El sustituto de Màxim Huerta empezó su trayectoria con responsabilidades públicas en la Diputación de Almería en 1983

José Guirao: 35 años trabajando para la cultura y 17 cobrando sueldos públicos

José Guirao sustituirá a Màxim Huerta, tras su fugaz mandato como ministro de Cultura y Deporte, que ha batido récord de brevedad entre los ministros democrácticos en España.


|

José Guirao sustituirá a Màxim Huerta, tras su fugaz mandato como ministro de Cultura y Deporte, que ha batido récord de brevedad entre los ministros democrácticos en España. El perfil de Guirao es notablemente diferente al de Huerta. Es un gestor cultural, con una vagaje de 35 años, profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, director general de la Fundación Montemadrid desde 2001 y patrono de otras fundaciones de carácter cultural: la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Gala, la Fundación José María Sicilia y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. En definitiva, una persona dedicada totalmente a la cultura, que pasará a controlar el Ministerio de Cultura y Deporte.


Este digital se ha puesto en contacto con Fundación Montemadrid, un ente privado sin ánimo de lucro, cuyos patronos no perciben retribución alguna, según su Portal de Transparencia. Hemos solicitado el salario bruto anual de Guirao como director gerente. No obstante, como no es un ente público, la Fundación no tiene la obligación de facilitar ese dato. Con todo, nos han confirmado que están gestionando nuestra petición.


Jose Guirao Sueldos Publicos


El salario que le espera como ministro roza los 6.000 euros brutos al mes. Con los presupuestos vigentes de 2017, son 70.368 euros anuales en 12 pagas. Exactamente, 5.864 euros mensuales. Cuando entren en vigor los de 2018, su retribución será de 71.424 euros. 


Guirao nació en Almería en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica, más concretamente en la rama de Literatura Española. En su recorrido profesional, siempre vinculado al arte y la cultura, Guirao ha acumulado 17 años cobrando sueldos públicos como cargo de libre designación, nunca como cargo electo. No es un político, pero su nombramiento depende de un político. Empezó en 1983 en la Diputación Provincial de Almería como responsable del Área de Cultura. Ocupó el puesto hasta 1987. 


Actualmente, el asesor del delegado del Cultura de la Diputación de Almería cobra 3.362 euros brutos al mes. No obstante, el cargo de Guirao era de carácter directivo, pero el Portal de Transparencia del ente solo nos remite a actas de los plenos donde se aprueban las retribuciones pero no aparecen los sueldos exactos, solo se hace referencia a que se concretará los sueldos “en consonancia con la determinación de las retribuciones para el resto del personal de la Diputación de Almería”. Esto está escrito en el acta del pleno de 30 de octubre de 2015. Sueldos Públicos ha llamado a la Diputación para aclarar este asunto. Han tomado nota de la consulta y estamos a la espera de incluir este dato.


En 1988, Guirao se convirtió en director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, en Sevilla, donde permaneció cinco años hasta 1993. De su mandato nacieron el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras iniciativas destacadas que tomó en el puesto. En 2017, el puesto de director general de la Junta estaba retribuido con 54.851 euros anuales.


Su siguiente parada fue en Madrid. Concretamente, al Ministerio de Cultura, que ahora dirige. Ahí fue director general de Bellas Artes y Archivos en 1994. El año pasado el responsable de este área cobró unos 91.500 euros. Finalmente, su recorrido por instituciones públicas se zanjó con el puesto de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ocupó que ocupó durante seis años, hasta el 2000. En 2017, el actual responsable, Manuel Borja-Villel, percibió 120.605 euros. En 2016 fueron 118.483 euros.


Imagen: Madrid Diario (Kike Rincón).