jueves, 24 de enero de 2019
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Carles Torrijos
Fundador

Carles Torrijos nació en Valencia en 1980. Se licenció en Ciencias de la Información (Periodismo) en 2003 y en Ciencias Políticas y de la Administración en 2006. Fundó Sueldos Públicos en marzo de 2012. 


Ha trabajado en Radio Albacete Cadena SER y Localia TV y Grupo Noticias, en Benidorm. También ha asesorado a partidos políticos y ha sido técnico parlamentario en las Cortes Valencianas. Actualmente, como autónomo, lleva la comunicación de empresas y colabora en varios medios de comunicación. Sueldos Públicos se hace a ratos.


Torrijos está inscrito, a título personal, en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. El objetivo: que todos los políticos de España publiquen, periódicamente, una copia de su nómina.



Twitter: @carlestorrijos
Email: carles_torrijos@sueldospublicos.com
Carles Torrijos
Haz que nuestra voz se oiga en las redes
Últimos cuatro textos publicados
Así cobró Errejón 12.700 euros brutos de sueldo público en diciembre de 2016, entre la nómina y la extra
La limitación salarial de Podemos fijó sus ingresos ese mes en 3.931 euros netos

Actualizado a 21 de enero

El 21 de enero, Errejón anunció que renuncia al escaño de diputado en el Congreso, pero sigue como militante de Podemos.


Errejón es diputado desde enero de 2016. Al dimitir, le corresponde una indemnización por cese equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional básica por cada año en el cargo, según el reglamento del Congreso de los Diputados. Por lo tanto serían 2.900 euros brutos x 3. Si hizo efectiva la baja el mismo 21 de enero, dejará de percibirla el 21 de abril.


20 de enero


La penúltima crisis de Podemos ha puesto en la palestra informativa a uno de sus fundadores, Íñigo Errejón. Hace unos meses, Pablo Iglesias e Irene Montero fueron noticia por el tema de la hipoteca de su chalet y el nacimiento prematuro de sus mellizos y el sueldo que ya están cobrando. Luego le tocó el turno a Carolina Bescansa, con el famoso mensaje de Telegram a Errejón en el que quedaba demostrada toda una trama para cuestionar el liderazgo de Iglesias. Antes fue el piso de Ramón Espinar, que lo vendió después de haberlo recibido como vivienda social. La decisión del que era el número dos del partido de sumarse a la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, para presentarse a las autonómicas de la Comunidad ha hecho añicos una relación que venía deteriorándose desde hacía meses e incluso años.


Errejón cobra un sueldo público de la política desde el 13 de enero de 2016. Se han cumplido esta semana tres años. Entre esa fecha y febrero de 2017 fue el portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea que se transformó en Grupo Confederal Unidos Podemos-EC-EM. El mes que viene hará dos años que le sucedió en el cargo Irene Montero, tras perder las primarias. Es la actual pareja sentimental de Pablo Iglesias, otro de los fundadores del partido morado. Pese a ser portavoz y cobrar dos complementos por el cargo (gastos de representación y de libre disposición), el código ético de Podemos limitaba el sueldo de Errejón a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI). El año pasado eran 735,90 euros netos al mes. Desde el 1 de enero son 900 euros.


Tras perder el pulso con Iglesias, la dirección del partido fue restándole protagonismo. Eso sí, da igual que acumulen muchos cargos y horas de trabajo los diputados 'morados'. Todos cobran lo mismo en el Grupo Parlamentario de Podemos, salvo si tienes hijos o personas a tu cargo. Físicamente, Errejón tuvo que sentarse algunas filas más arriba en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Fulminantemente le quitaron la portavocía de grupo y en julio del año pasado también le dejaron como diputado ‘raso’ al relevarle del cargo de portavoz de la Comisión Constitucional. 


Errejon sueldos publicos

Imagen (El Plural).


Actualmente, su sueldo público, el oficial, el que puedes consultar en la página web del Congreso, es de 2.900 euros brutos al mes de asignación constitucional básica y 894 euros de indemnización, libre de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Las dos cantidades se cobran 14 vece al año. Eso es lo que debería aparecer en sus nóminas más recientes. En diciembre, además, la paga extra.


Pero la retribución limitada a tres SMI de los diputados, senadores, diputados autonómicos y concejales de grandes ciudades de la formación morada no para de aumentar desde 2015, cuando se estrenaron en el Parlamento Europeo. En 2019, según el acuerdo de Podemos y el Gobierno el SMI es de 900 euros netos al mes, 14 pagas anuales. Eso sitúa el sueldo de Errejón en 2.700 euros netos mensuales y, en junio y diciembre, el doble, 5.400 euros netos.

