martes, 12 de noviembre de 2019
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Judith Celma Muñoz
Redactora


Twitter: @judith_celma
Judith Celma  Muñoz
Haz que nuestra voz se oiga en las redes
Últimos cuatro textos publicados
Vox, homosexuales y sueldos públicos
Una concejal de Zaragoza, que cobra 2.000 euros menos que un ministro, afirma que su “despacho está abierto para todos: gais, lesbianas, normales y no normales”

¿Cuánto cobran los cargos públicos de Vox que hablan sobre los gays y lesbianas? Los hay que reconocen abiertamente su homosexualidad, son militantes, tienen un sueldo público pero no están de acuerdo con la visión de su opción sexual que ofrecen algunos medios de comunicación o las asociaciones LGTBI.


Son muchas las polémicas que han rodeado a la formación ultraderechista Vox en torno a la homosexualidad, aunque es cierto que su programa electoral no dice explícitamente que esté en contra de ella, ni que quiera ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, sí se menciona en el documento “100 medidas para la España viva”, la propuesta de crear un Ministerio de la Familia y la defensa y protección de la “familia natural”, definida por muchos representantes y militantes del partido como aquella que está encabezada por un hombre y una mujer, como lo hizo el propio coordinador de Vox en Vallecas, gay y de origen cubano, en una entrevista en televisión.


Por otra parte, en su propia página web, la formación se ha mostrado contraria a la celebración del Orgullo LGTBI: “Desde VOX denunciamos: la ampliación desproporcionada de esta celebración impuesta por motivos ideológicos, la utilización de las instituciones para [su] promoción y apoyo, la inversión de dinero de las arcas públicas para apoyar esta celebración particular, la vulneración de los derechos de los vecinos de los barrios, a los que se ha impuesto esta fiesta [y] las actividades claramente escandalosas”. 


Vox Abascal sueldos publicos

Espinosa, Monasterio, Abascal y Ortega. (El Economista. EFE).


Pero la vinculación de Vox con la homofobia no ha venido tanto por su programa electoral, sino por diferentes declaraciones de cargos electos de su formación ya sea para reconocer una vida "normal" o para decir que la homosexualidad no debe salir del ámbito privado.


José María Marco

“En Vox no hay homofobia, hay una opinión sobre el matrimonio homosexual”. Son las declaraciones de José María Marco. En abril iba en las listas de Vox al Senado, pero no obtuvo escaño. En mayo se presentó también por el partido ultraconservador para la Asamblea de Madrid, pero unos días después renunció a su acta de diputado por “motivos de salud”.


Marco no tiene nada en contra del matrimonio homosexual, pero sí con que se le llame así: “Habría sido posible hacer un contrato de unión civil entre personas del mismo sexo sin llamarlo matrimonio”, afirmó Marco en una entrevista con El Mundo en marzo de este año. Marco tiene 64 años y es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Contó a sus padres su condición de homosexual en 1972. Reconoce que no sufrió episodios de homofobia e hizo una vida normal y su familia siempre ha sido tolerante y respetuosa.


Como senador hubiera cobrado 14 pagas anuales de 2.982 euros brutos, además de los complementos por razón del cargo: entre 739 y 2.830 euros mensuales más. Al presentarse por la circunscripción de Madrid, también hubiera tenido derecho a percibir una indemnización libre de impuestos de 14 pagas al año de 915 euros. En cambio, si hubiera conservado su escaño en la Asamblea de Madrid ahora estaría cobrando, como mínimo, 3.503 euros al mes de asignación por exclusividad y 1.222 euros de indemnización mensuales.


Irene Herrero

El caso más reciente de declaraciones polémicas es el de la concejal en el Ayuntamiento de Villarreal, en Castellón, Irene Herrero, quien, en el último pleno del consistorio, afirmó que “los homosexuales tienen pene y las lesbianas tienen vulva. […] Somos partidarios de quitar las banderas y panfletos de gays y de lesbianas porque cada uno, su orientación sexual, en su casa y en su cama”. Aunque parece que esa frase no es nueva en la formación ya que, en enero de este año, un representante de Vox en Huesca ya pronunció unas palabras parecidas en un acto en la ciudad aragonesa y fue duramente criticada en redes.


Herrero es concejal de Vox en el Ayuntamiento, cuyo equipo de Gobierno esta formado por una mayoría socialista (13 concejales) y un concejal de Unidas Podemos. Su sueldo, según el Portal de Transparencia y con una dedicación parcial del 95%, es de 2.400 euros brutos al mes, 14 pagas anuales. Es decir, 33.600 euros al año. En el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOPC) aparece su declaración de actividades y bienes. Herrero tiene bienes inmuebles valorados en 125.997 euros, otros bienes que ascienden a 14.147 euros, un pasivo (conjunto de deudas como, por ejemplo, créditos) de 129.242 euros e ingresó 19.519 euros por su actividad profesional.


