Gabriel Echávarri empezó su mandato con un salario de 64.704 euros brutos anuales

El sueldo del alcalde de Alicante

"No voy a dimitir". El alcalde de Alicante no dimite. Se llama Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE. La coalición de gobierno con Compromís ha saltado por los aires.


|

"No voy a dimitir". El alcalde de Alicante no dimite. Se llama Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE. La coalición de gobierno con Compromís ha saltado por los aires. Gobernará en solitario. Desde el miércoles, acumula su segunda imputación judicial. Un día antes había sido procesado por trocear, presuntamente, 14 contratos desde la Concejalía de Comercio por un importe superior a los 144.000 euros. Esa vez le han llamado a declarar como investigado por un supuesto delito de prevaricación. 


Resulta que es responsable, supuestamente, de despedir a una empleada interina de la Corporación local, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Catalina Rodríguez es cuñada del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala. ¿Puñaladas traperas propias de la política? El concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, socialista, también está siendo investigado tras admitir a trámite la denuncia formulada contra Echávarri y Giménez por la fiscalía. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirma que "no es un caso de corrupción sino un problema de contratación".


Gabriel Echávarri Sueldos Públicos


En enero de 2015, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante estaba en la oposición e impulsó una moción en la que solicitaba la retirada de los sueldos públicos y las competencias a los cargos electos imputados, independientemente de las características del caso. Lo que proponía el equipo de Echávarri era crear una comisión con el objetivo de reformar el reglamento municipal. La consecuencia más inmediata era que los ediles imputados se quedasen sin funciones, fueran destituidos y, por lo tanto, dejaran de percibir una retribución del erario público. La moción no salió adelante los los 18 votos del PP, que era quien gobernaba la ciudad. La apoyaron, además del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y UPyD.


Piensa en un símil más actual. Lo que ha hecho el Gobierno de España al aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre el Govern de la Generalitat de Cataluña. Han cesado de un plumazo a unos 150 altos cargos y eventuales. (Otras fuentes apuntan que son 180). Se han quedado sin trabajo y sin sueldo.


Los sueldos


Los sueldos públicos de los cargos electos del Ayuntamiento de Alicante los puedes consultar en la página web municipal. El 29 de octubre de 2015 se aprobó modificar el acuerdo del 15 de junio con la finalidad de reorganizar las dedicaciones exclusivas y parciales para todos los grupos. Así, el alcalde, con datos de hace dos años y sin contar las posibles subidas salariales en un uno por ciento en 2016 y otro uno por ciento en 2017, empezó su mandato con un salario de 64.704 euros anuales. Son unas 14 pagas de unos 4.600 euros. 


Los concejales con competencias delegadas perciben 50.624 euros y el resto de concejales de la oposición, 47.249 euros. El acuerdo también recoge que la dedicación parcial será del 75%. Por lo tanto, la remuneración alcanzará los 35.436 euros. Los ediles sin sueldo público cobran dietas de asistencia. Por cada Pleno, 194,53 euros.


Apuntes biográficos


Gabriel Echávarri Fernández nació el 29 de diciembre de 1970. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Univeridad Miguel Hernández. Es abogado, aunque no ejerce desde noviembre de 2014. También se ha dedicado a la docencia. Entre 2008 y 2011 fue profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.


Fue diputado nacional en las Cortes Generales entre 2011 y 2015. En cuanto a los cargos orgánicos, es el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Alicante.


Noticias relacionadas


Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad.


Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas.


Imagen: Alicante Hoy.