Mirella Cortés i Gès es maestra de primaria y ha sido alcaldesa de Sallent con Esquerra Republicana de Catalunya

Esta senadora cobra casi 6.600 euros brutos al mes y 1.840 euros libres de impuestos

Mirella Cortés i Gès es la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Senado. Entre 2003 y 2007 fue alcaldesa de Sallent, un pueblo de 6.600 habitantes del interior de Barcelona.


|

Mirella Cortés i Gès es la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Senado. Entre 2003 y 2007 fue alcaldesa de Sallent, un pueblo de 6.600 habitantes del interior de Barcelona, fruto de un pacto a tres y luego, hasta 2015, concejal en el mismo municipio en la oposición porque el pacto no se reeditó. También ha sido secretaria de Política Municipal de ERC en la comarca del Bages. Tiene un blog personal que no actualiza desde mayo de 2011. A finales de octubre del año pasado, Cortés fue noticia porque colocó un cartel en la puerta de su despacho del Senado pidiendo la libertad para los jordis: “Libertad. Os queremos en casa”, decía el cartel, tamaño folio. Además, publicó un tweet: “Que ninguno se atreva a tocarlo”.


Cortés ocupa su escaño de senadora, designada por el Parlament de Cataluña, desde el 7 de julio de 2016, al inicio de la actual legislatura. No obstante, su primer intento para ser senadora fue un año antes. Se presentó como número seis en la lista de su partido por la provincia de Barcelona pero no salió elegida. En comparación con otros senadores, Cortés sí demuestra que trabaja, presenta iniciativas y acude a comparecencias. En este sentido, destacan las 150 preguntas con respuesta escrita que ha presentado, según la página web del Senado. La media es de siete preguntas por mes, hasta la fecha. También es reseñable sus 19 mociones en comisión y hasta 14 asistencias a comparecencias de autoridades y funcionarios en alguna comisión.


Mirella Cortés Sueldos Públicos


No obstante, su carga de trabajo tiene una explicación. Además de asumir la portavocía del Grupo, es portavoz en cuatro comisiones: Eduación y Deporte; de Incompatibilidades; de Peticiones y de Suplicatorios. Además, es vocal en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en la de Nombramientos. Por último, está adscrita a la Comisión de Entidades Locales y particpa en la Ponencia de estudio sobre el pacto educativo. Su compañero de bancada, el portavoz adjunto, Joaquim Ayats, solo asume la portavocía de dos comisiones, pero, en cambio, el otro portavoz adjunto, Miquel Àngel Estradé, es lo es de cuatro comisiones y está adscrito a otras cinco.


El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Senado se constituyó el 19 de julio. Está compuesto por doce senadores, 10 electos y dos designados. El Grupo percibe una subvención de 29.243 euros al mes. Es un ratio de 2.437 euros por senador y mes. En cuanto al gasto para asesores, Esquerra dispone de una subvención de 3.562 mensuales para contratar a cargos de confianza para aligerar la carga de trabajo de sus señorías. Por otro lado, al igual que el Grupo Unidos Podemos-Em Comú Podemm-En Marea, renunciaron a recibir la “subvención por gastos de locomoción”.

El sueldo y los ahorros

Cortés cobra la asignación constitucional básica como senadora. Son 14 pagas anuales de 2.842 euros brutos. Al ser portavoz de su grupo, percibe un complemento de otras 14 pagas al año de 2.694 euros. Como es portavoz de cuatro comisiones, solo se cobra por una, ingresa otras 14 pagas de 1.056 euros. En total, la suma de las tres cantidades es de 6.593 euros. Casi un millón de pesetas según el cambio del euro en 2002.


Además, Cortés tiene derecho a percibir la indemnización, libre de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas de 1.840 euros brutos. La nómina es de 8.433 euros, aunque solo paga impuestos de los 6.593 euros primeros. En junio y en diciembre, con la paga extraordinaria, sus ingresos se disparan a casi 13.200 euros brutos y 3.681 euros exentos de tributación. Los cargos públicos electos de Esquerra Republicana están obligados a donar una parte del sueldo al partido. De los primeros 35.000 euros, la cantidad fijada es de 1.860 euros. A partir de 35.000, el 14% del sueldo. Su salario anual supera los 92.300 euros brutos y casi 25.200 euros libres de impuestos.


Según su declaración de bienes y rentas, Cortés obtuvo unas percepciones netas de 34.343 euros y 944 euros “derivado del plan de jubilación” en 2015. Pagó 7.079 euros de IRPF. En 1995 compró un piso en Barcelona. Hace casi tres años, cuando presentó el documento con fecha de 18 de julio en el Senado, reconoció poseeer 500 euros en “libretas de ahorro”. En octubre de 2010 compró un vehículo Toyota Yaris. No refleja deuda o préstamo solicitado.


Cortés nació el 17 de agosto de 1958 en Sallent. Es maestra de primaria. Como curiosidad, el actual alcalde de Sallent es del PdeCAT. Se llama David Saldoni y no cobra un sueldo público. Percibe dietas de asistencia: 131 euros por Pleno y 215 euros por Junta de Gobierno Local. Hay dos concejales que sí están con dedicación exclusiva y perciben 30.000 euros brutos anuales y otra concejal, con dedicación parcial, que cobra 12.500 euros.


Noticias relacionadas


El sueldo del diputado Joan Tardà 


Imagen: Nació Digital.