Si cuaja su alianza con Más Madrid ya no tendrá esa limitación, aunque desconocemos si la plataforma de Manuela Carmena adoptará el tope salarial vigente de Ahora Madrid. Son cuatro veces el SMI para los concejales y cinco SMI para la alcaldesa


Nómina y paga extra de Errejón de diciembre de 2016.


Si hacemos un repaso a las nóminas publicadas en la página web de Podemos, Errejón ha sufrido una caída de ingresos (retribución pública) en picado. Febrero de 2016 fue el primer mes completo del diputado como portavoz. Percibió, 7.952 euros brutos. La retención fue del 20,19% y el neto se quedó en 5.814 euros. Podemos fijó un salario de 1.965 euros. Pasó unos gastos de 144 euros, donó 1.852 euros al partido y otros 1.852 euros a los proyectos sociales de la plataforma Impulsa. Un mes antes, en enero, su nómina fue de 5.035 euros brutos y 4.211 euros netos. Podemos le fijó un ingreso de 1965 euros netos. El mes con más ingresos públicos fue diciembre de 2016. La nómina fue de 6.351 euros brutos y la extra, la misma cantidad. En total ,12.703 euros. El neto se quedó en 8.946 euros. Ese mes, el reglamento de Podemos solo le dejó cobrar 3.931 euros netos (nómina y extra incluida).


La última nómina de Errejón publicada en la web del partido es de junio de 2017. Hace referencia a la última actualización y coincide con mes de paga extraordinaria. En total, 8.045 euros brutos. La nómina fue de 4.730 euros brutos, una retención del 24,75% y un sueldo neto de 3.775 euros. En cambio, la paga extra recoge la parte proporcional de los complementos que cobró como portavoz y por eso se dispara a 5.387 euros brutos y 4.269 euros netos. 


No obstante, Errejón cobró ese mes, con el reglamento de Podemos en la mano, 2.122 euros netos y otros 2.122 euros netos de paga extra. En total, más de 4.400 euros netos. Pasó 480 euros en dietas y donó al partido 1.659 euros y la misma cantidad a Impulsa. Este mes enero su sueldo limitado será de 2.700 euros netos, salvo que el partido no haya querido actualizar su reglamento interno. Los diputados de Izquierda Unida pertenecientes a Podemos cobran tres veces el SMI fijado en 2016, como ya explicamos. No han actualizado la subida.


La biografía de Errejón, publicada en su ficha del Portal de Transparencia del partido deja constancia de que su escasa experiencia laboral se ha centrado en la docencia. “Hace poco más de año y medio me llamó mi amigo Pablo…” escribió.


Nací en Madrid hace poco más de 30 años. Desde muy temprano, en mi casa y gracias a mis padres, respiré y aprendí la pasión por la política, por cambiar las cosas. Más tarde, ya en la Universidad Complutense, estudié Ciencias Políticas y participé de su rica y variada vida política e intelectual. Realicé mi tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del MAS en Bolivia y trabajé como investigador visitante en diferentes universidades extranjeras tanto estadounidenses como europeas. Hace poco más de año y medio me llamó mi amigo Pablo para pedirme que me incorporara como director de campaña de Podemos, para afrontar el reto de las elecciones europeas. Nacimos dando la sorpresa y anunciando que nuestro objetivo eran las próximas elecciones generales. Ha llegado el momento.


Limitaciones

El texto que a continuación reproducimos está publicado en la página web de Podemos. Ofrece datos sin actualizar porque la indemnización para los diputados de fuera de Madrid ahora es de 1.874 euros, no 1.823.


Los diputados de circunscripciones que no sean Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por deplazamiento en conceptos justificados de alojamiento, el resto de la indemnización (de un total de 1.823,86) la donan junto al excedente del salario.

Los diputados de Podemos en el Congreso renuncian a: Tarjeta taxi (excepto circunscripciones insulares), Coche oficial y chofer, ADSL en vivienda, Plan de pensiones, Complementos individuales en el seguro de accidentes. Los 3SMI netos suman 2122.80 euros en 14 pagas y 2476.6 en 12 pagas. La regularizaciones se realizan a lo largo de todo el año.

Publicado el domingo, 20 de enero de 2019.
 
El sueldo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
La Federación de partidos vasca recibió 6,3 millones de ingresos públicos y 3,5 de ingresos privados en 2016
martes, 6 de noviembre de 2018.
 
¿Recuerdas? Una concejal de Esquerra Unida oculta en directo en La Sexta las dietas que cobra del Ayuntamiento de Massanassa
Toñi Valero está sin empleo desde hace tres años, cobra el subsidio del paro de 430 euros al mes y el 27 de abril estaba en Oslo “pasando unos días”
domingo, 4 de noviembre de 2018.
 
Las razones por las que Carolina Bescansa cobrará casi 6.000 euros netos en diciembre como diputada de Podemos
Ha anunciado que dejará el escaño en el Congreso de los Diputados en el primer semestre de 2019 tras perder las primarias en Galicia
viernes, 26 de octubre de 2018.
 
