martes, 16 de octubre de 2018

Román Escolano o cobrar unos 18.000 euros brutos menos al mes de sueldo público

El nuevo ministro de Economía dejará de ingresa el 75% de su salario tras renunciar a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones

@sueldospublicos

¿Renunciarías a cobrar 18.000 euros al mes de tu sueldo por volver a trabajar en España? ¿Están bien pagados nuestros ministros? Actualmente, según los Presupuestos Generales del Estado, perciben 70.368 euros brutos anuales en 12 pagas. Son 5.864 euros al mes. Es el sueldo público que le espera a Román Escolano como nuevo ministro de Economía y Competitividad tras dejar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Si son funcionarios, con frecuencia, como es el caso que nos ocupa, también perciben los trienios de antigüedad correspondientes. Además, si son diputados tienen derecho a cobrar la indemnización, libre de impuestos, del Congreso de los Diputados. Es una cantidad para costear alojamientos y desplazamientos. Si son parlamentarios de Madrid, 14 pagas de 879 euros. Si son de otras circunscripciones, 1.840 euros.


El debate vuelve a estar encima de la mesa. Escolano ha sido nombrado en sustitución de Luis de Guindos, que se incorporará en junio como vicepresidente del Banco Central Europeo con un suculento salario. Conseguir una persona preparada para el puesto, con formación adecuada, experiencia, idiomas y conocimiento de las instituciones europeas y de la Administración Pública no es fácil. Hay dos opciones: buscarlo en el ámbito privado o en el público. 


Román Escolano Sueldos Públicos


Pero la verdad es que Sueldos Públicos lleva años constatando la escasa retribución o compensación económica que reciben los miembros del Gobierno. Eso sí. Nadie se atreve a tocarla. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso en noviembre de 2015 que el presidente pudiera cobrar entre 250.000 y 300.000 euros y se acabaran las indemnizaciones libres de impuestos. La cifra, que solo era una propuesta electoral, superaría la asignación que percibe el jefe del Estado, el Rey Felipe VI


Según el Portal de Transparencia del Gobierno, más de un centenar de altos cargos son 'cienmieleuristas'. Y eso que el listado es provisional. Estamos hablando de secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, incluso directores generales y decenas de gerentes o responsables de empresas públicas. Si la comparación se realiza con la administración autonómica, el paisaje es desolador.


En este sentido, los ejecutivos de Cataluña, la Comunidad de Madrid Euskadi son tres ejemplos en los que los presidentes, pero también los consejeros y otros cargos del segundo y tercer escalafón perciben un salario más elevado que los ministros del Gobierno. El sueldo de Rajoy también se queda muy corto. Son 79.756 euros brutos anuales en 12 pagas. Tras el 'decretazo' de Zapatero de mayo de 2010, la retribución del presidente del Gobierno pasó de unos 92.000 euros a 78.185 euros. En los dos últimos años, se ha incrementado en un dos por ciento. Los ayuntamientos dan para otro artículo, al menos, los más grandes.


Escolano acepta, con su nuevo puesto de ministro, una pérdida de ingresos mensuales de, por lo menos, 18.000 euros hasta septiembre de 2020. El salario vigente para el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones era de 23.147 euros al mes, -más de 277.000 euros al año- además de dietas y ayudas a la vivienda en Luxemburgo, donde residía. Va a perder un 75% del sueldo. Según una norma de 1958 del BEI, el presidente y los ocho vicepresidentes del BEI reciben el mismo salario que sus homólogos en la Comisión Europea. 

La pensión

Ahora viene la letra pequeña de este tipo de puestos. La causa es que los exvicepresidentes del BEI perciben una pensión cuando cumplen 65 años que equivale al 4,275% de su antiguo sueldo por año completo trabajado, según El Mundo. Es decir, si Escolano hubiera 'aguantado' en el puesto hasta septiembre este año, tendría derecho a casi un 13% cuando se jubile. Como eso no ha ocurrido, se tiene que conformar con un 8,5%. Así, 1.900 euros mensuales le esperan cuando se jubile, además de todo lo cotizado durante su trayectoria profesional.


Y otra pérdida. Los exvicepresidentes del BEI también cobran una asignación mensual de despedida del 40% de su anterior salario fijo durante tres años. Eso lo sabe Magdalena Álvarez, exministra de Fomento con Zapatero y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones hasta su renuncia. Escolano accedió al cargo en sustitución de Álvarez, en 2014.


Escolano es licenciado en Ciencias Empresariales y técnico comercial y economista del Estado. Nació en 1965 y en otras ocasiones ha dejado como factor secundario el sueldo por ocupar otros destinos profesionales. Así, en 2012, dejó el cargo de director de Relaciones Institucionales del BBVA, por la presidencia del Instituto de Crédito Oficial. El año pasado, este puesto estuvo retribuido con 130.359 euros.


Imagen: La Vanguardia (Emilia Gutiérrez).

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España