El sindicato CSIF afirma que el sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE es “escandaloso” y “de vergüenza”

El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE

Se llama José Antonio Ruiz López y es el director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento.


|

Actualizado a 23 de junio de 2020.


El 23 de junio de 2020 cesó en el cargo José Antonio Ruiz López. 


Se llama José Antonio Ruiz López y es el director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento. Esta compañía se encarga de la gestión “del control del tránsito aéreo, de la información aeronáutica y de las redes de comunicación, navegación y vigilancia necesarias para que las compañías aéreas y sus aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo español”.


Ruiz López es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la ENAE Business School y Máster en Tecnologías de la Información. De su trayectoria profesional destacamos que ha sido jefe de Informativos de la Cadena SER, senior producer en BBC y dircom de ONO y de Global Crossing. Según los datos biográficos publicados en la página web de la empresa, es director de Comunicación de ENAIRE desde agosto de 2016. Su anterior cargo de confianza fue de asesor con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en la primera legislatura de Rajoy y también fue consejero de ENAIRE.


José Antonio Ruiz López Enaire Sueldos Públicos

Ficha biográfica de Ruiz López.


Una carta con fecha de 2 de noviembre de este año, firmada por el director general, Ángel Luis Arias Serrano, da cuenta de que el 17 de octubre quedó registrada en el Portal de Transparencia la solicitud formulada por un ciudadano por la que se solicitaba “conocer el sueldo de D. José Antonio Ruiz López en ENAIRE (Ministerio de Fomento) que es director de Comunicación, tanto el sueldo fijo como el variable, así como el salario en especie.


Con datos de 30 de septiembre de este año, podemos comprobar que este puesto tiene una retribución básica de 5.891 euros brutos al mes y un complemento de puesto de trabajo de 1.144 euros. En total, 7.035 euros. Al año son 70.700 euros de retribución básica más 13.729 de complemento y 14.651 de retribución variable. La suma, como puedes comprobar en el cuadro inferior, son 99.080 euros. Recuerda que Rajoy cobra este año 79.756 euros brutos en 12 pagas, sin complementos ni variables. Bueno, vive en un palacio con todos los gastos pagados, más 14 pagas de 879 euros libres de impuestos anuales por ser diputado y los trienios de antigüedad como funcionario (registrador de la propiedad). Los ministros, unos 70.300 euros este año.


Transparencia Enaire

Parte del escrito remitido al ciudadano solicitante de la información.


Además, Ruiz tiene derecho a cobrar retribuciones en especie. 132 euros al mes por el uso del vehículo, 90 euros mensuales para gasolina y casi 17 euros de seguro de vida y accidentes. En total, 239 euros. La suma anual es de casi 2.900 euros. El sindicato CSIF Aena/ENAIRE Sección Sindical Madrid-Barajas califica de “escandaloso” y “de vergüenza” este sueldo.


El organigrama de la compañía también incluye otros directivos como el secretario general; director de Servicios de Navegación Aérea; director de Sistemas; directora Económico Financiera; directora de Desarrollo Empresarial; directora de Personas; director de Operaciones; director de RED; director de Región Balear; director de Región Canaria; director de Región Centro-Norte; directora de Región Este; director de Región Sur; jefe de División de Seguridad, Calidad y Medioambiente; jefa del Gabinete del director general y jefe de la División de Diseño, Desarrollo e Implantación ATM.


El presidente de ENAIRE no percibe remuneración de dicha entidad pública empresarial. Sus retribuciones son las previstas en su condición de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Actualmente, el cargo lo ocupa Julio Gómez Pomar. El Portal de Transparencia del Gobierno indica que cobró 123.696 euros brutos en 2016, incluidos nueve trienios de antigüedad ya que es funcionario del Estado. Es el sueldo público más alto del Ministerio de Fomento, sin contar las retribuciones de los organismos públicos adscritos como ADIF, RENFE-Operadora o ENAIRE que superan con creces esa cantidad. El director general de ENAIRE cobró 162.000 euros brutos en 2016, según la sección de Transparencia de la página web de la empresa. Exactamente, 161.999,98 euros.


¿Qué es ENAIRE?

Es una empresa pública estatal encargada del suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación. Tiene cinco centros de control y 22 torres de control que gestionan cerca de 1,8 millones de vuelos al año. Así, es uno de los cuatro mayores gestores de navegación aérea de Europa.


ENAIRE controla un espacio aéreo de casi 2,2 millones de kilómetros cuadrados: península Ibérica (excepto Portugal), Canarias, Baleares, parte del Atlántico norte, del oeste del Mediterráneo y el Sahara Occidental.


aena enaire sueldos públicos


La compañía cuenta con el 51% del capital de Aena S.A., gestor de una red de 46 aeropuertos y dos helipuertos en España. Son más de 207 millones de pasajeros al año. Además, Aena S.A. participa en la gestión de 15 aeropuertos en Reino Unido, Colombia y México.


La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), creada por el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, pasó a denominarse ENAIRE el 5 de julio de 2014.


Noticias relacionadas


Ángel Luis Arias cobró 94.776 euros brutos por siete meses de trabajo como director general de ENAIRE


En la misma noticia informamos que los sindicatos denunciaron que el Twitter de ENAIRE (AENA) cuesta 233.890 euros al año para una media de tres mensajes diarios


El sueldo del presidente de Aena