Archivo
   Textos del 5 al 28
Valls podrá cobrar 11.600 euros brutos más que el presidente del Gobierno aunque no consiga la Alcaldía de Barcelona
26/09/2018
El posible sueldo que le espera a Teodoro García como secretario general del PP, además del que cobra como diputado
27/07/2018
Lo que Rafael Hernando dejará de cobrar tras su cese como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados
26/07/2018
A la espera de confirmar un sueldo de 200.000 euros brutos anuales como presidente del PP
23/07/2018
Lo que cobra el presidente de la Diputación de Valencia y su jefe de gabinete, detenidos
27/06/2018
Romay Beccaría ha cesado pero podrá cobrar casi 5.300 euros brutos al mes durante dos años
26/06/2018
 
La nómina del diputado que menospreció a Rafael Nadal
12/06/2018
El Gobierno de Sánchez costará más en sueldos públicos que el primero de Rajoy
07/06/2018
Hemos calculado lo que ya ha cobrado Mariano Rajoy como presidente del Gobierno
01/06/2018
El diputado clave para salvar la cabeza de Rajoy cobrará más de 13.000 euros brutos y 3.700 euros libres de impuestos en junio
31/05/2018
El Gobierno no publica los sueldos de los directores gerentes de las mutuas colaboradoras desde hace dos años
30/05/2018
Miles de cargos electos y asesores honrados del PP perderán su empleo y sueldo por la corrupción de su propio partido
29/05/2018
 
Zaplana cobró sueldos públicos en seis cargos diferentes durante 17 años de carrera política
23/05/2018
El PP de Barcelona se quedará sin sueldos públicos, concejales, asesores y subvenciones en 2019, según una encuesta
22/05/2018
Pablo Iglesias e Irene Montero cobrarán, entre los dos, 8.800 euros netos en junio entre la nómina y la paga extra
17/05/2018
La nómina del político mejor valorado por los españoles, según el CIS
16/05/2018
Lo que cobra Quim Torra, la apuesta de Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña
11/05/2018
Ángel Garrido cobrará más de 14.000 euros brutos en junio, entre la nómina y la paga extra
08/05/2018
 
La secretaria de Estado que se burla de los pensionistas cobró casi 39.000 euros brutos de complemento de productividad en 2017
07/05/2018
Los sueldos públicos de Hernani, antaño refugio de terroristas y epicentro de actos vandálicos
04/05/2018
Rafael Catalá ya ha cobrado unos 270.000 euros brutos como ministro de Justicia, incluidos los trienios de antigüedad
03/05/2018
Convergència Democràtica de Catalunya contrató a un politólogo como becario en 2014 que afirma estar dispuesto a matar
30/04/2018
El sueldo de Tania Sánchez, la diputada rasa de Podemos que no se siente segundo plato
27/04/2018
Cristina Cifuentes renuncia al escaño en la Asamblea de Madrid tras 27 años cobrando sueldos públicos en política
25/04/2018
 
   Textos del 29 al 100
La alcaldía de Alicante se hubiera comprado por un sueldo de 3.375 euros brutos al mes
20/04/2018
Lo que cobra el alcalde de Alsasua
18/04/2018
La última nómina publicada del diputado que sí ha dimitido por inflar su currículum
16/04/2018
Los sueldos públicos de los alcaldes de los ayuntamientos más morosos de España
13/04/2018
El sueldo público de José Manuel Franco, el diputado que afirmó durante ocho años que tenía una licenciatura en Matemáticas
12/04/2018
Los sueldos públicos del equipo de asesores de Cristina Cifuentes
11/04/2018
El concejal de Esquerra Republicana de Cambrils que insultó a los maños también cobra de la empresa de aguas
10/04/2018
Lo que cobra Javier Maroto como diputado y como alto cargo del Partido Popular
05/04/2018
La Universidad Rey Juan Carlos reparte casi 400.000 euros en gratificaciones este año, pero no dice cómo ni a quién
04/04/2018
Esta senadora cobra casi 6.600 euros brutos al mes y 1.840 euros libres de impuestos
29/03/2018
Una sentencia obliga a dos concejales a devolver parte de su sueldo público, segunda parte
28/03/2018
El alcalde de un pueblo valenciano cobra 450 euros por una reunión de cuatro minutos, primera parte
27/03/2018
 