No aparece ninguna información sobre su biografía ni su actividad profesional en la web del Consistorio, aunque hemos encontrado que figura como administradora solidaria de la sociedad ‘Gestión y fitness Castellón S.L.’ desde octubre de 2011, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).


Carmen Rouco

La portavoz adjunta de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouca, tuvo un encontronazo con el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, en una Comisión de Acción Social y Familia en julio de este año. En esta, Rouca afirmó: “Mi despacho está abierto para todos: gais, lesbianas, normales y no normales”, unas declaraciones que fueron muy criticadas por lo concejales de otros partidos y que sembraron la polémica en las redes sociales.


Vox tiene dos concejales en el consistorio de la capital aragonesa, cuyo equipo de gobierno está formado por cinco concejales del Partido Popular y cuatro de Ciudadanos. Según su Portal de Transparencia, Rouco ingresa, como portavoz adjunta de grupo, 71.056 euros anuales: 5.075 euros al mes y 10.151 en junio y diciembre. Un ministro cobrará este año 73.211 euros en 12 pagas.


Maria del Carmen Rouco Laliena nació en Zaragoza en 1963 y es funcionaria de carrera de la Administración de Justicia desde 1984. Los primeros años formó parte del Cuerpo de Tramitación procesal con destino en Zaragoza, mientras que desde 1992 trabajó en el Cuerpo de Gestión procesal, hasta 2019. Según su declaración de actividades y bienes, con fecha 25 de octubre de 2019, su sueldo era de 32.000.000 euros. (Es posible que ea un error, dado que está escrito a mano, y serían 32.000 euros). También ingresó 53 euros por participaciones en sociedades y 5.400 de “pensión de alimentos en favor” de su hija. 


Tiene una vivienda en Zaragoza valorada en 236.960 euros, un aparcamiento de 9.000 euros y un trastero de 1.800, todos de pleno dominio desde 2017 “por liquidación de bienes gananciales”. Rouco también declara un plan de pensiones que asciende a 30.451 euros, 4.036 euros en una cuenta corriente, un Opel Corsa y un saldo pendiente de 43.354 euros de un préstamo hipotecario de 53.000 euros concedido en 2017.


Gádor Joya

Gádor Joya es diputada en la Asamblea de Madrid desde las pasadas elecciones de mayo. Nueva en política, pero no en el activismo contra el aborto. Fue portavoz y coordinadora de Derecho a Vivir, plataforma vinculada a HazteOír, cargo por el que fue entrevistada por El Mundo en 2014. En ella, Joya afirmó que “preferiría no tener nietos de una pareja homosexual. Preferiría que, si mi hijo es homosexual, no adoptara”. Es doctora en Medicina y especialista en Pediatría.


Además de diputada, Joya es portavoz en la Comisión de Sanidad y portavoz adjunta en la Comisión de Mujer y en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Según el Régimen económico y protección social de los Diputados de la Asamblea de Madrid, todos los parlamentarios perciben 3.503 euros al mes de asignación por exclusividad y 1.222 euros de indemnización.


También perciben una indemnización según el cargo que ocupen y, “en caso de que un Diputado desarrolle dos o más de estas funciones, se entenderá que opta por la indemnización de mayor importe de entre ellas”. En este caso, la de portavoz de Comisión (947 euros). Todas estas cantidades se perciben en 14 pagas. En total, Joya ingresaría 5.672 euros al mes y 11.345 los meses de paga extra, aunque, según su nómina de octubre, publicada en el Portal de Transparencia de la Cámara madrileña, ingresó 4.520 euros brutos, 4.012 netos.


En su declaración de bienes y rentas, presentada en mayo de este año, declara que ingresó 24.374 euros por sus actividades económicas, 481 euros por el rendimiento de acciones en empresas, 2.226 euros por el alquiler de dos bienes inmuebles y pagó 3.675 euros de IRPF. Tiene tres pisos al 100% (uno en El Ejido, Almería, otro en Madrid y otro en Es Mercadal, Menorca) y un apartamento (Roquetas de Mar, Almería) y dos garajes (Almería) al 25%. Joya también declara 117.118 euros en una cuenta corriente, un depósito, un plan de pensiones y un fondo invertible, además de 82.805 euros en acciones y un saldo pendiente de tres préstamos hipotecarios que asciende a los 85.375 euros, de los 340.402 que le fueron concedidos.


