Analizamos las cuentas, ingresos y gastos de la formación que defiende la independencia de Cataluña bajo la forma de república

La CUP multiplicó por 99 su gasto en publicidad y propaganda entre 2015 y 2017

Con un total de 1.944 afiliados y un patrimonio neto de poco más de 2 millones de euros cerraba el ejercicio 2017 el partido político Candidatura de Unidad Popular (CUP).


|

Con un total de 1.944 afiliados y un patrimonio neto de poco más de 2 millones de euros cerraba el ejercicio 2017 el partido político Candidatura de Unidad Popular (CUP). En la sección de Transparencia de su página web ofrecen las memorias consolidadas de la formación desde 2013, con información completa sobre sus cuentas, gastos e ingresos de todo tipo. Así, conocemos cuánto percibe el partido por subvenciones públicas, cuánto donan sus afiliados y cargos electos o en qué deciden emplear sus recursos económicos. Destacan especialmente sus gastos en publicidad y propaganda, que se han multiplicado por 99 desde 2015, cuando era de 6.011 euros, hasta 2017, cuando alcanzó los 595.896 euros.


La CUP es una formación de izquierdas e independentista, defensora de los “Países Catalanes”, que incluyen a la Comunidad Valenciana y a islas Baleares junto a Cataluña en su deseada secesión de España, aunque siempre “respetando el actual marco jurídico establecido por la Constitución Española”. En todo caso, eso afirman en su declaración de principios, incluida en la memoria anual de 2017, a pesar de su apoyo al referéndum del uno de octubre, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.


En todo caso, el crecimiento de la CUP estos últimos años ha sido desmesurado. En 2013, tenía 109 asambleas locales repartidas por el territorio. En 2016 eran 154, mientras que este año han sido 175 asambleas locales entre Cataluña, donde tiene mayor presencia (168), la Comunidad Valenciana (6), y las islas Baleares (1). En cuanto a afiliados, el crecimiento se ha relajado mucho, tras pasar de 1.315 afiliados en 2013 a 1.923 en 2016. En 2017 solo han sumado 21 nuevos afiliados, con 1.944 en total al cierre del ejercicio. A pesar del ligero incremento de afiliados, los ingresos por cuotas de militancia se han reducido en 36.639 euros desde 2016. Han pasado de ingresar 237.729 euros a 201.090 euros atribuidos a estas cuotas.


DIPUTADOS CUP PARLAMENT

Diputados de la CUP, en el Parlament (EFE).

Otras aportaciones donadas por afiliados, simpatizantes y adheridos alcanzan los 44.085 euros, aunque las que verdaderamente abulta la cuenta de ingresos son las aportaciones de cargos públicos, que sumaron al partido más de un millón de euros en 2017. Más concretamente, los diputados aportaron 356.815 euros, mientras que los concejales contribuyeron con 724.443 euros. Los cargos electos de la CUP están sometidos a un régimen económico interno del partido, que les limita a cobrar un máximo de alrededor de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. El resto de su salario público, por tanto, es donado al partido para abultar sus ingresos.


Uno de los casos más destacables es el de Anna Gabriel, la mediática exdiputada huida a Suiza tras la fallida proclamación de la República Catalana. Gabriel donó personalmente 52.650 euros en 2017. Es una de las donaciones acumuladas más altas al partido en 2017, seguida de los 43.191 euros aportados por Mireia Boya Busquet, también exdiputada en el Parlament y parte del secretariado nacional de la CUP. Como informó Sueldos Públicos en su día, el sueldo público de Gabriel era de 14 pagas de unos 5.843 euros netos, de los que donaba unos 4.000 euros de media al mes y percibía 14 pagas de 1.402 euros. 


El reglamento interno de la CUP también determina que los diputados solo pueden ejercer su cargo durante una legislatura, razón por la cual ni Gabriel ni Boya han recuperado sus escaños de diputadas desde entonces, como sí han hecho otras caras del “procés”, como Puigdemont o Junqueras, quienes siguieron percibiendo sueldos del parlamento autonómico durante meses, pese a su ausencia en el hemiciclo.


En cuanto a ingresos de origen público, doblan en cantidad a los que proporcionan afiliados y simpatizantes, con más de dos millones de euros de subvenciones. Se trata de 2,27 millones provenientes del Parlament de Cataluña, la Generalitat, diversos ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones provinciales. Sumando tanto ingresos de origen privado (1,26 millones de euros) como ingresos públicos (2,27 millones de euros), la CUP contó en 2017 con un total de 3.538.206 euros a su disposición para utilizar como viese conveniente. Recuerda que un 64% de esta cantidad es dinero público.


Gastos

¿Pero en qué se invierte todo este dinero? Por supuesto, 1,6 millones en gastos de personal, que incluyen sueldos, salarios, indemnizaciones y cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, el mayor gasto se encuentra en su actividad ordinaria como formación política, donde invirtió en 2017 cerca de 2,32 millones de euros. La mayor parte de este gasto económico, 1,2 millones de euros, se encuentra catalogada bajo la etiqueta de “otros servicios”, por lo que desconocemos cuál fue su cometido real.


Una de las cuentas más destacables es la de “publicidad, propaganda y relaciones públicas”, donde ha aumentado el gasto exponencialmente en los últimos años. En 2015, este gasto alcanzó la pequeña cifra de 6.011 euros, pero no durante mucho tiempo. En 2016, la formación invirtió 78.617 euros dedicados a la propaganda independentista, que pasaron a ser 595.896 euros en 2017. Desde 2015, año de elecciones autonómicas, hasta 2017, se ha multiplicado por 99 el gasto en publicidad, propaganda y relaciones públicas de la formación independentista.


LogoCUPSueldospblicos


El resultado final, tras restar los gastos a todos sus ingresos de 2017, fue negativo, con pérdidas de unos 650.000 euros. Hay que tener en cuenta, en cambio, que la CUP cerró 2016 con un excedente de 2,3 millones de euros que no gastó, por lo que pasaron al patrimonio neto de la formación. Pudo emplear sus ahorros de años anteriores para gastar por encima de sus ingresos en 2017.


En nuestro anterior análisis de los números de la CUP congratulábamos su Portal de Transparencia, que ofrecía muchos datos que otros partidos de España no publican. Les faltaba publicar las nóminas de sus cargos electos para tener una transparencia irreprochable. Sin embargo, si bien la memoria anual sigue informando de numerosos detalles, la sección de Transparencia de la web de la formación ya no es tan completa. Previamente, contaba con una sección denominada “cuentas claras” donde daba todo tipo de detalles más allá de los ofrecidos en la memoria. Como puedes comprobar, dicha sección ya no existe y, desgraciadamente, ha desaparecido de la web. Antes podías consultar en portada el sueldo y las donaciones de cada diputado.


¿Sabes cuántos millones debe el PP a los bancos?