¿Has calculado cuántos diputados y senadores llevan ortodoncia?

Cómo elegir a tu dentista usando una parte de tu sueldo

Seguro que cuando has visto a un político en televisión te has fijado en su aspecto físico: su peinado, su mirada, si tiene bolsas en los ojos, cómo va vestido o si tiene patas de gallo.¿Y cuando abre la boca? ¿A qué dentista crees que va?


|

Seguro que cuando has visto a un político en televisión te has fijado en su aspecto físico: su peinado, su mirada, si tiene bolsas en los ojos, cómo va vestido o si tiene patas de gallo. Pero además, cuando abre la boca, la animadversión puede multiplicarse si, junto a las probables memeces que dice y escuchas, su sonrisa es un desastre porque ha descuidado la salud bucodental. Y ejemplos hay unos cuantos: Ministros, diputados, senadores, alcaldes, concejales… Aunque pienses que todos están muy bien pagados, solo una parte cobra un sueldo público. Así, la mayoría se tiene que conformar con dietas de asistencia y no pueden vivir de la política. Y habrás pensado, ¿a qué DENTISTA va el alcalde de mi pueblo con el dinero que gana, si lo gana? ¿Y Mariano Rajoy?


Por lo pronto, el presidente del Gobierno tiene un sueldo público asignado de 79.756 euros brutos este año, repartidos en 12 pagas de casi 6.650 euros. Desconocemos cuántos cafés bebe al día, pero sí sabemos, porque el propio Rajoy lo ha reconocido, que fuma puros, antes más que ahora. En este sentido, cualquier profesional estomatólogote aconsejaría reducir lo máximo posible el consumo de café o tabaco. Son grandes enemigos para conservar unos dientes blancos y saludables. Pero no te quedes solo en el aspecto estético. Hay tratamientos para curar decenas de dolencias odontológicas. Lo importante es que escojas una buena clinica dental. Es la mejor manera de destinar una parte de tu sueldo a mejorar la salud bucodental. Estamos hablando de cirugía maxilofacial, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia y ortopedia maxilar, periodoncia, rehabilitación bucal, implantología o cosmética dental.


cepillo dientes


¿Cuántas veces crees que va al dentista Carles Puigdemont, Albert Rivera, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias? ¿Cuántos de nuestros diputados llevan ortodoncia ahora o la llevaron en su momento? Ponemos un ejemplo. La portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, que facilitó a Sueldos Públicos una copia de su nómina hace unos meses, lleva brackets y es evidente que no es una adolescente.


La diputada autonómica tiene que ajustar su agenda política para, una vez al mes, acudir al ortodoncista con la finalidad de llevar a cabo la revisión periódica: cambiar aros, alambres, volver a pegar brackets despegados o rotos, incorporar gomas al tratamiento, que le vuelvan a hacer fotos para ver la evolución, seguir con sus limpiezas dentales o atacar la periodoncitis. Al finalizar, entre 18 y 24 meses, aunque se puede alargar, es probable que a Bonig, como a otros pacientes, se le pongan los retenedores, para fijar las piezas centrales de los dientes y le tomen medidas para el aparato nocturno o férula dental que servirá de mantenimiento y amortiguará el bruxismo, si lo padece.


Durante el tiempo que dura el tratamiento de la ortodoncia, la higiene dental es básica. Ayuda el hecho de que el paciente haya adquirido buenos hábitos con anterioridad. Las piezas metálicas acumulan mucha suciedad y es fundamental lavar los dientes después de cada comida. Si se puede, también después del almuerzo o la merienda. La previsión es una buena aliada si uno sabe que va a salir a comer o cenar fuera. En el coche, en la mochila del trabajo o en el bolso: No puedes olvidar el neceser para dejar tu boca libre de granos de arroz, trozos de miga de pan, carne, o algún fruto seco o papa que ya sabes que no debes comer. El hilo dental, los cepillos interdentales y el cepillo eléctrico, tus nuevos amigos.


Imagen: Pixabay (stevepb).