Algunas fuentes contabilizan seis días en el puesto, otras, siete; unos hacen cálculos con las retribuciones de 2017, otras con las de 2018

Nadie se aclara con el sueldo que cobrará Màxim Huerta por su breve experiencia como ministro

Sueldos Públicos ha consultado cuatro fuentes para comparar los datos relacionados con el salario que le corresponde a Huerta por su breve paso por el ministerio de Cultura. Nadie se pone de acuerdo ni con los días trabajados, ni con la retribución de referencia.


|

El 18 de julio se hizo pública la renuncia de Huerta a la indemnización como exministro. El escritor y periodista renunció “expresamente y por escrito a los días de retribución compensatoria que le correspondían”, según el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en respuesta a una pregunta formulada por los compañeros de la página web Maldito Bulo. Eran algo más de 1.100 euros, aunque como te demostramos en este artículo, los medios no se ponían de acuerdo con la cantidad exacta ni el número de días que ejerció como ministro.


Tras la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura por el escándalo del fraude fiscal, que publicó este miércoles El Confidencial, decenas de medios de comunicación han ofrecido una información relacionada con el sueldo público que le corresponde tras su breve paso por el ministerio y la indemnización que le corresponde. No es fácil saber con exactitud el dato. 


Dos factores tienen la culpa: Nadie se aclara con los días efectivos en el cargo. Además, para hacer los cálculos, algunos han usado el salario de 2017, el vigente, y otros, el de 2018, que todavía no está aprobado. Incluso, una agencia de noticias ha afirmado que el sueldo de ministro tiene 14 pagas anuales, cuando la realidad es que son 12. Sueldos Públicos ha comparado cinco fuentes: Agencia EFE, El Confidencial, El País, eldiario.es y Libertad Digital.


La Agencia de noticias EFE, la primera en español y la cuarta del mundo, afirma que Màxim Huerta podrá percibir algo más de 2.000 euros por sus siete días como ministro de Cultura, ya que esa es la cantidad que le corresponde por la parte proporcional de su sueldo así como por la indemnización a la que tiene derecho tras abandonar el cargo.


Maxim Huerta Sueldos Publicos


En su nota explica que el sueldo actual de un ministro conforme a los presupuestos del Estado de 2017, que son los que se encuentran actualmente en vigor a la espera de que puedan aprobarse los de 2018, es de 70.368 euros anuales, es decir 5.026 euros al mes en 14 pagas. Pero este dato no es correcto. Según los PGE, los ministros cobran 12 pagas. No 14. 


La nota de EFE explica que por tanto, la parte proporcional de ese sueldo en los siete días en los que Huerta ha sido ministro supone que recibirá 1.172 euros, a los que se añadirá la parte correspondiente de las pagas extras. (Error. No hay pagas extra). A eso se podría sumar la indemnización a la que tiene derecho si es que no renuncia a ella. 


Tal y como figura en el Portal de la Transparencia, los miembros del Gobierno y los representantes de otras instituciones del Estado tienen derecho a recibir una pensión indemnizatoria tras el abandono del cargo equivalente al 80 por ciento de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese.


Si alguien ha sido ministro menos de dos años, la indemnización será del 80 por ciento mensual de su sueldo durante el mismo periodo en el que ha ejercido. Es decir, que Huerta podrá recibir el 80 por ciento del sueldo percibido en sus siete días como ministro, lo que representa una cantidad de 951 euros.


Para El Confidencial, la indemnización o pensión indemnizatoria en el caso de Huerta sería de unos 1.100 euros, esto es, el 80% de su salario prorrateado por los días en que ha estado al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, tomando como referencia el sueldo del anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que según recoge el portal de transparencia del Gobierno cobraba 70.368 euros anuales. Este digital ha contabilizado que Huerta ha estado seis días en el cargo. Son 195 euros por día, 1.172 euros en total.


Por el contrario, el diario El País, el segundo más leído en España después del Marca, señala que Huerta tiene derecho a una compensación económica por parte del Estado de 1.183 euros brutos (menos retenciones) por la semana justa que ha estado al frente de Cultura, lo que arroja una indemnización de en torno a los 1.000 euros. 


Como quiera que Huerta iba a percibir como ministro un salario mensual de 6.340 euros, tras la última revisión introducida en la ley de Presupuestos Generales para 2018, y el 80% de esa cantidad son 5.072 euros le corresponde solo una compensación de 1.183 euros que, restando las retenciones, quedará en torno a los 1.000 euros. (Los PGE de 2018 todavía no han entrado en vigor).


Otro medio, eldiario.es hace sus propios cálculos pero cuenta seis días en el cargo, no siete y usa la retribución de 2018 que todavía no ha entrado en vigor. Le concede a Huerta 2.113 euros. Así, el digital detalla que el proyecto de PGE para 2018 que actualmente tramita el Senado fija la retribución de los ministros en 71.424,12 euros brutos anuales, que equivalen a unos 195,68 euros diarios. Por sus seis días como ministro, a Huerta le corresponderían 1.174 euros. A esa cifra se sumaría la pensión que tiene derecho a cobrar por su cese, equivale al 80% de ese importe: 939,2 euros. En total, los citados 2.113 euros.


Por último, añadimos la información de Libre Mercado de Libertad Digital. Usa el sueldo público vigente, el de 2017, pero computa seis días de trabajo de Huerta como ministro. En este sentido, la publicación argumenta que tomando como referencia el último sueldo de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, el salario de Huerta rondaría los 70.368 euros anuales, lo que al mes serían 5.864 euros. El 80% de esa mensualidad serían 4.691 euros, que divididos en 30 días salen a 156 euros el día. Por tanto, el breve mandato de Huerta le reportaría 938 euros.


A esa escasa cifra se le suma que la ley establece que Màxim no podrá recibir otras retribuciones públicas o privadas durante los siguientes 2 años a su mandato, aunque debido a la brevedad de su cargo, puede que hagan una excepción.


¿Seis o siete días como ministro?

El Rey Felipe VI firmó el decreto de nombramientos de los ministros el 6 de junio. El BOE lo publicó el 7 de junio, la fecha del documento, el mismo día que prometieron el cargo. En teoría, entró en vigor al día siguiente de su publicación. Es decir, Huerta ha sido ministro desde el 8 de junio. ¿O no? El día 13 presentó su dimisión, pero deberá aparecer en el BOE que ha cesado en el cargo el mismo día que se nombra a José Guirao, el 14. 


¿Dónde está la duda? ¿Es efectivo el nombramiento desde que jura o promete el cargo y sale en el BOE o al día siguiente de su publicación? ¿Cesa al día siguiente de presentar su dimisión, cuando su nombre aparece en el BOE o un día después? Su cese se firmó el 13 de junio y aparece en el BOE un día después, el 14. 


Este digital ha llamado a La Moncloa y al BOE en la mañana del jueves. Huerta ha estado siete días como ministro. Desde el día que prometió el cargo, que coincide con la publicación del decreto, hasta este miércoles 13. Su cese se hizo efectivo ayer y coincide con el nombramiento del nuevo ministro. 


La indemnización


La indemnización mencionada, sea la cantidad que sea, es incompatible con cualquier retribución que pueda tener con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los órganos constitucionales, según explica EFE.


Además, desde 2012 la compensación es incompatible con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas a raíz del Real Decreto Ley 20/2012.


Pero de acuerdo con la ley 3/2015 de 30 de marzo, los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese -en este caso sin un periodo proporcional al tiempo durante el que se haya desempeñado- no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado.


De la misma forma, no podrán celebrar por sí mismos o por entidades participadas por ellos directa o indirectamente en más del 10 por ciento, contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con la Administración Pública en que hubieren prestado servicios siempre que guarden relación directa con las funciones que ejercía.


Además, quienes hubieran ocupado un puesto de alto cargo deberán efectuar durante dos años y ante la Oficina de Conflictos de Intereses declaración sobre las actividades que vayan a realizar y con carácter previo a su inicio.


Huerta, al haber permanecido pocos días en el cargo, sin haber tomado decisiones no tendrá problemas en temas de incompatibilidades y podrá volver a su actividad profesional. 


Noticias relacionadas

El Gobierno de Sánchez costará más en sueldos públicos que el de Rajoy 


Imagen: Gtresonline.