Margarita Delgado abandona una de las direcciones generales adjuntas del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo

El sueldo público de la nueva subgobernadora del Banco de España

Hoy, el Consejo de Ministros ha nombrado a la nueva subgobernadora del Banco de España, la primera mujer que ocupará un cargo con tanta importancia en la jerarquía de la entidad bancaria más importante del país.


|

Este viernes, el Consejo de Ministros ha nombrado a la nueva subgobernadora del Banco de España, la primera mujer que ocupará un cargo con tanta importancia en la jerarquía de la entidad bancaria más importante del país. Se llama Margarita Delgado de Solís Quiroga. La nueva directiva cuenta con mucha experiencia en entidades supervisoras del sistema bancario, tanto en el Banco de España, entre 1988 y 2014, como en el Banco Central Europeo, como directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión desde 2014 hasta ahora. Alrededor de 30 años en el sector que se verán recompensados con uno de los sueldos públicos más altos del Estado, más de 150.000 euros brutos al año.


Javier Alonso, subgobernador desde el 1 de enero de 2017, ya ha presentado su dimisión, aunque podría haber continuado cuatro años más en el cargo. El mandato de subgobernador tiene una duración de seis años, sin posible renovación, tiempo que Delgado ocupará el puesto, si no renuncia antes.


El Portal de Transparencia del Banco de España publica las retribuciones de su cúpula en los años 2016 y 2017 únicamente. En 2016, Fernando Restoy, quien ocupaba el cargo antes que Alonso, percibió 166.901 euros brutos en 14 pagas. Esto significa que cobró 11.921 euros cada mes, y 23.843 euros los meses de paga extraordinaria, en junio y diciembre. En 2017 Alonso tomó el cargo y su salario fue de 168.570 euros en dicho año. Es decir, 12.041 euros cada mes, 24.081, los meses de paga extra.


Margarita Delgado sueldos publicos


Todo indica que Delgado percibirá una retribución similar, aunque ligeramente superior debido a la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Aplicada el alza del 1,5% inicial más otro 0,25%, Delgado podría recibir alrededor de 12.251 euros cada mes. Serán 24.503 euros en diciembre, gracias a la paga extraordinaria. Más los trienios de antigüedad por se funcionaria del Estado. Su retribución este año será la que corresponda al tiempo que ejerza el cargo desde su incorporación el día de hoy, no llega a cinco meses.


Tanto Alonso como todavía Restoy, como miembros de la Comisión Ejecutiva, están sujetos durante dos años tras la fecha de su cese a una prohibición de prestar servicios en entidades privadas cualesquiera que estén sujetas a la regulación o supervisión del Banco de España. Por otro lado, reciben una compensación económica, durante esos dos años, del 80% del total de las retribuciones asignadas a su cargo. Es decir, Restoy cobrará alrededor de 137.211 euros como compensación económica tras el cese, y Alonso recibirá cinco retribuciones mensuales de unos 12.250 euros aproximadamente durante 2018. Para Restoy, estas condiciones acaban el 31 de diciembre de este año, mientras que Alonso estará sujeto a ellas con su percepción económica correspondiente hasta agosto de 2020.


El nombramiento de Delgado viene a propuesta del actual gobernador, Pablo Hernández de Cos. El mandato del gobernador también tiene una duración máxima de seis años, con imposibilidad de renovarlo. Hernández de Cos es el máximo responsable del Banco de España desde mayo de 2018. Su antecesor es Luis María Linde, quien desempeñó las funciones de gobernador desde junio de 2012 hasta junio de 2018, completó los seis años máximos en el cargo. Curiosamente, su mandato podría haber terminado prematuramente, ya que la ley preveía el cumplimiento de 70 años como una causa de cese del gobernador. Linde los cumplió en 2015, pero el Gobierno modificó la ley suprimiendo dicho apartado para permitir a Linde continuar su labor al frente del Banco de España.


En 2016, Linde percibió 176.481 euros brutos en 14 pagas. Se trata de 12.606 euros mensuales, 25.212 euros con pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Continuó en 2017 con 178.246 euros, unos 12.732 euros al mes, 25.464 euros los meses de paga extra. También percibirá lo que le corresponda por los poco más de cinco meses de 2018 en los que su mandato seguía en marcha. Puedes ampliar la información sobre Linde en este enlace.


Como Alonso y Restoy, Linde tampoco podrá trabajar durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, en cualquier entidad privada sujeta al control del Banco de España, y tendrá una compensación del 80% de su sueldo como gobernador. Es decir, alrededor de 143.000 euros al año.

Inspectora de entidades de crédito

Margarita Delgado es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en 1988, mismo año en el que se incorporó al Banco de España. En 1991 aprobó la oposición de inspectora de entidades de crédito. 


A lo largo de los años, ocupó diversos puestos en la Dirección General de Supervisión del Banco de España, como jefa de grupo, coordinadora ejecutiva y directora de supervisión. En 2013 fue nombrada directora del Departamento de Inspección I del Banco de España. En 2014 pasó a ocupar una de las seis direcciones generales adjuntas del Mecanismo Único de Supervisión del BCE.


El Banco de España

El Banco de España es el supervisor del sistema bancario español, junto al Banco Central Europeo. Cuenta con funciones tanto como parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, como por su condición de banco central nacional. Principalmente, se encarga de promover el buen funcionamiento del sistema financiero, poner en circulación la moneda metálica, supervisar la solvencia y y el cumplimiento de la normativa de las entidades de crédito y elaborar y publicar información estadística, entre otros.


Para ello, según su Portal de Transparencia, el Banco de España cuenta con 20 bienes inmuebles, de los cuales 15 sirven como sucursales en distintas comunidades autónomas, tres sirven como locales y oficinas en Madrid y dos son residencias para empleados, una en Madrid y otra en Tarragona. También cuenta con una flota de vehículos integrada por 91 vehículos oficiales.


Entre estos se encuentran 18 camiones y un furgón, para el transporte de fondos, así como 41 vehículos todoterreno para su escolta. Además, 14 turismos, una furgoneta y una motocicleta destinados a funciones ejercidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado, y 13 turismos adscritos a los integrantes de la alta administración para uso oficial. Cuando no son utilizados por los cargos directivos, están disponibles como coches de incidencias y trámites del Banco, junto a otros dos turismos y dos furgonetas dedicadas exclusivamente para estas incidencias.


Funciones

Las funciones de Margarita Delgado como subgobernadora están recogidas en el Reglamento Interno del Banco de España, donde también se determina que la subgobernadora es, a su vez, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva:

  • El Subgobernador asume la dirección superior de los servicios comunes internos del Banco de España.
  • Suple al Gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
  • Cumplir y hacer cumplir los mandatos del presente Reglamento Interno y del Reglamento de Trabajo en el Banco de España.
  • Guardar secreto, incluso después de cesar en su función, de cuantas informaciones de carácter confidencial haya podido tener conocimiento en el ejercicio del cargo.
  • El Subgobernador evitará la realización de cualquier actividad que pueda suponerle menoscabo de su independencia e imparcialidad, así como incurrir en conflictos de intereses o utilizar indebidamente información privilegiada.