Rajoy cobró 200.000 euros brutos en 2011 por ocupar el cargo de presidente del PP

El Partido Popular se niega a revelar, de nuevo, el sueldo de Pablo Casado y Teodoro García

Ya está en funcionamiento el nuevo equipo directivo de Pablo Casado. Antes de las vacaciones intentamos averiguar su retribución como presidente del partido. Solo tenemos la referencia del sueldo de Rajoy en 2011, pero en 'Génova' siguen dándonos largas.


|

Casado García Sueldos publicos

García y Casado. (Europa Press).


Ya está en funcionamiento el nuevo equipo directivo de Pablo Casado, elegido recientemente sucesor de Rajoy en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular. El líder de los ‘populares’ se ha rodeado de los integrantes de su equipo y el de María Dolores de Cospedal, además de algunas incorporaciones del grupo de Soraya Sáenz de Santamaría. Te informamos de los sueldos públicos que perciben los miembros del partido más cercanos a su nuevo presidente, o la última retribución pública que percibieron si no ocupan cargos actualmente. En este enlace puedes consultar cuánto cobraba Casado como diputado en el Congreso.


El nuevo secretario general, número dos del partido, es Teodoro García Egea. Es diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados, desde enero de 2012. Es licenciado en Ingeniería de Telecomunicación y doctorado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Cartagena. Entre 2007 y 2009 fue concejal en el Ayuntamiento de Cieza, en la Región de Murcia. También ha sido director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia. Fue jefe de campaña de Casado en las primarias del PP. Como diputado, percibe mensualmente la asignación básica constitucional de 2.891 euros al mes, lo que suma 40.474 euros brutos al año, en 14 pagas. 


Además, percibe la indemnización de 1.842 euros libres de impuestos, ya que su circunscripción no es Madrid y un extra como portavoz adjunto de comisión, un complemento mensual de 717 euros. Esto significa que percibe un total de 50.512 euros brutos al año más un ‘plus’ de 25.788 euros libres de impuestos.


Hemos contactado con el Partido Popular en diversas ocasiones desde que Casado tomara las riendas, a través de llamadas de teléfono y correos electrónicos, con la intención de conocer la retribución de Casado y García Egea en la cúpula del partido. Siguen sin darnos una respuesta que dé sentido a su compromiso con la transparencia que anuncian en su página web. A pesar de la opacidad actual en este asunto, podemos guiarnos con lo que percibieron sus antecesores en esos mismos cargos. Mariano Rajoy cobró 200.000 euros brutos como presidente del partido en 2011, su último año antes de convertirse en presidente del gobierno de España, por lo que Casado podría tener un salario similar. Por otro lado, el último sueldo que conocemos de María Dolores de Cospedal, predecesora de García Egea como secretario general, fue de 167.864 euros en 2009, un ingreso que García podría sumar a sus retribuciones como diputado y superar los 200.000 euros al año.


Montserrat, portavoz

Otro de los puestos más importantes en la organización del partido lo ocupará Dolors Montserrat, que fue ministra en el gobierno de Mariano Rajoy, como portavoz en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando. Es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU de Barcelona, y ejerce desde 1997, especializada en derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental. En el Congreso, además de la asignación básica (40.474 euros brutos al año en 14 pagas), percibe un complemento de 2.741 euros mensuales como portavoz del grupo parlamentario, por lo que su retribución anual alcanza los 78.848 euros. Son 5.632 euros brutos al mes. Además, percibe una indemnización de 1.842 euros mensuales (14 pagas) libre de impuestos (25.788 anuales), ya que su circunscripción es Barcelona.


Otros miembros importantes de la directiva nacional del PP son Ignacio Cosidó y Esteban González Pons, portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, respectivamente. Junto a Montserrat, García Egea y Casado componen el Comité de Dirección, uno de los tres principales órganos de dirección del partido, según la página web del PP.


Cosidó es senador en las Cortes Generales por designación de las Cortes de Castilla y León, aunque ha ocupado numerosos cargos públicos previamente, como diputado (2008-2012) o director general del Cuerpo Nacional de Policía (2011-2016). La asignación constitucional base del Senado es de 2.842 euros mensuales, aunque como portavoz del grupo y presidente de una comisión especial suma complementos mensuales compatibles de, en total, 4.140 euros al mes.