Santiago Abascal

El presidente del partido ha reconocido en múltiples ocasiones que en su formación hay militantes y cargos públicos abiertamente homosexuales, que están en contra de que la izquierda y el lobby gay se adueñe de su voto. No obstante, asegura que "el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer" y ha insistido en que no se debe reconocer el matrimonio homosexual: "Es esencial cambiar su nombre". 


Antes de obtener el acta de diputado, Abascal cobraba unos 3.000 euros brutos al mes del partido, según El País, que citaba fuentes del partido, pero en su declaración de bienes y rentas, publicada en la web del Congreso de los Diputados, reflejó que el partido le pagó 55.148 euros en 2018. Eso son 14 pagas de casi 4.000 euros.


En este enlace puedes conocer todos sus últimos sueldos públicos y los cargos electos y de libre designación por los que ha pasado: concejal de Llodio, ‘juntero’ en las Juntas Generales de Álava, diputado en el Parlamento Vasco, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, director general de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid y diputado por Madrid en el Congreso.


Con la colaboración de Carles Torrijos.

Publicado el jueves, 7 de noviembre de 2019.
 
El futuro Ministerio contra la Despoblación dispararía el gasto en sueldos públicos del Gobierno de Sánchez
El Ministerio de Vivienda de Zapatero creado en 2004 tenía seis altos cargos y se suprimió seis años después
martes, 5 de noviembre de 2019.
 
Vic, Solsona y Olot: el sueldo público de los alcaldes de tres de los municipios más independentistas
El voto secesionista se concentra en las pequeñas poblaciones del interior de Cataluña
miércoles, 30 de octubre de 2019.
 
Los sueldos públicos de los representantes del Gobierno en la exhumación de Franco
Estuvieron presentes una ministra en funciones y dos altos cargos con rango de subsecretario de Estado
lunes, 28 de octubre de 2019.
 
Archivo
   Textos del 5 al 28
La empresa pública que gestiona el cementerio de Mingorrubio gastó 30,8 millones de euros en sueldos en 2018
25/10/2019
La ONU destinó 2.437 millones de dólares a gastos de personal en 2017
30/09/2019
Carrizosa: el sueldo público del hombre que fue expulsado del Parlament de Cataluña
27/09/2019
El BOE: empresa pública con pérdidas millonarias y responsables con sueldos de 100.000 euros brutos anuales
26/09/2019
Nancy Pelosi: el sueldo público de la mujer que quiere poner contra las cuerdas a Donald Trump
25/09/2019
El estancamiento en transparencia que nos deja la XIII legislatura
24/09/2019
 
Errejón: un posible candidato a presidente del Gobierno con un sueldo de 2.700 euros netos al mes
23/09/2019
El sueldo que dejará de cobrar el concejal detenido por poseer pornografía infantil
20/09/2019
El sueldo público que podría haber cobrado Pablo Ruiz si no hubiese ido al teatro en plena DANA
19/09/2019
Oriol Junqueras: de cobrar más de 100.000 euros brutos anuales a recibir una prestación por cese de actividad
18/09/2019
Alfonso Alonso y Borja Sémper suman 43 años cobrando sueldos públicos en política
17/09/2019
Lorena Roldán, senadora y diputada autonómica, cobra el sueldo del Parlament
16/09/2019
 
Siete ejemplos de colocados y enchufados en cargos públicos al inicio del curso político y una marcha atrás
13/09/2019
La otra Diada: confusión y opacidad para conocer los sueldos públicos de los delegados de Cataluña en el exterior
12/09/2019
El presidente de Vox en el Parlamento de Andalucía ha cobrado 3.000 euros netos en julio y algo más, pese a estar de baja 24 días
11/09/2019
Brexit: Lo que cobran los agentes de Vigilancia Aduanera en España
10/09/2019
Lo que sabemos de Avalmadrid por su Informe Anual de 2018 y lo que no dice
09/09/2019
Ya sabemos lo que pagó el rey Felipe VI de IRPF en 2018
06/09/2019
 
Hermano Mayor: salir de las drogas, contarlo para ayudar y ahora con sueldo público de 7.800 euros brutos al mes
05/09/2019
Matrimonio Vox: los sueldos públicos de Espinosa y Monasterio servirán para pagar, en parte, una deuda de casi un millón de euros a los bancos
04/09/2019
Sueldos públicos y venta de libros, cara y cruz de las desastrosas finanzas de Wiston Churchill
03/09/2019
Rocío Gil: de Fallera Mayor de València a cobrar más de 6.300 euros brutos al mes como concejal y diputada provincial
02/09/2019
Si Podemos expulsa a Raquel Romero podrá cobrar el sueldo público de consejera íntegro, sin limitación
30/08/2019
Explicamos por qué Marta Bosquet cobró 6.400 euros netos y 2.000 euros para gastos, libres de impuestos, en junio
29/08/2019
 
   Textos del 29 al 100
Diputación de Castellón: enchufes con sueldos de 33.000 euros brutos anuales, también con el PSPV-PSOE
27/08/2019
G7: Cuánto cobran los dirigentes de las economías más importantes del mundo y sus invitados a Biarritz
26/08/2019
Los sueldos públicos de la listeriosis: desde Sevilla hasta Madrid
23/08/2019
Concha Andreu o cómo dejar de cobrar 641 euros netos al mes para tener un sueldo de 73.000 euros brutos como presidenta de La Rioja
22/08/2019
Cartagena: las consecuencias económicas de expulsar a la alcaldesa y a cinco concejales del PSOE
21/08/2019
Inseguridad en Barcelona: el comisario jefe y el director general de los Mossos cobran más de 6.000 euros brutos al mes cada uno
20/08/2019
Jordi Pujol, su pensión de jubilado de 2.659 euros brutos al mes y la que no cobra porque renunció en 2014
19/08/2019
Una pequeña lista de alcaldes españoles que se han subido el sueldo en 2019 y dos que se lo han bajado
16/08/2019
Díaz Ayuso cobrará casi 28.500 euros brutos más al año como presidenta de la Comunidad de Madrid
14/08/2019
Vacaciones por Europa: los sueldos públicos de los alcaldes de once ciudades con millones de turistas anuales
13/08/2019
Dictadores: Una aproximación al sueldo público que cobraban nueve dirigentes políticos durante su régimen tiránico
12/08/2019
Senador Salvini: 150.000 euros brutos anuales de sueldo y casi 87.000 libres de impuestos para gastos
09/08/2019
 
La quinta población más rica de España, sin arquitecto municipal y sin cumplir con la Ley de Transparencia
08/08/2019
Gabriel Elorriaga vuelve a la política tras acumular 20 años cobrando sueldos públicos como cargo de libre designación o electo
07/08/2019
Vacaciones en Baleares: donde los alcaldes se han subido el sueldo hasta un 32,5%
06/08/2019
La hija de Francisco Camps no podrá cobrar más de 6.654 euros brutos al mes como asesora de una eurodiputada
05/08/2019
Colau premia a la encargada de la internacionalización de su imagen con un puesto de asesora en la Diputación de Barcelona
02/08/2019
María Chivite: Otro producto de las Juventudes Socialistas que cobrará más que un ministro
01/08/2019
Cayetana Álvarez de Toledo también podrá cobrar 3.842 euros libres de impuestos los meses de paga extra pese a tener piso en Madrid
31/07/2019
El jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, podrá ganar más de 440.000 euros brutos si la legislatura dura cuatro años
30/07/2019
​El Gobierno, en funciones; el sueldo público, completo
29/07/2019
La propuesta de aumentar el SMI a 1.200 euros dispararía el sueldo limitado de Iglesias un 145% desde que entró en política
26/07/2019
El sueldo mínimo y máximo que puede cobrar Javier Maroto como senador
25/07/2019
El sueldo que le espera a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
24/07/2019
 
Ander Gil: de concejal con 1.318 euros brutos al mes a senador con 5.812 euros y casi 2.000 libres de impuestos
23/07/2019
El alcalde de un municipio valenciano se sube el sueldo un 20% y un 55% a su jefe de Gabinete
22/07/2019
Lo que cobró Ana Botella como alcaldesa de Madrid en tres años y medio
18/07/2019
Más de 546.000 euros brutos entre 3,82 efectivos de media: Así explica la CNMV lo que cobran sus directores
17/07/2019
La líder del PP en el Ayuntamiento de Valencia nombra a su hermana y a cuatro investigados por blanqueo y cohecho como asesores
16/07/2019
Las claves para entender por qué Susana Díaz ha cobrado más de 7.600 euros netos en junio
15/07/2019
El dilema de Núria Marín: cobrar 5.715 euros brutos al mes como alcaldesa o 7.469 como presidenta de diputación
12/07/2019
El sueldo de Merkel: casi 30 años como diputada y 14 como canciller de Alemania
11/07/2019
 
 
 
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI