Acumula 20 años de experiencia en la empresa privada, es diputado del Parlament desde enero y cobra sueldos públicos desde 2011

Lo que cobra Quim Torra, la apuesta de Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirma que su candidato para la ceremonia de investidura es el diputado Quim Torra.


|

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirma que su candidato para el debate de investidura como nuevo presidente es el diputado Quim Torra. No pertenece al PdeCAT, ni es un producto de las secciones juveniles de los partidos políticos. Acumula 20 años en la empresa privada y cobra sueldos públicos desde 2011. Ocupa su escaño en el Parlament desde finales de enero de este año, cuando la legislatura echó a andar. 


Desde entonces, la cámara legislativa funciona a medio gas, con Roger Torrent de president y con Inés Arrimadas como líder del partido más votado y con más escaños pero sin tener opción a formar gobierno. Como ya te informó este digital tras la confirmación de fuentes del Parlament, Puigdemont sigue cobrando su sueldo público como diputado pese a estar en Bruselas. Solo cobra la asignación básica de 2.871 euros brutos mensuales.


Quim Torra Sueldos Publicos


Torra se ha apresurado a borrar sus mensajes polémicos y xenófobos de su cuenta de Twitter. Para la oposición, el contenido ofensivo reflejado en esta red social desde hace años le descarta como candidato, como representante de los ciudadanos y como merecedor de un sueldo público.


En este sentido, según el régimen económico del Parlament, Torra cobra la asignación básica de 2.871 euros brutos al mes. Son 14 pagas anuales. Lleva poco tiempo en el cargo, apenas unos meses, desde finales de enero. Además, desde el 25 de abril es presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado. Eso le reporta un complemento salarial de 719 euros más cada mes. Lo cobraría de manera completa al finalizar el mes de mayo, pero si es elegido president de la Generalitat este lunes su retribución superará los 139.000 euros brutos anuales y lo normal es que renuncie al sueldo de diputado ya no no puede cobrar dos sueldos públicos. 


Sí podría percibir la indemnización. Puigdemont renunció a ella. Otra cosa es que decida bajarse el salario asignado de la Generalitat. Puigdemont tenía previsto cobrar 139.585 euros el año pasado pero a finales de octubre cesó en el cargo, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No percibió completamente esa cantidad y tampoco cobró después la indemnización de expresident porque él no se consideraba destituido. Desde enero cobra como diputado 'raso'.


Torra, como el resto de señorías, tiene derecho a percibir una indemnización para gastos de desplazamiento que cubren la distancia entre su residencia habitual y el Parlament. Pese a haber nacido en Blanes, un municipio turístico de la costa Brava en Girona de unos 38.000 habitantes, es diputado por la circunscripción de Barcelona y vive en la comarca del Barcelonés. La página web de la institución fija una horquilla a la hora de cobrar este concepto según la distancia. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con la cámara para confirmar que Torra podrá cobrar 20.061 euros anuales libres de impuestos.

Otros sueldos públicos

Antes de percibir un sueldo público como cargo electo, Torra asumió responsabilidades como director de Foment Ciutat Vella S.A. (2011-2015) durante el mandato de Xavier Trias. Es una empresa municipal del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona el Plan de Barrios, el urbanismo, rehabilitación y conservación de edificios. Su actual directora se llama Anna Terra Sans y tiene asignada una retribución de 75.000 euros anuales, según los datos del Portal de Transparencia del consistorio.


Torra también fue director del Born Centro Cultural entre 2012 y 2015, cargo que combinó durante tres años con la de director de Foment. El Born es un mercado, antaño de frutas y verduras y productos frescos, reconvertido en un museo con restos arqueológicos y una visión peculiar sobre algunos episodios de la historia de España, como la Guerra de Sucesión, más próxima a las tesis nacionalistas. El equipo de Ada Colau introdujo algunas modificaciones para incluir contenido relacionado con la memoria histórica y la época del franquismo.


El Born o Borne pertenece al Instituto Municipal Cultural de Barcelona. Su responsable, gerente, que también lo es del área de Derechos Humanos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, se llama Marta Clari Padrós y percibe un salario de 102.320 euros anuales. Recuerda que Mariano Rajoy cobra 79.756 euros en 12 pagas aunque este año, con los nuevos presupuestos, percibirá casi 81.000 euros. Según fuentes consultadas por Sueldos Públicos, Torra dejó la gerencia del Born en septiembre de 2015. El puesto de director estuvo vacante hasta abril de 2017, cuando salió a concurso la plaza y la ganó Montserrat Iniesta. Estamos pendientes de que el Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona nos facilite el dato del sueldo de este puesto.


Como director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos, ente público vinculado al Departamento de Exteriores, su salario rondaba los 82.000 euros brutos anuales. Estuvo en el cargo entre marzo de 2016 y octubre del año pasado. El puesto sigue vacante desde la aplicación del 155, según fuentes de la Generalitat. Torra también ha sido vocal de la Junta de Museos o consejero del consejo de administración del Museo Memorial del Exilio (MUME).


Según su declaración de bienes y rentas, compró una vivienda, al 50% ,en 1990 cuyo valor catastral o precio de adquisición es de 75.000 euros y otra, también al 50% en 2015 valorada en 177.500 euros. El año pasado recibió cuatro propiedades en herencia, al 100% por valor de 203.005 euros. Con fecha de 11 de enero de 2016, declaró disponer de 165.000 euros en cuentas corrientes y 19.000 euros en una sociedad mercantil, al 90%, como director. Su plan de pensiones es de 90.000 euros. En octubre del año pasado compró un vehículo Opel Moka por el que pidió un préstamo personal de 12.000 euros.


Quim Torra i Pla nació en Blanes (Girona) en 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido la abogacía y ha sido directivo de Winterthur Seguros entre 1987 y 2007. Fundador de la editoral A Contra Vent en 2008. Fue presidente de Soberanía y Justicia entre 2010 y 2011. Miembro de la junta directiva de Omnium Cultural, vicepresdiente entre 2013 y 2015 y presidente interino en 2015. Fue miembro del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana en 2012. Director de la Revista de Catalunya desde 2012. Es escritor, editor y colabora con varios medios de comunicación.


Imagen: Caso Aislado.