Por lo tanto, su retribución es de 6.982 euros mensuales, 13.964 los meses de paga extraordinaria. Además, cuenta con una indemnización de 1.841 euros cada mes, por lo que su paga total al año consiste en 97.744 euros brutos y 25.774 euros de indemnización, libres de impuestos.


González, licenciado en Derecho y doctorado en Derecho constitucional por la Universidad de Valencia, también ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera política: senador en las Cortes Generales (1993-2003), consejero en la Generalitat Valenciana (2003-2007), diputado de las Cortes Valencianas (2007-2008) y diputado nacional (2008-2014). Desde 2014 es diputado en el Parlamento Europeo, donde es portavoz de la delegación española del Grupo Popular. Los salarios en la institución de la Unión Europea son muy generosos, ya que la asignación básica es de 8.484 euros brutos cada mes, unos 101.808 euros anuales.


Otros pesos pesados de la nueva directiva ‘popular’ son los exministros José Ignacio Zoido, como presidente del comité electoral, Rafael Catalá, secretario de Justicia y Administraciones Públicas e Isabel García Tejerina, vicesecretaria de Política Sectorial. Los tres ejercen ahora como diputados. Zoido es diputado por Sevilla y presidente de comisión, razón por la cual su retribución es de 4.362 euros al mes, 8.725 euros los meses de paga extra, unos 61.073 euros al año. 


Por otro lado, Catalá y García Tejerina no cuentan con cargos suplementarios en el Congreso, por lo que sus sueldos públicos se limitan a la asignación constitucional de 2.891 euros mensuales, 40.480 euros al año en 14 pagas. Además, perciben a lo largo del año 14 pagas de indemnizaciones de 1.842 euros cada una en el caso de Zoido y Catalá, diputados por Sevilla y Cuenca, respectivamente. Para García Tejerina, diputada por Madrid, son 879 euros libres de impuestos al mes, unos 12.306 al año.


Comité Ejecutivo y Junta Directiva

El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y administración del partido. Define la estrategia general del partido y sus pronunciamientos políticos y elabora los programas de acción electoral, entre otras cosas. Este es el listado completo de los miembros natos del nuevo Comité Ejecutivo de Pablo Casado:

