martes, 15 de octubre de 2019
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ángela Llopis
Redactora

Aprendiendo y trabajando. Estudiante de Periodismo en la Universitat de València y también 'tuitera'.







Twitter: @angelallopisb
Ángela Llopis
Haz que nuestra voz se oiga en las redes
Últimos cuatro textos publicados
El jefe de Gabinete de Alcaldía de Zaragoza cobra más que el alcalde
Repasamos las retribuciones de los altos cargos del Ayuntamiento de la capital de Aragón con motivo de las Fiestas del Pilar

Zaragoza está de fiesta y Sueldos Públicos repasa las retribuciones de los cargos electos y eventuales del Ayuntamiento de Zaragoza la víspera de la Virgen del Pilar. Actualmente, en el Ayuntamiento de la quinta ciudad más poblada de España gobierna el Partido Popular en coalición con Ciudadanos, con Jorge Azcón como alcalde. Esta semana ha sido noticia porque parece que las facturas en los cajones del consistorio se le acumulan por valor de 32,6 millones y porque ha afirmado que “Pablo Casado se merece ser presidente de España”.  

 

Según el Portal de Transparencia que ofrece la página web municipal, Azcón tiene un sueldo público asignado de 79.598 euros en 2019. Cobrará la parte proporcional desde el 15 de junio, cuando accedió al puesto. Un ministro del Gobierno ganará este año 73.211 euros, sin contar trienios si son funcionarios, y el presidente Pedro Sánchez, casi 83.000 euros. En el anterior mandato ocupaba la Alcaldía Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, que se vio involucrado en un presunto delito de prevaricación junto a ocho concejales de su equipo. Percibió un total de 77.750 en 2018. No está entre los 10 primeros alcaldes de España que más cobra.


La retribución que recibe un consejero de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza no dista mucho de la del alcalde, y también se ha visto incrementada a medida que han pasado los años: 76.414 euros en 2019, a diferencia de los 72.000 euros que se cobraba en ese cargo en 2015. En la web municipal se cuentan un total de ocho consejeros. Los concejales delegados perciben 63.678 euros anuales cada uno.


Octavio Lopez Sueldos Publicos

López, en el Senado (PP Aragón).


En cuanto al personal eventual, con un gobierno en coalición PP-Ciudadanos, el gasto en cargos de libre designación se ha disparado. Costarán 257.588 euros más cada año. A esa cantidad hay que sumarle las aportaciones a los grupos municipales, por lo que la partida se ha incrementado hasta los 471.176 euros. En total, 2,4 millones de euros, un 24,4% más que pagarán los vecinos de Zaragoza en concepto del funcionamiento político de su Casa Consistorial, como adelantó el Heraldo de Aragón en agosto. Son 16 asesores para el gobierno y 24 para los grupos municipales.


El jefe de Gabinete de Alcaldía es Octavio Adolfo López Rodríguez, que antes ocupó un escaño en el Senado y también fue concejal. Cobra más que el alcalde, el que lo nombró. Son 81.888 euros anuales divididos en 14 pagas, 5.849 euros al mes. El doble, en junio y diciembre con una paga extraordinaria completa. Al contrario que con los altos cargos del gobierno, en este puesto no aparecen las retribuciones de años anteriores. Hay un vacío desde 2015 hasta 2018. 


Además, el jefe de Gabinete de Vicealcaldía, Alberto Casañal, exconcejal de Ciudadanos, cobra 78.759 euros anuales divididos en 14 pagas, 5.625 euros al mes. No llega a menos de 1.000 euros la diferencia con la retribución del alcalde. Es un sueldo que equivale al de un director general. El director de Comunicación y dos técnicos más cobrarán 62.246 euros anuales cada uno, como los jefes de Servicio. También hay dos puestos más para prensa, con una retribución de 47.116 euros cada uno.


El asesor técnico de Alcaldía ingresa 51.547 euros y los consejeros dispondrán de un eventual cada uno que percibe 47.116 euros. Es la misa cantidad que cobran cinco asesores técnicos de los grupos municipales. Otros seis tienen una remuneración de 39.212 euros; seis técnicos medios, con 35.455 euros cada uno y siete administrativos, con 29.924 euros anuales cada uno. Si quieres conocer lo que cobran los funcionarios auxiliares administrativos (Grupo C-2) de las diputaciones haz clic en este enlace. Más de 400 percibieron cantidades superiores a los 40.000 euros brutos en 2018.


Sobre los gerentes de las empresas de Zaragoza falta información. En el Portal de Transparencia municipal solo hay información de 2013, 2015, 2017 y 2018. Aun así, los datos que ofrece son bastante completos en cuanto a detalles. De 2018 conocemos el sueldo del gerente de la entidad Zaragoza Vivienda. Nardo Torguet tiene un salario anual de 80.736 euros, que es la suma de una base de 75.991 euros, 4.691 euros de antigüedad es funcionario y 54 euros restantes. Torguet también aparece en las cuentas de 2017 con esta misma empresa, aunque no cambian apenas las cifras. En 2017 también se aprecia otra empresa, Ecociudad. Joaquín García era el gerente entonces. Este percibió 79.931 euros anuales, algo menos que Torguet.


Nuevas Generaciones

Es alcalde de Zaragoza desde las elecciones de mayo de 2019. Licenciado en Derecho y con un Máster en Urbanismo, trabajó en sus primeros años en el mundo laboral como director territorial en Aragón de MRA, una empresa especializada en viviendas de protección oficial.


En cuanto a su carrera política, fue presidente provincial y regional de las Nuevas Generaciones del Partido Popular y concejal de este mismo partido en el Congreso en de 2000. En las elecciones municipales de mayo de 2019 salió ganador el PSOE de Pilar Alegría, aunque Azcón consiguió ocho concejales. En junio de este mismo año fue investido alcalde de esta ciudad con el apoyo de Ciudadanos. El PP recuperaba la vara de mando 16 años después. 


Noticias relacionadas

El sueldo de Iván Redondo, el jefe de Gabinete de Sánchez

Publicado el viernes, 11 de octubre de 2019.
 
Seis sueldos públicos de responsables de la EMT en España que debes conocer cuando viajas en autobús
El gerente de la empresa municipal de Madrid cobra 10.600 euros más que el presidente del Gobierno
martes, 8 de octubre de 2019.
 
La vicealcaldesa de Valencia se casa con un asesor de la Generalitat Valenciana y entre los dos cobrarán casi 9.500 euros brutos al mes
La socialista Sandra Gómez gana más que un ministro, mientras que a Marc Bellvís le ascendieron en agosto
lunes, 7 de octubre de 2019.
 
Celaá: 25 años cobrando sueldos públicos en política y ahora se olvida de la Ley Electoral
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, la que más dinero declarado dispone del Ejecutivo de Pedro Sánchez
jueves, 3 de octubre de 2019.
 
Archivo
   Textos del 5 al 28
El presidente de la SEPI podrá cobrar la parte proporcional de 220.000 euros brutos de sueldo por nueve meses en el cargo
02/10/2019
2012: Cuando Posada se plantó y decidió no reponer una veintena de tabletas que habían perdido los diputados
01/10/2019
 
 
 
 
   Textos del 29 al 100
 
 
 
 
 
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI