El equipo ganador se embolsará 33 millones de euros y el finalista, 25

Los jugadores de la Selección ya no podrán cobrar 10,3 veces el sueldo de presidente de Gobierno tras caer eliminados en el Mundial de Fútbol

Para los clubs que ceden jugadores, la FIFA también contempla una compensación económica de 177 millones de euros y otros 113 millones para cubrir las pérdidas ocasionadas si un jugador se lesiona mientras dure el Mundial.  Imagen: Marca.


|

Tras la eliminación de la Selección Española de Fútbol en octavos de final en el Mundial de Rusia hay que hacer cuentas sobre las primas que se llevarán nuestros jugadores o lo que podrían haberse embolsado si su permanencia se hubiera prolongado dos semanas más. Dejamos fuera del debate si el papel del combinado nacional es merecedor de percibir dinero en forma de premio.


El primer dato es demoledor. Como España no ha llegado a cuartos de final no hay compensación económica extraordinaria que valga. Según una información de Marca de hace tres semanas, los internacionales solo cobrarán las dietas y el salario habitual por participar en los partidos que disputa la Selección. Además, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, tenía intención de conceder una compensación a todos los empleados de la Federación en caso de llevarnos el trofeo para casa.


La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entidad privada de utilidad pública que no informa de la retribución de su presidente desde 2013, como te contamos en Sueldos Públicos, tenía previsto conceder hasta 825.000 euros a cada jugador de la Selección si el equipo hubiera ganado la final de Moscú. La cantidad neta podría superar, para algunos jugadores, los 460.000 euros, dependiendo de las situaciones personales y la fiscalidad aplicada en cada caso: si son solteros o están casados, tienen hijos, patrimonio, cargas familiares, otras rentas...


Seleccion


Si hacemos una comparación, esos 825.000 euros suponen 10,3 veces el salario que percibe actualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son 79.756 euros brutos anuales en 12 pagas. Con la inminente publicación de los Presupuestos Generales del Estado, la cifra rozará los 81.000 euros.


Por otra parte, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018 es de 10.302,60 euros netos en 14 pagas o 735,90 al mes. Son 80 veces más la prima por ganar el mundial, pero esta comparación no nos sirve porque el SMI es una cantidad neta y el 'premio' para los jugadores es una cantidad expresada antes de impuestos. Ademas, el salario medio en España se situó en 26.535 euros en 2017. Es significa que los citados 825.000 euros equivalen a 31 veces lo que gana un español, de media, al cabo de 12 meses de trabajo.


Cuando España ganó el Mundial en 2010, los jugadores cobraron 600.000 euros de prima cada uno. Para la cita de Brasil de hace cuatro años, la cifra aumentó a 720.000, aunque ya sabes que nuestro papel no estuvo a la altura de las expectativas. En 2018 se previó incrementar la prima en 105.000 euros, 205.000 más si comparamos con Sudáfrica.


Por contra, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) concede una compensación mucho más modesta que la española, unos 350.000 euros para cada jugador 'teutón' que gane el Campeonato. Mientras, los jugadores brasileños podrán ganar 800.000 euros si resultan vencedores, cifra que, teniendo en cuenta el nivel de vida y salarios medios de Brasil, es astronómica y multiplica por cinco la cantidad que cobraron los jugadores en 2002, cuando ganaron el Mundial disputado en Corea del Sur y Japón.


Los premios

El domingo, 15 de julio, millones de personas contemplarán a través del televisor un partido que hará historia. Y algunos harán caja. El campeón se embolsará 33 millones de euros y el finalista, 25. El tercer clasificado ganará 21 millones y 19, el cuarto. Los equipos que caigan en cuartos de final percibirán casi 15 millones cada uno y 11, los que caigan en octavos. Los que se fueron a la calle en la fase de grupos tampoco se van de vacío: ocho millones de euros, según el rotativo deportivo madrileño. Además de lo estipulado por la FIFA, la RFEF podría haber conseguido otros diez millones en virtud de acuerdos con diversos patrocinadores de haber vencido en la final.


Pero hay más. Para los clubs que ceden jugadores, la FIFA también contempla una compensación económica de 177 millones de euros y otros 113 millones para cubrir las pérdidas ocasionadas si un jugador se lesiona mientras dure el Mundial. 


Imagen: Marca.