Borja Jesús Sanjuán se afilió con 17 años a Joves Socialistes, ahora tiene 26 y su nueva retribución supera los 50.400 euros brutos anuales

Ximo Puig aprovechó el puente de agosto para cambiar el sueldo a varios de sus asesores

El presidente de la Generalitat Valenciana aprovechó la canícula del puente de agosto para modificar algunas retribuciones de su personal de confianza. Repasamos sus sueldos públicos.


|

Quedan apenas algo más de ocho meses para que la mayoría de los parlamentos autonómicos finalicen la legislatura, a la espera de ver si Susana Díaz convoca elecciones en Andalucía. Así, comienza una etapa complicada y llena de inestabilidad para los líderes de estos gobiernos, como Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y sus 15 asesores en la Presidencia. El jefe del Consell también cuenta con el apoyo de una secretaria y dos conductores a su servicio. Estos 18 empleados, que sirven directamente al presidente autonómico, perciben un total de 794.171 euros brutos al año.


Se trata de personal eventual, trabajadores nombrados por sus responsables, en este caso el presidente, con funciones de confianza y asesoramiento especial y con carácter no permanente: si cambia el gobierno en las próximas elecciones, el personal eventual cambia a su vez. Al ser designados por los altos cargos directamente, el personal eventual no necesita titulaciones de ningún tipo para ejercer sus funciones, se trata de cargos de confianza. En la Generalitat Valenciana hay fijado un límite de puestos destinados al personal eventual, 74 puestos. De estos 74, un 24% trabajan directamente para el presidente.


Durante el puente de agosto, el pasado 14 de agosto, en plena canícula ,Puig aprovechó para realizar ciertos cambios entre su personal, como la incorporación de Paula Baño. En este sentido, se ajustaron ocho de estos sueldos, ya que se aumentaron las retribuciones de algunos asesores mientras se reducían otros. Los sueldos de los asesores tienen distintas categorías, desde C1 a C4, de los que el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana informa al detalle, cosa que el Congreso y en Senado obvian. En estas cifras está añadida la subida salarial del 0,25% aplicada el 17 de agosto pasado, aunque el Portal de Transparencia todavía no está actualizado.


Ximo puig sueldos publicos

Puig, en el interior del Palau de la Generalitat, en Valencia. (EFE).

Categorías

La categoría C1 es la mejor pagada y se ascendió a tres asesores para alcanzar un total de siete asesores que perciben esta retribución. Daniel Domingo Cámara, Esther Ortega Bordería y Borja Jesús Sanjuán Roca disfrutarán de un aumento salarial desde escalafones inferiores para percibir ahora 50.414 euros al año en 14 pagas. Es decir, 3.601 euros al mes, más dos pagas extraordinarias de la misma cuantía, por lo que cobran 7.202 euros en junio y diciembre. Esta percepción anual se compone de un sueldo base anual de 13.058 euros más un complemento de 30.154 euros y las dos pagas extra.


Ortega, responsable de la agenda del presidente, y Domingo, asesor directo del secretario autonómico Andreu Ferrer, pasan a cobrar 5.125 euros más al año, provenientes de la categoría C2. En el caso de Sanjuán, percibía una retribución de nivel C3, por lo que tendrá un salario de 9.495 euros anuales más. Sanjuán es el asesor más joven que trabaja en Presidencia


Nació en 1992 y cuenta mucha proyección en el partido. Es portavoz del PSPV en la capital valenciana. Según la web de los socialistas, milita en Joves Socialistes de València desde septiembre de 2009. Tenía 17 años cuando se afilió. Es Graduado en Derecho, Ciencias Políticas y Economía en la Universitat de València. 


Según su perfil de Linkedin, fue asesor en el Parlamento Europeo cinco meses, entre 2013 y 2014. En 2015 fue becario en el Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues. El propio Borja nos ha confirmado que su perfil no está actualizado a través de su cuenta de Twitter. Estuvo seis meses aunque la web indica que sigue en la actualidad. También nos ha explicado que paga 90 euros de cuota de afiliado al año y que donó 1.243 euros en 2017 al partido . Reconoce que como este año ingresa un poco más, esa cantidad variará al finalizar el presente ejercicio.


Borja san juan
San Juan, en la sede de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE).

Con el segundo salario más alto, de 45.289 euros anuales, están los tres asesores de nivel C2, Marc Bellvís, Joan Manel Fernández y Salvador Broseta. Este último ha visto rebajado su sueldo en 5.125 euros, ya que antes se encontraba en el escalafón más alto. Fernández es diplomado en Producción, Imagen y Sonido por el Instituto de RTVE desde 1993, aunque ya había ejercido previamente como fotoperiodista y cámara en informativos, además de productor de programas televisivos en medios locales. Los 45.289 están formados por un sueldo base de 13.058 euros al año y un complemento de 25.761 euros anuales, más dos pagas extra de 3.235 euros cada una. Perciben 3.235 euros por mes, y 6.470, el doble, los meses de paga extraordinaria. Este sueldo también es el de la secretaria de Ximo Puig, María Empar Zahino.


Son tres asesores con salarios C3: Gonzalo Albir, José Frasquet y Paula Baño. Albir es sociólogo y politólogo y elegido para trabajar en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Baño es el último fichaje de Puig, graduada en Periodismo y Ciencias Políticas, y sustituye a José Martínez Rubio, que pasó a ser asesor de Sanidad. Estos asesores perciben 14 pagas de 2.923 euros, que ascienden a un total de 40.919 euros al año.


En el escalafón inferior, C4, la retribución es de 30.221 euros anuales, también en 14 pagas, de 2.159 euros cada una. Con este sueldo hay dos asesoras, Mª Amparo Berlanga, titulada en Técnicas de Protocolo y Dirección de Eventos por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y también por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y María Nuria Espí, en el pasado concejala del ayuntamiento de Valencia, diputada provincial y diputada autonómica. Los conductores tienen un salario C5, de 35.959 euros al año. Son 2.569 euros al mes, 5.137 euros los meses de paga extraordinaria.


En la Comunidad de Madrid, la presidencia de Ángel Garrido no cuenta con tantos asesores y trabajadores a su servicio. Tiene cinco asesores a su servicio, según el Portal de Transparencia autonómico. Tres de estos asesores cobran 59.390 euros anuales, 4.242 euros al mes y 8.484 euros en junio y diciembre. Uno de los otros dos recibe 67.064 euros al año, unos 4.790 euros al mes, el doble con paga extra. La asesora del presidente de la Comunidad de Madrid que queda tiene una retribución de 76.086 euros anuales, 14 pagas de 5.435 euros. En total, suman 321.320 euros al año en sueldos públicos de personal eventual de la presidencia en el gobierno madrileño.


Existen más puestos de personal eventual dependientes de la presidencia de la Generalitat Valenciana, aunque no dependientes del presidente directamente. Se trata de un asesor (con sueldo C1) y un conductor (C5) para para cada uno de los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra. También hay cinco asesores de “asuntos generales de miembros del Consejo”, todos con una retribución correspondiente a la categoría C2.