El nuevo responsable de la Cartera de Ciencia, Innovación y Univesidades ha trabajado en la Agencia Espacial Europea y también en la empresa privada

Lo que cobra un astronauta y el sueldo que le espera a Pedro Duque como ministro

¿Cuánto cobra un astronauta? ¿Más que un ministro? Compensa el sueldo público de la Agencia Espacial Europea? ¿Y el de la NASA?


|

¿Cuánto cobra un astronauta? ¿Más que un ministro? Compensa el sueldo público de la Agencia Espacial Europea? ¿Y el de la NASA? Con motivo del nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez te ofrecemos algunas cifras para que compares.


Nació en 1963. Se licenció en la Escuela Superior de Técnicos Industriales Aeronáuticos de la Universidad de Madrid en 1986. Fue el segundo de su promoción aunque su nota media era de 10. También es ingeniero de montes. Ha trabajado como controlador aéreo en Madrid, Barcelona y Sevilla. También ha trabajado en la empresa privada, concretamente en el grupo GMV, una compañía española aunque fue destinado a Alemania para llevar a cabo proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés).


En 1992 se presentó a un concurso de de dicha agencia para ser astronauta y lo seleccionaron. Entrenó en Rusia y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue con el transbordador espacial Discovery en 1998. Nueve días. En 2003 visitó la Estación Espacial Internacional para poner en marcha la Misión Cervantes. Entre esa fecha y 2006 trabajó en el E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como director de Operaciones de USOC español (Centro de Soporte y Operaciones del Usuario Español). Un centro de I+D en campos de la ciencia y la tecnología espacial.


Pedro Duque Sueldos Publicos


En 2006 prosiguió su carrera profesional en el ámbito privado como director general de Deimos Imaging, una empresa de Valladolid. En 2009, la firma puso en órbita el primer satélite español para usos agrícolas, forestales y control de incendios. Un año después asumió el cargo de presidente ejecutivo.


En 2011 regresó a la Agencia Espacial Europea tras unos años de excedencia. Hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo y se encargó de revisar los proyectos de la Agencia para vuelos tripulados. Durante los últimos 28 años ha sido nombrado doctor honoris causa por varias universidades españolas, premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, Gran Cruz al Mérito Aeronáutico impuesta por Juan Carlos I en 1999 y Orden de la Amistad concedida por el presidente Boris Yeltsin de la Federación Rusa en 1995.


Europa, Estados Unidos y Rusia

El nombre de Pedro Duque nombre se hizo muy famoso en nuestro país porque fue el segundo astronauta español en viajar al espacio. Su salario como miembro del Consejo de Ministros ya lo sabemos. No superará los 6.000 euros brutos al mes. Exactamente, 5.952 euros. 12 pagas anuales. Aunque ya le habrán advertido de que no está garantizado que ocupe su puesto un año entero, pese a que su 'jefe' quiere agotar la legislatura hasta 2020. Duque acumula años de experiencia como astronauta y ha viajado al espacio, lo que significa que su sueldo como cosmonauta en la Agencia Espacial Europea se encontraba entre los más altos: entre 6.500 y 7.300 euros mensuales, según Russia Beyond. Es decir, entre 78.000 y 87.600 euros al año.


Los astronautas europeos empiezan cobrando entre 4.200 y 5.100 euros al mes, y después de cierto período empiezan a cobrar unos 5.600 - 6.300 euros. Si comparas, al menos son unos seis Salarios Mínimos Interprofesionales, 735,90 euros mensuales, en la etapa inicial. Al año, son entre 50.000 y 61.000 euros para los astronautas principiantes.


En Estados Unidos, las retribuciones de la NASA son muy similares, aunque un poco más elevadas. Según los últimos datos de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM en inglés), un nuevo astronauta americano puede cobrar cerca de 63.600 dólares anuales (cerca de 54.000 euros al cambio actual). Los profesionales más experimentados pueden recibir hasta 98.317 dólares al año (más de 83.000 euros). La OPM se encarga de salarios base de las agencias, así como de las bajas, por lo que los números cambian cada año. Según un artículo de ABC, en 2011 podían percibir hasta 141.715 euros anuales (120.000 euros).


Como indica Russia Beyond, los cosmonautas rusos son los peor recompensados por su trabajo entre estas tres potencias. Sus sueldos oscilan entre los 1.500 y los 2.200 euros al mes. Es decir, unos 18.000 - 26.400 euros anuales.


Aunque no son sueldos bajos los de los astronautas europeos, sí pueden percibirse como demasiado bajos, teniendo en cuenta las exigencias que tiene este oficio. Para puestos de astronauta, las agencias espaciales buscan a jóvenes sanos y fuertes, titulados en carreras como matemáticas, física e ingenierías, y con cierta experiencia en su campo. Aunque creas que cumples los requisitos, no es fácil conseguir el cargo: seleccionan a decenas de jóvenes entre miles de aspirantes. Una vez se convierten en profesionales, estas personas arriesgan su integridad física en las misiones espaciales. Corren riesgos de salud y pueden presentar, tras volver de una misión, problemas cardíacos o de capacidad visual y auditiva.


Imagen: RTVE.