El alcalde se llama Luis Intxauspe Arozamena y ha trabajado casi 19 años como profesor de euskera

Los sueldos públicos de Hernani, antaño refugio de terroristas y epicentro de actos vandálicos

Hernani está a 20 minutos de San Sebastián. Tiene casi 20.000 habitantes y su nombre, desgraciadamente, se asoció, durante décadas, a la izquierda radical abertzale y a la banda terrorista ETA. Sueldos Públicos recopila algunos datos de la página web municipal.


|

Hernani está a 20 minutos de San Sebastián. Tiene casi 20.000 habitantes y su nombre, desgraciadamente, se asoció, durante décadas, a la izquierda radical abertzale, a actos vandálicos y por ser refugio de terroristas de ETA. Sueldos Públicos se acerca a la página web municipal para recopilar algunos datos un día después de que la banda anunciara su disolución.


Su actual alcalde se llama Luis Intxauspe Arozamena, de EH Bildu. Su sueldo es de 47.068 euros brutos al año por una dedicación completa. Eso son 14 pagas de 3.362 euros. No obstante, lo cargos electos de la formación están obligados a donar un porcentaje de su salario al partido. Entre un 10 y un 20%, como ya te explicamos cuando publicamos el sueldo del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y las cuentas del partido.


Luis Hernani


La declaración de bienes y rentas de Intxauspe refleja que compró un piso y una plaza de garaje en 2009. Con fecha de junio de 2015, al inicio de su segundo mandato como alcalde, reconoció un saldo en cuentas corrientes de 8.758 euros y un vehículo por valor de 5.000. Hace tres años le quedaba por pagar 9.787 euros de un préstamo hipotecario. Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por este digital, el alcalde, que nació en Hernani en 1972, tiene estudios en Derecho en la Universidad del País Vasco. Es decir, no finalizó la carrera. Antes de dedicarse a la política trabajó durante casi 19 años como profesor de euskaltegi, enseñanza de euskera.


En la página web del Ayuntamiento podemos consultar los nombres de los concejales que perciben un sueldo público y los que no.


El resto de concejales de EH Bildu:

Koro Etxeberria cobra 32.180 euros brutos anuales por una dedicación completa. Son 2.299 euros al mes.

Mattin Aldaia, con una dedicación del 20%, percibe 11.975 euros al año.

Xabier Lertxundi cobra 20.922 euros por una dedicación parcial del 65%.

Estíbaliz Aldeiturriaga cobra 25.750 euros por una dedicación parcial del 80%.

Isabel Sánchez, Inhar Olano, Damián Pedrosa y Garazi Etxarri no percibe un salario del Ayuntamiento.


Del PNV:

Andoni Amonarraiz cobra 26.072 euros al año por una dedicación del 90%. (Jefe de la oposición).

José Antonio Cuesta, María Otaegi y Felipe Etxeberria no cobra del consistorio.


En este sentido, el Boletín Oficial de Guipuzkoa de 27 de julio de 2017 detalla:


Se garantizará que, al menos, exista un concejal o concejala de la oposición con dedicación exclusiva, con el fin de que las funciones de control y fiscalización del gobierno municipal puedan llevarse a cabo de forma efectiva. En todo caso, tales derechos de la oposición corresponderán al partido o coalición más representativa según los resultados electorales, o, en su defecto, a la fuerza más votada. En caso de igualdad de votos, se alternarán en iguales periodos del mandato ambas fuerzas políticas, en el disfrute de tales derechos. 11.6. Al concejal de la oposición con dedicación exclusiva se le aplicará la remuneración mínima aplicada al miembro del equipo de gobierno (referencia nivel 13 convenio regulador municipal) con una reducción del 10 %.


Del PSE-EE (PSOE):

Ricardo Crespo y María Jesús Egido no percibe una retribución.


De Orain Hernani (órbita de Podemos):

Jaione Aristregi y Nora Rey tampoco cobran.


El Boletín Oficial también informa de la “dotación económica a cada grupo político municipal: los grupos políticos municipales percibirán una cantidad mensual fija de 639 euros y otra variable, a razón de 197 euros por corporativo”.


Hay dos cargos de confinza con dedicación completa. La secretaria de Alcaldía cobra 30.166 euros, y el jefe de la Policía Local, 39.326 euros. Las retribuciones de estos dos puestos vienen establecidas según el convenio del Ayuntamiento y las escalas de funcionarios.


Desde febrero de 2016, Intxauspe también es el presidente de Udalbiltza, la Asamblea Nacional de electos municipales de la izquierda abertzale. La entidad la forman unos 1.000 cargos públicos de 662 ayuntamientos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Después de cada proceso electoral municipal se adhieren a título personal.


Imagen: El Setembre. (Sara Blázquez).