viernes, 19 de octubre de 2018

Marín, casi 2.900 euros netos de sueldo público este mes y 500 euros semanales libres de impuestos de indemnización

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía fue teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda con una retribución de 40.614 euros en 2015

@carlestorrijos

Juan Antonio Marín Lozano es diputado autonómico desde abril de 2015. Ocupa el escaño 113 en el Parlamento de Andalucía como presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos. No obstante, su carrera política empezó mucho antes. Lleva cobrando sueldos públicos desde hace varios lustros. Entre 2007 y 2007, fue concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda bajo las siglas del partido que cofundó: Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. Llegó a ser teniente de alcalde al tener la llave de la alcaldía. Acabó con la mayoría absoluta del PP y gobernó en coalición con el PSOE. Con anterioridad, en 1983 fue en las listas de Alianza Popular y trabajó como jefe de Comunicación en el Partido Andalucista.


En Sueldos Públicos hemos querido celebrar el Día de Andalucía ofreciendo los datos del político cuyo partido puede ser clave en la formación de un gobierno estable en los próximos años. Las últimas encuestas de intención de voto reflejan la subida de Ciudadanos y el aguante del PSOE.


Juan Antonio Marín Sueldos Públicos


Desgraciadamente, la formación naranja, pese a que sigue presumiendo de que tiene un 10 en transparencia, según la calificación de Transparencia Internacional, no ofrece información sobre las retribuciones de sus cargos electos en su página web, ni lo que donan, ni el número de empleados en nómina que tiene el partido en toda España. Sí tenemos constancia de que los cargos electos que cobran un sueldo público están obligados a donar un 10% de su salario, como ya te informamos cuando publicamos el salario de Albert Riveraotros diputados de Ciudadanos.

Nómina, paga extra y gastos

La página web del Parlamento de Andalucía informa, a modo de ficha, de algunos datos de cada diputado. Así, ofrece el historial de retribuciones de 2016 y 2017, mes a mes. El último documento publicado de Marín lleva fecha de 9 de febrero y hace referencia al salario que ingresó en diciembre de 2017. Con la paga extra de Navidad, percibió 8.680 euros brutos. Pagó 2.604 euros de IRPF y el neto percibido fue de 5.896 euros. El 10% para el partido son 590 euros. Un mes normal, su nómina incluye 3.081 de retribución básica y 1.259 de complemento por el cargo. En total, 4.340 euros. Paga 1.302 euros de IRPF y el neto son 2.858 euros. 286 euros son para el partido. No percibe trienios, ni sexenios ni quinquenios ya que no es funcionario.


Además, como el resto de señorías que ocupan su escaño en el antiguo hospital de las Cinco Llagas en Sevilla, Marín tiene derecho a una “indemnización por gastos necesarios para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones”. Es un “devengo semanal en función de la distancia de su residencia habitual y la sede de la cámara”. Sabemos que el diputado naranja es de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, que está a 100 kilómetros de distancia de la capital de Andalucía. Eso sí, hay que tener en cuenta que Marín se presentó por la circunscripción de Sevilla.


Retribuciones Marín diciembre 2017

Por lo tanto, según el régimen económico de la cámara, le corresponderían 200 euros semanales (de 0 a 100 kilómetros). Pero como es portavoz de grupo, esa cantidad se incrementa hasta los 500 euros. Son 2.000 euros al mes para gastos de desplazamientos, libres de impuestos, (no figuran en la nómina como hemos comprobado) que se suman a los 2.858 netos en un mes normal o a los 5.896 euros en junio y diciembre. Además, el uso del coche propio se paga a 0,25 euros/km. Si trabajas en la empresa privada, sabrás que como mucho pagan a 0,19 euros/km, aunque es una cantidad que varía.


Según el registro de actividades, bienes e intereses, hasta el momento de su elección como diputado, Marín desempeñaba el cargo de teniente de alcalde y concejal delegado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Realizó este trabajo entre junio de 2011 y abril de 2015. Ese año tenía una retribución íntegra de 40.614 euros. “Cese en el cobro” desde el 10 de abril.


Tiene varios inmuebles en propiedad, al 50, 35 y 33% valorados en más de 208.000 euros. Hace casi tres años, reconoció un saldo en sus cuentas bancarias de 2.105 euros y un fondo de pensiones de 3.819 euros con CaixaBank. Pidió un préstamo hipotecario de 59.664 euros y uno personal de 11.967 euros (los dos al 50%) a la misma entidad bancaria. Conduce un coche Toyota Avensis valorado en 23.000 euros.


Marín nació en Sanlúcar de Barrameda el 31 de diciembre de 1962. Empezó la diplomatura de Relaciones Laborales pero dejó los estudios en 1981 para hacerse cargo del negocio familiar (joyería y relojería) tras fallecer su padre. En 2006 cofundó el partido político Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. En 2011 recibió una llamada de Ciudadanos -le pilló en pijama en la cocina, según El Confidencial- para que se presentara a las primarias. El 22 de marzo, la formación naranja obtuvo nueve escaños y ayudó a mantener a Susana Díaz en su despacho del Palacio de San Telmo.


Imagen: Agencia EFE. (Carlos Díaz). Marín con Rivera, en un acto de campaña en 2015.




Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España