Enrique Santafosta dirige el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber y convocó una Junta de Gobierno ordinaria para quitar una multa a un vecino

El alcalde de un pueblo valenciano cobra 450 euros por una reunión de cuatro minutos, primera parte

El 30 de agosto de 2017 se celebró una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, una municipio residencial del área metropolitana de Valencia.


|

El 30 de agosto de 2017 se celebró una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, una municipio residencial del área metropolitana de Valencia de unos 8.700 habitantes. La reunión comenzó a las 12 horas. Finalizó cuatro minutos después. Asistió el alcalde-presidente de la Corporación, Enrique Santanfosta, los tenientes de alcalde Enrique J. Ferrer, Eva María Tejedor y Marta Retamosa. Para dar cuenta de todo, como es norma, también asistió el secretario Ismael Asensio y la interventora, Pilar Tejedor. Estos dos últimos son funcionarios. El motivo de la convocatoria era anular una denuncia de tráfico a un vecino.


Santafosta no percibe un sueldo público. Su compensación económica por su trabajo en el Ayuntamiento se basa en dietas de asistencia. Ese día, el alcalde cobró 450 euros brutos por una reunión de cuatro minutos. Ferrer percibe un salario y las otras dos tenientes de alcaldes cobraron 315 euros cada una. La Junta de Gobierno costó 1.080 euros a los vecinos del municipio. Según las tablas retributivas que establecen las indemnizaciones a los miembros de la Corporación, el alcalde percibe 450 euros por cada Junta de Gobierno; 450 euros por cada Pleno; 350 euros por Comisión Informativa; 400 euros por Comisión Especial de Cuentas y 350 euros por cada Junta de Portavoces.


Enrique Santafosta Sueldos Públicos


Por otro lado, los portavoces de cada Grupo cobran 350 euros por Pleno; 200 por Comisión Informativa; 250 por Comisión Especial de Cuentas y 150 euros por una Junta de Portavoces. Nos quedan los concejales. Perciben 350 euros por Pleno y 315 por asistir a cada Junta de Gobierno. Los de la oposición no acuden a esta última. Se da la circunstancia de que los representantes del principal partido de la oposición, Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, donan sus dietas de asistencia a la formación, porque no viven de la política.


¿Se pueden hacer ricos con tanta reunión? No. Las Juntas de Gobierno ordinarias se celebran cada 15 días. Son dos al mes, excepto agosto. Suman 22 anuales además de las posibles extraordinarias que se convoquen. Cada dos meses hay un Pleno y la Comisión Informativa se programa antes para preparar el Pleno. Además, se computan 11 Juntas de Portavoces, que no son obligatorias, donde acuden los portavozces del resto de Grupos Municipales de la oposición. Este año, no se han convocado en enero y marzo.


El 5 abril de 2017 se convocó otra Junta de Gobierno Local que duró cinco minutos. Durante este breve tiempo, lo que tardas en fumarte un cigarro, estaba previsto revisar los acuerdos sobre la Adhesión a la Central de contratación de la Federación Española y Municipios y Provincias; las ayudas de emergencia social para vecinos necesitados y la concesión de ayuda a domicilio a un vecino. Los dos primeros puntos quedaron sobre la mesa. No hubo acuerdos.


Sesión Ordinaria SAB

Una parte del acta del Pleno de cuatro minutos de duración, que puedes ver en la parte superior.


El 17 de mayo se celebró una extraordinaria y urgente de 10 minutos y hace poco más de dos meses, el 17 de enero de este año, se convocó otra de carácter extraordinario que duró 10 minutos, pero cuyos asuntos quedaron sobre la mesa. Tampoco hubo acuerdo. El objetivo de la reunión fue abordar la adjudicación de la obra de remodelación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales. ¿Para qué convoca el alcalde una Junta de Gobierno Local si no hay avances? Para cobrar la dieta de 450 euros y 350 euros los tenientes de alcalde, sin más. Es lo que piensan algunos miembros de la oposición.


Santafosta pertenece a la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB). Es un partido que nació fruto de la escisión del PP local que gobernó el pueblo durante décadas. Los 'populares' siguen con disensiones internas entre el anterior alcalde, Eugenio Cañizares, -dejó las arcas municipales con una deuda millonaria- y buena parte de los actuales afiliados. AISAB no tiene mayoría absoluta pero recibe el apoyo de la única concejal del PSPV-PSOE que quería cobrar un sueldo público pero la Plataforma-GuanyemSAB-Compromís frenó el asunto.


En este sentido, la semana pasada, un juzgado de Valencia dio la razón a este partido, que tiene cinco concejales, sobre su propuesta para ahorrar hasta 50.000 euros en el salario de los ediles. Si la sentencia, que se puede recurrir, acaba ejecutándose, algunos deberán devolver parte del sueldo cobrado de más. Pero esto te lo contamos este miércoles en una segunda entrega.


Una sentencia obliga a dos concejales a devolver parte de su sueldo público, segunda parte 

 

¿Conoces historias parecidas en tu pueblo? Mándanos la información a redaccion@sueldospublicos.com


Imagen: Infoturia.