1. EMMA BUJ SÁNCHEZ. Alcaldesa de Teruel.

2. JAVIER CAMPOY MONREAL. Presidente del PP de Zaragoza.

3. BEGOÑA CARRASCO GARCÍA. Portavoz del PP de Castellón.

4. RAFAEL CATALÁ POLO. Exministro de Justicia.

5. DIEGO CALVO POUSO. Presidente del PP de A Coruña.

6. CONCHA DE SANTA ANA FERNÁNDEZ. Diputada en el Congreso.

7. ALEJANDRO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Portavoz en parlamento catalán.

8. REYES FERNANDEZ HURLÉ. Secretaria general de N. Generaciones.

9. MANUEL FERNÁDEZ VEGA. Consejero del Cabildo de Tenerife.

10. TONI FUSTER ZANOGUERA. Secretario general de Islas Baleares.

11. TEODORO GARCÍA EGEA. Diputado en el Congreso.

12. JAVIER A. GARCÍA MOLINA. Vicepresidente Diputación Almería.

13. ISABEL GARCÍA TEJERINA. Exministra de Agricultura.

14. RAQUEL GONZÁLEZ DÍEZ-ANDINO. Presidenta del PP de Vizcaya.

15. ANTONIO GONZÁLEZ TEROL. Alcalde de Boadilla (Madrid).

16. MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ VENTO. Diputada en el Congreso.

17. CARLOS IZQUIERDO TORRES. Consejero de la Comunidad de Madrid.

18. ANDREA LEVY SOLER. Exvicesecretaria general del PP.

19. JOSÉ MIGUEL LUENGO GALLEGO. Alcalde de San Javier (Murcia).

20. FERNANDO JESÚS MANZANO PEDRERA. Diputado en Extremadura.

21. JAVIER MAROTO ARANZÁBAL. Exvicesecretario general.

22. MARÍA MARTÍN DÍEZ DE VALDEÓN. Secretaria general de La Rioja.

23. DOLORS MONTSERRAT MONTSERRAT. Exministra de Sanidad.

24. DIEGO MOVELLÁN LOMBILLA. Diputado en el Congreso.

25. FRANCISCO JAVIER NÚNEZ NÚÑEZ. Alcalde de Almansa (Albacete).

26. ESPERANZA OÑA SEVILLA. Diputada del Parlamento de Andalucía.

27. JUAN PAREJO FERNÁNDEZ. Secretario general del PP extremeño.

28. MARGARITA PROHENS RIGO. Diputada en Baleares.

29. ROSA ROMERO SÁNCHEZ. Diputada nacional. Exalcaldesa de Ciudad Real.

30. ALFONSO RUEDA VALENZUELA. Vicepresidente de la Xunta.

31. ELENA SAMANIEGO COVARRUBIAS. Presidenta del PPN en Pamplona.

32. CÉSAR SÁNCHEZ PÉREZ. Presidente de la Diputación de Alicante.

33. ANTONIO SILVÁN RODRÍGUEZ. Alcalde de León.

34. ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO. Diputada en el Congreso.

35. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ. Exministro del Interior.


Vocales de libre designación: Elio Cabanes (concejal de La Font de la Figuera, Valencia), José Manuel García Margallo (exministro de Asuntos Exteriores), José Ramón García Hernández (diputado en el Congreso).


La Junta Directiva es el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos. Se reúne, ordinariamente, al menos una vez cada cuatro meses. Este es el listado completo de la Junta Directiva Nacional propuesta por Casado:

1. PABLO ÁLVAREZ-PIRE SANTIAGO. Vicesecretario general de Comunicación de Asturias.

2. DIEGO BENGOA DE LA CRUZ. Coordinador General de La Rioja.

3. JUANA MARÍA CARRILLO ORTIZ. Concejala en Huelva.

4. ALBERTO CASERO ÁVILA. Alcalde de Trujillo (Cáceres).

5. LETICIA COMERÓN REFOJOS. Portavoz en Ayuntamiento de Vitoria.

6. AGUSTÍN CONDE BAJÉN. Exsecretario de Estado de Defensa.

7. GEMA CORTÉS LUNA. Portavoz del PP de Extremadura.

8. IGNACIO COSIDÓ. Exdirector general de la Policía Nacional.

9. ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ LOPEZ. Líder del PP en Barcelona.

10. JAVIER DORADO SOTO. Secretario general del PP de Vigo.

11. LLORENS GALMES VERGEL. Alcalde de Santanyí (Palma de Mallorca).

12. ANA VANESSA GARCÍA JIMÉNEZ. Diputada en el Parlamento andaluz.

13. JOSE LUIS GONZÁLEZ LAMOLA. Alcalde de El Casar (Guadalajara).

14. MARÍA REMEDIOS GORDO HERNÁNDEZ. Alcaldesa de Ocaña (Toledo).

15. AGUSTÍN HERNANDEZ FERNANDEZ DE ROJ. Portavoz en Santiago.

16. PABLO HISPAN IGLESIAS DE USSEL. Ex director general de Mejora de la Calidad de la Educación en la Comunidad de Madrid.

17. FRANCISCO JAVIER LENCE SILES. Vicesec. Regional de PP Melilla.

18. JOSÉ LOAIZA GARCIA. Presidente del PP de San Fernando.

19. ELENA MUÑOZ FONTERÍS. Presidenta del PP de Vigo.

20. PEDRO NAVARRO LÓPEZ. Concejal en Zaragoza.

21. JUAN JOSÉ NUÑEZ PÉREZ. Sec. general del PP en EE.UU.

22. ÁNGELES PEDRAZA PORTERO. Expresidenta de la AVT.

23. MIGUEL ÁNGEL RUIZ ORTIZ. Exdiputado autonómico en Andalucía.

24. PABLO RUZ VILLANUEVA. Presidente del Partido Popular en Elche.

25. SEBASTIÁN SAGRERAS BALLESTER. Pte. del PP de Campos (Mallorca).

26. JOSE ANTONIO SÁNCHEZ. Concejal de Morata de Tajuña (Madrid).

27. LUIS SANTAMARÍA RUIZ. Diputado en Valencia.

28. JOAQUÍN SEGADO MARTÍNEZ. Pte. del puerto de Cartagena.

29. ANA URRESTARAZU. Coord. de Comunicación del PP de Cantabria.

30. AMAYA ZARRANZ ERREA. Vicesecretario de Comunicación de PP de Navarra.


Con la colaboración de Carles Torrijos.