La sección de transparencia de la formación independentista incluye un código ético que apela a la ‘honradez e integridad’

El PDeCAT gastó 127.500 euros en la rotulación de la sede social y las sedes territoriales en 2017

El PDeCAT es un partido “nuevo” que se “compromete a actuar siempre con diligencia y contundencia ante cualquier acción que se pueda relacionar con la corrupción”.


|

El comunicado del Partido Demócrata Europeo Catalán sobre la sentencia del Caso Palau que puedes leer en la página web de la formación no deja lugar a dudas: El PDeCAT es un partido “nuevo” que se “compromete a actuar siempre con diligencia y contundencia ante cualquier acción que se pueda relacionar con la corrupción”. También se apela a la presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia definitiva. 


Por otro lado, la nota argumenta que el Caso Palau tiene que ver con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), “una formación política que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas de un asunto que es anterior a 2010”. El partido respeta las resoluciones judiciales y reitera su compromiso con la “transparencia y las buenas prácticas en la acción política”. CDC ha sido condenada a devolver 6,6 millones de euros porque se ha demostrado que se financió de manera irregular.


Carles Puigdemont PDCAT Sueldos Públicos


La página web del partido informa de que el “responsable de Finanzas” se llama Jordi Oliveras i Casals y fue elegido según los Estatutos del Consell Nacional celebrado el 26 de noviembre de 2016.


El partido es tan joven que en la sección de Transparencia tiene varias pestañas inactivas porque no hay informes todavía fiscalizados. En este sentido, aunque exista la sección de Cuentas Anuales, Informe del Tribunal de Cuentas e Informe de la Sindicatura de Cuentas, están vacías de contenido, no puedes hacer clic. Lo mismo que con el documento de control interno y las instrucciones de contratación (pendientes de aprobación).


Sí que es accesible el Código Ético y de Transparencia del PDeCAT. Es un documento de nueve páginas que, a todas luces, desconocían algunos afiliados, empleados y dirigentes de la difunta CDC. De lo contrario, el Caso Palau no existiría.


Los principios éticos mencionan la honradez y la integridad, transparencia, rendimiento de cuentas, corresponsabilidad, apertura, ejemplaridad, igualdad y no discriminación, cultura del esfuerzo y meritocracia, imparcialidad y objetividad, austeridad y eficiencia, innovación y mejora continua, cumplimiento normativo, regeneración democrática, servicio público y compromiso social. Además, el documento fija unas normas de conducta. Destacamos algunas relacionadas con los riesgos reales de meter la mano en la caja o cometer delitos. Así:


Si los afiliados son conocedores de malas prácticas en el partido, deben hacerlo saber a los órganos competentes. Estos actuarán bajo los principios de confidencialidad y contradicción. Las personas vinculadas al partido deben rendir cuentas de sus actuaciones. En todo caso, asumirán las consecuencias de los errores y malas prácticas que hayan podido cometer en el ejercicio de su tarea política, dentro o fuera del partido.


Las personas asociadas, simpatizantes, cargos orgánicos o electos, afectados por una resolución judicial relacionados con delitos de corrupción u otros delitos graves deben dar cuenta de manera inmediata a la Dirección Ejecutiva Nacional y a la Comisión por la Calidad Democrática, la Transparencia, el Cumplimiento Ético y de Garantías para que puedan analizar el caso y tomar las medidas estatutarias oportunas. Eso conlleva la suspensión cautelar de militancia y expedientes disciplinarios. 


Si la persona es inculpada o se la abre juicio oral, su vinculación con el partido quedará suspendida y pondrá a disposición del partido sus cargos internos e institucionales hasta el sobreseimiento del caso o sentencia firme. Si son absueltas, el partido se compromete a adoptar las medidas necesarias para restablecer su buen nombre y su honor. Deben velar por el buen uso de los bienes públicos y no podrán beneficiarse del cargo para tener privilegios a título personal, familiar o de partido.


En cuanto al sistema de retribuciones, los cargos públicos están en la obligación de contribuir con el sostenimiento de las finanzas del partido, en proporción a sus ingresos, “según unos baremos fijados o lo que reglamentariamente se pueda aprobar”. El documento también menciona un sistema de seguimiento y evaluación que incluye un control del cumplimiento del Código Ético y un régimen sancionador.

