene ninguna pregunta pendiente de contestación.


Noticias relacionadas

Mamá, de mayor quiero ser político