domingo, 21 de octubre de 2018

Torra se sube el sueldo y cobrará 400 euros brutos al día

El president de la Generalitat de Cataluña ganará 7.340 euros más que la retribución asignada a Carles Puigdemont en 2017

@VerstrepenLoic

Actualizado a 1 de agosto de 2018.


(Europa Press).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recuperado una de las pagas extras que le fue recortada al presidente de la Generalitat en 2012, una paga que también fue recortada a todos los altos cargos de la Generalitat -director, secretarios generales , consejeros y vicepresidente-, según informaron fuentes del Gobierno. En 2015, todos estos altos cargos volvieron a cobrar la extra perdida menos el presidente: ahora Torra ha decidido recuperarla también él, pero las mismas fuentes han señalado que la dará por completo a entidades de la sociedad civil


En concreto, Torra ha decidido entregarla a la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, entidad que agrupa a los familiares de los presos políticos y líderes en el exilio; a Proactiva Open Arms, y a la Asociación Catalana de Espina Bífida. De este modo, la Generalitat ha querido matizar inforamacions aparecidas sobre el supuesto aumento de sueldo del presidente Torra. Aseguran que este sigue situándose en los 146.000 euros, y recuerdan que hasta el período en que comenzaron los recortes, cuando los sueldos públicos comenzaron a reducirse --también el del presidente-, el sueldo de presidente de la Generalidad superaba los 169.000 euros (antes del de decretazo de mayo de 2010).


La aclaración llega después de que la subsecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento, Andrea Levy, haya registrado este miércoles en el Parlamento una batería de preguntas sobre el sueldo de Torra. En un comunicado, el partido ha explicado que quiere saber si la retribución anual bruta de Torra "se ha incrementado" respecto a la retribución que percibía su antecesor en el cargo de presidente, Carles Puigdemont.


El 30 de julio publicamos:


Sigue siendo el sueldo público de presidente autonómico más alto de España. Tampoco es noticia que cobre más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien percibe 65.973 euros brutos menos al año. El inquilino de La Moncloa ingresa casi 5.500 euros menos cada mes que el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Pese a cumplir un mismo cargo en un ámbito más reducido y con responsabilidades de menor magnitud, Torra cobrará al frente de Cataluña un 81,5 % más que Sánchez en la presidencia del Gobierno de España. El Salario Mínimo Interprofesional es de 10.302,6 euros netos anuales en 2018. Torra cobrará 14 veces ese sueldo este año. No obstante, la comparación no es válida porque desconocemos los ingresos netos exactos del president.


Cabe recordar que es común que las retribuciones de presidentes autonómicos, e incluso de algunos alcaldes de grandes ciudades, superen la percepción económica del presidente del Gobierno. Sin embargo, incluso midiéndose con sus iguales, la diferencia es muy grande. Por ejemplo, el presidente de la Comunidad de Madrid es el segundo máximo responsable autonómico con el sueldo más alto, pero recibe 43.835 euros menos al año, 103.090 euros. Esto son 3.653 euros de diferencia cada mes entre las retribuciones de Torra y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2018, aunque en 2017 fue Cristina Cifuentes quien percibió dicho salario.


El sueldo de Torra es de 146.926 euros brutos este año, según el Portal de Transparencia autonómico, cuya actualización en una tabla de Excel lleva fecha de 3 de julio. Él asumió el cargo el 17 de mayo. Su salario equivale a 402 euros diarios o 2.891 euros semanales -días natuales-. Son 7.340 euros más que los que asignados al anterior president, Carles Puigdemont en 2017. Es un 5,2% más. Son 14 mensualidades al año de casi 10.500 euros. Serán 21.000 euros en diciembre. Si comparamos, las pensiones han subido este año un 1,6% y las pensiones mínimas y no contributivas, un 3%. 


Quim Torra sueldos publicos

Torra (Agencia EFE).

Comparado con el salario de otros presidentes autonómicos, deja muy atrás el de Ángel Garrido, pero más todavía el de otras comunidades, como el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, que cobra 99.479 euros brutos al año, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con 78.536 euros al año (de los cuales 9.561 euros son libres de impuestos para costear gastos de residencia), Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, con 79.518 euros al año, trienios incluidos, o Susana Díaz, de la Junta de Andalucía, con 65.091 euros anuales. 


Esto significa que el presidente de la Generalitat de Cataluña cobra, anualmente, 47.447 euros más que el lehendakari, 68.390 euros más que el presidente valenciano y 81.835 euros más que Susana Díaz. Por otro lado, el sueldo de los consellers catalanes se mantiene en 110.759 euros al año (7.911 euros al mes) -un conseller valenciano cobra casi 58.800-; los secretarios generales cobran 85.769 euros; y los directores generales, 82.209 euros. Todos, por encima del salario de los ministros y del presidente Sánchez.


Desde Convivencia Cívica Catalana, una entidad de ciudadanos posicionada firmemente contra el independentismo catalán, han denunciado la situación mediante un informe que analiza la cúpula del gobierno catalán. Solicitan la adopción de un tope salarial autonómico para los altos cargos del gobierno catalán. Específicamente, exige que este límite equivalga a los sueldos de sus homólogos en el gobierno central, por lo que, si se implantara esta medida, el salario de Torra se reduciría en 65.973 euros anuales para asimilarse al del presidente del Gobierno de España, quien cobra 80.953 euros al año en doce pagas, aunque este año cobrará la parte correspondiente desde que ocupó el cargo, a principios de junio.


“En promedio, un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 43,3% más que un alto cargo del Estado. Del análisis de las retribuciones se desprende que 240 cargos del nuevo gobierno catalán ganan más que el presidente del Gobierno central”, explica en su informe Convivencia Cívica Catalana, dato que señala como inaceptable. La entidad también ha advertido de una notable falta de paridad entre los altos cargos autonómicos, con un 63 % de hombres y únicamente un 37 % de mujeres.


Experiencia en la empresa privada

Quim Torra i Pla nació en Blanes, Girona, en 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como abogado, y fue directivo de Winterthur Seguros entre 1987 y 2007. Fundó la editorial A Contra Vent en 2008 y fue presidente de Soberanía y Justicia entre 2010 y 2011. También ha sido miembro de la junta directiva de Omnium Cultural, vicepresdiente entre 2013 y 2015 y presidente interino en 2015. Es director de la Revista de Catalunya desde 2012. Es escritor, editor y colabora con varios medios de comunicación.


Torra cobra sueldos públicos desde 2011, cuando se incorporó como director a Foment Ciutat Vella S. A. durante el mandato de Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona, hasta 2015. Se trata de una empresa municipal de la capital catalana que gestiona el Plan de Barrios, el urbanismo, rehabilitación y conservación de edificios. Actualmente, Anna Terra Sans ocupa dicho cargo y percibe 75.000 euros anuales por ello.


Fue director del Born Centre Cultural entre 2012 y 2015. El ente cultural alberga un museo con restos arqueológicos y que exhibe las ruinas del barrio de La Ribera en lo que era un mercado en el siglo XIX. El Born pertenece al Instituto Municipal Cultural de Barcelona. Fue director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos entre marzo de 2016 y octubre de 2017. Se trata de un ente público vinculado al Departamento de Exteriores. Torra también ha sido vocal de la Junta de Museos o consejero del consejo de administración del Museo Memorial del Exilio (MUME).

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España