José Vicente Berlanga, que es funcionario, estaba cobrando 65.000 euros brutos anuales como director general de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia

Un licenciado en Filosofía dirigirá la empresa nacional de uranio y multiplicará por 3,2 su actual sueldo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció la semana pasada el nombramiento del nuevo presidente de la empresa nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa).


|

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció la semana pasada el nombramiento del nuevo presidente de la empresa nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa). El valenciano José Vicente Berlanga será el máximo responsable de esta entidad pública. El nombramiento de Berlanga ha sorprendido por su bajo perfil político, aunque el nuevo presidente de Enusa es próximo a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, a quien algunos medios creen responsable indirecto del nombramiento.


Berlanga será quien perciba en el futuro uno de los sueldos públicos más elevados de la Administración General del Estado, junto al del presidente de Correos, ahora Juan Manuel Serrano. Su nombramiento se produce a la vez que el gobierno estadounidense anuncia que está analizando la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de uranio a los Estados Unidos.


La retribución del presidente de Enusa asciende a 210.000 euros brutos al año. Esto son 14 pagas de 15.000 euros mensuales, aunque desconocemos si las mensualidades se calculan con una mera división de la cifra total en este caso. Su salario se compone de una retribución básica de 105.000 euros, el máximo posible al tratarse de una entidad pública de grupo uno, un complemento de puesto de 42.000 euros y un complemento variable máximo de 63.000 euros. Son 210.000 euros anuales -y los trienios por ser funcionario-  que distan mucho de los 65.000 euros al año que venía cobrando como director general de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, según su Portal de Transparencia.


Jose Vicente Berlanga sueldos publicos

Berlanga. (Gent de l´Horta).

No obstante, al inicio de su etapa en la Fundación, su retribución era de 81.600 euros, mil euros menos que el salario del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Compromís protestó y hace dos años su sueldo público quedó en esos 65.000 euros mencionados. Ahora, si permanece un año entero en el puesto de Enusa podrá multiplicar por 3,2 su salario, aproximadamente. A esta cantidad habrá que sumar los trienios de antigüedad por ser funcionario de la Generalitat Valenciana.


La página web del Ayuntamiento de Valencia ofrece la declaración de bienes de Berlanga de 2017, pero contiene muy pocos detalles al respecto. Así, figura que posee bienes inmuebles con un valor de 70.411 euros y “otros bienes” con un valor de 41.090 euros. También incluye un apartado con las deudas por pagar de Berlanga, que en 2017 ascendían a un total de 51.270 euros.


Su predecesor en el cargo es José Luis González Martínez, ingeniero industrial con especialidad en técnicas energéticas y diplomado en Dirección Empresarial y Alta Dirección.


Funcionario del SERVEF

José Vicente Berlanga acumula cerca de 33 años cobrando sueldos públicos en diferentes administraciones públicas, ya sea como funcionario o cargo de confianza, desde que comenzara como oficial de la administración de justicia en 1985. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia en 1983. Es funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana en el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), donde ejerció de técnico de organización y coordinación jurídico-administrativa. Fue también consejero general y representante de la Generalitat en Bancaixa entre 1999 y 2005. Estuvo 10 años como asesor del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, desde 2005 hasta 2015, de ahí la estrecha relación con Ábalos cuando este era concejal.


Berlanga está casado con Feliciana Bondia Moreno, concejal del Ayuntamiento de Moncada, un municipio de unos 21.700 habitantes del área metropolitana de Valencia. Es cuarta teniente de alcalde. Según el acta del Pleno de 26 de junio de 2015, el teniente de alcalde cobra 28.000 euros brutos anuales. Si Bondia no tiene dedicación exclusiva y solo percibe dietas de asistencia ingresará 170 euros por pleno, 85 euros por comisión informativa y otros 85 por junta de gobierno, más la subida salarial de 2016, 2017 y 2018. Es decir, ahora, un 3,5% más que en 2015. Según su declaración de bienes y rentas publicada con fecha de hace tres años, posee un patrimonio de 60.359 euros, según valor catastral y otros 23.983 euros. Las deudas suman 57.375 euros.


Funciones

Enusa gestiona la compra de uranio, los servicios de conversión y de enriquecimiento y la logística de los movimientos de uranio desde su lugar de origen hasta la entrega las fábricas de combustible. Mantiene contratos con los principales suministradores mundiales de concentrados de uranio de servicios de conversión y de servicios de enriquecimiento del uranio. También gestiona stocks en varios países con el objeto de dar “servicio y seguridad del abastecimiento” a sus clientes. Las funciones que Enusa contempla para su presidente son:

  • Informar al Consejo de Administración y a la Junta de accionistas acerca de las actuaciones y resultados de la empresa.
  • Presidir el Comité de Dirección y ejecutar sus decisiones.
  • Aprobar la misión, visión, valores y las estrategias y objetivos generales de la empresa.
  • Establecer y dirigir los sistemas de gestión.
  • Aprobar la política de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Seguir el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente, la satisfacción de los Clientes y el desarrollo del personal.
  • Promover la mejora continua en todas las actividades y organizaciones de Enusa.
  • Representar a Enusa ante otras instituciones, empresas y organismos.

Enusa Industrias Avanzadas, S.A. es una empresa pública participada en un 60% por la SEPI, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El 40% restante es del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas que pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades*. 

(*Nomenclatura de la web sin actualizar tras el cambio de Gobierno).