Los presupuestos de 2017

El 18 de marzo, el Consell Nacional del PDeCAT aprobó los presupuestos anuales. Es un documento en pdf de un folio. Una tabla en formato Word. Son 3,1 millones de euros de gastos. Concretament, 3.144.000 euros. La misma cantidad en ingresos.


Así, en teoría, según estas cuentas, el año pasado, la formación catalana aspiró a obtener 780.000 euros de las cuotas de los asociados, 1,38 millones de las aportaciones de los cargos públicos; 650.000 euros en campañas de financiación colectiva; y 335.000 euros de ingresos ‘por otros servicios’. Desconocemos la naturaleza y detalle de esos servicios. No obstante, como puedes comprobar si te metes en la web del partido, lo primero que ves es un texto y una llamada para colaborar económicamente con la ‘Caja de la Solidaridad’ y dos números de cuenta. La idea es hacer un donativo para hacer frente a las multas, a los gastos jurídicos y al acompañamiento de las familias en el marco de la “solidaridad con los miembros del Govern legítimo encarcelado”.


¿Y qué gastos tuvieron? La partida de más cuantía fue la de “campañas específicas”: 650.000 euros de gasto, que coinciden con 650.000 de ingresos. En suministros y mantenimiento gastaron 390.500 euros; Servicios de profesionales independientes, 385.025 euros; Sueldos y salarios, 271.100 euros; 240.700 euros en alquileres; 212.150 euros en actos; 168.000 euros en adecuar la sede social; Diseño, aplicación y elementos de imagen corporativa, 129.275 euros; La rotulación de la sede social y las sedes territoriales costó 127.500 euros; Las aplicaciones informáticas, 93.350 euros; Gastos de gestión del territorio, 79.000 euros; Servicios de Comunicación, 78.000 euros; Adecuación de las sedes territoriales, 54.000 euros; Suscripciones, 52.500 euros; Previsión para la adquisición de activos, 50.000 euros; Asesoramientos estratégicos, 36.300 euros; Relaciones Públicas, 36.000 euros; Impuestos, 35.000 euros; Gastos sobrevenidos, 32.000 euros; Mantenimiento de aplicaciones informáticas, 20.000 euros; Servicios bancarios, 3.600 euros.


También puedes cerciorarte de que el partido hace gala de estar “comprometidos con la transparencia”. En este sentido, Sueldos Públicos ha llamado por teléfono este martes por la mañana al PDeCAT. Nos ha atendido el becario (eso ha dicho). Ha tomado nota de nuestro recado y, amablemente, nos ha facilitado dos correos electrónicos para solicitar por escrito la información que queríamos completar. Como no hemos recibido llamada alguna, sobre las 16:50 de la tarde hemos vuelto a llamar, nos han pasado con prensa y en ese momento se han dado cuenta de nuestro mensaje y nos han comentado que tenían que consultar los datos que pedíamos. Que no lo sabían y que hoy sería imposible obtener esa información. Para que quede claro, lo que hemos pedido es:

  • Tal y como me ha comentado el compañero por teléfono me gustaría saber la cuota mensual o anual que pagan los afiliados del partido.
  • El porcentaje de sueldo que donan los cargos electos.
  • Qué puntuación os ha concedido Transparencia Internacional.
  • Por qué no tienen un listado de los cargos electos con sus datos: nombre, cargo, foto, una pequeña biografía, su declaración de rentas y su sueldo, como hace Barcelona En Comú, la CUP, el PSOE o Podemos, por ejemplo.
  • También nos gustaría saber cuántos empleados tiene el partido al cierre de 2017.
  • Y si los altos cargos orgánicos del partido perciben alguna retribución. En ese caso, qué cantidades cobran.
  • Cuántas sedes tienen actualmente.
  • Cuántos afiliados tienen actualmente.

Imagen: El Plural. Carles Puigdemont durante un acto del Consell Nacional del PDeCAT en Lloret de Mar.