Puigdemont sigue cobrando un sueldo público pese a huir de España y no pisar el Parlament de Cataluña
20/03/2018
El diputado autonómico catalán Lluís Salvadó cobró su primer sueldo público con 26 años
13/03/2018
Tejerina: el sueldo público de una ministra a la japonesa
07/03/2018
Marín, casi 2.900 euros netos de sueldo público este mes y 500 euros semanales libres de impuestos de indemnización
28/02/2018
El sueldo público de Ander Caballero, el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos
22/02/2018
El último sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
20/02/2018
El nuevo (y último) sueldo público de Marta Rovira
19/02/2018
El sueldo público, los ahorros y las deudas de José Manuel Villegas
16/02/2018
El sueldo público de Elsa Artadi
12/02/2018
El sueldo público y el tope salarial que cobra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
06/02/2018
La propuesta de SMI para 2020 del PSOE fijaría el sueldo de Pablo Iglesias en 3.000 euros netos al mes
30/01/2018
El Partido Popular debía más de 36 millones a los bancos y empresas privadas al cierre de 2016
29/01/2018
 
Roger Torrent cobrará más de 9.300 euros brutos al mes y 2.000 para desplazamientos, libres de impuestos
17/01/2018
Recordamos el sueldo público de Celia Villalobos
17/01/2018
El PDeCAT gastó 127.500 euros en la rotulación de la sede social y las sedes territoriales en 2017
16/01/2018
El sueldo público de la senadora del PP, Pilar Barreiro
15/01/2018
El sueldo público del director general de Tráfico
09/01/2018
El Rey de España acabará el año habiendo cobrado 19.909 euros brutos al mes
24/12/2017
​Un asesor del Gobierno Vasco cobró 6.500 euros brutos por 10 días laborables de trabajo en 2016
04/12/2017
El sueldo público de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur
22/11/2017
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
17/11/2017
Aquavall: Así se contrata a un gerente para una empresa pública
08/11/2017
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
07/11/2017
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
03/11/2017
 
El sueldo público y las donaciones del diputado de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin
02/11/2017
Político desde los 26 años: 177.000 euros en la cartilla y un plan de pensiones de 39.000
20/10/2017
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
19/10/2017
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
18/10/2017
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
10/10/2017
Pasa de cobrar 8.350 euros al mes a pedir dinero por WhatsApp porque le van a embargar por el 9N
29/09/2017
Los sueldos públicos del director y del gerente de la Fundación madri+d
27/09/2017
El sueldo del alto cargo de Compromís que bromeó sobre la enfermedad de Zaplana
22/09/2017
Los sueldos públicos de los altos cargos del BOE
19/09/2017
La nómina y la paga extra de Joan Tardà suman 13.186 euros brutos y 3.684 libres de impuestos
18/09/2017
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
15/09/2017
El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal
14/09/2017
 
Oriol Junqueras tiene un sueldo público asignado de 110.759 € brutos este año
07/09/2017
El último sueldo público de Eduardo Madina
31/07/2017
Urkullu cobró en junio más que un camarero en todo el año
28/07/2017
El sueldo del diputado catalán, Germà Gordó
20/07/2017
El nuevo director de los Mossos d’Esquadra cobrará 5.100 euros brutos más que el presidente del Gobierno
18/07/2017
Zaida Cantera: El sueldo público de la diputada que recuerda el pasado franquista del PP
23/06/2017
El sueldo público de Sánchez Mato y Celia Mayer, dos concejales investigados
21/06/2017
La última nómina publicada de Irene Montero
13/06/2017
Montoro ya ha cobrado, al menos, 415.000 euros brutos como ministro de Hacienda con Rajoy, incluidos los trienios
12/06/2017
La Robotcracia: Dipurrobots sin cobrar sueldo público
05/06/2017
La nómina de otra política del PP que dimite por corrupción
26/05/2017
Lo que cobra José Luis Ábalos, la nueva mano derecha de Pedro Sánchez
25/05/2017
 
Cobró 60.935 euros brutos el año pasado y 20.000 para gastos, libres de impuestos
24/05/2017
El sueldo público de Antonio Hernando tras su dimisión
22/05/2017
Isabel Bonig ha cumplido: Nos enseña su nómina en exclusiva
15/05/2017
​El nuevo presidente de NNGG del PP cobra 38.761 euros brutos al año como concejal a tiempo parcial de 26 horas semanales
05/05/2017
Este diputado cobrará 8.490 euros brutos y 3.647 euros para gastos, libres de impuestos, en junio
21/04/2017
El sueldo público de Esperanza Aguirre
20/04/2017
Los sueldos públicos de las 28 autoridades portuarias de Puertos del Estado
12/04/2017
Miguel Ángel Heredia cobrará 9.801 euros brutos y 3.647 euros, para gastos, libres de impuestos
05/04/2017
Hasta 102.000 euros en una legislatura completa, sin dar cuentas a la Agencia Tributaria
03/04/2017
Elorza cobrará 7.720 euros brutos y 3.647 euros, libres de impuestos, en junio
31/03/2017
Esther Arizmendi cobró 14.700 euros brutos en diciembre y los volverá a cobrar en junio, más trienios
30/03/2017
El sueldo, los ahorros y las deudas de Carmen Riolobos
29/03/2017
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI