El que era alcalde de Barcelona en 2013 afirmó que "los sueldos de los políticos son insuficientes"

El sueldo público de Xavier Trias, tras 34 años en política

A sus 71 años, Xavier Trias se resiste a poner fin a su carrera política. Desde que Ada Colau le sustituyese al frente de la Alcaldía de Barcelona tras las elecciones de 2015, Trias se ha tenido que conformar con ser el jefe de la oposición.


|

A sus 71 años, Xavier Trias se resiste a poner fin a su carrera política. Desde que Ada Colau le sustituyese al frente de la Alcaldía de Barcelona tras las elecciones de 2015, Trias se ha tenido que conformar con ser el jefe de la oposición en el ayuntamiento, lo que le permite mantener un sueldo de 92.600 euros brutos al año, según los datos del Portal de Transparencia municipal.


Esto le permite mantener el sexto mayor sueldo de toda la corporación después de la propia Ada Colau, que tiene un sueldo asignado de 100.000 euros al año, y de sus cinco tenientes de alcalde, que perciben 98.192 euros al año. Tanto Colau como los cuatro representantes de Barcelona en Comú tienen limitado el salario a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos.


Xavier Trias Sueldos Públicos


Trias acaba de ser vinculado a una sociedad offshore con sede en las Islas Vírgenes. La sociedad, de la que formaban parte también sus hermanos, según han revelado La Sexta y El Confidencial dentro de los llamados ‘Papeles del Paraíso’, operó hasta el año 2013, cuando Trias ya era alcalde de Barcelona. El abogado de Trias ha admitido la existencia de un trust familiar a través del banco privado RBS Coutts de Suiza. “Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a los hijos no les llegó nada. El problema es que no tengo pruebas para demostrarlo, porque el despacho que lo llevaba no me facilita la información”. Xavier Trias no sabía nada, según publica El Mundo.


Vinculado a la sanidad desde el inicio de su carrera política


Trias es uno de los políticos más veteranos del Partido Demócrata de Catalunya (PDeCAT) ya que lleva 34 años de carrera pública. Médico de formación, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona para especializarse en Pediatría. Su carrera profesional le llevó a ser Jefe del Servicio de Asistencia Hospitalaria del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya entre 1981 y 1983.


A partir de entonces, entró en política, aunque se mantuvo vinculado a la Sanidad. Fue director director general de Ordenación y Planificación Sanitaria entre 1983 y 1984 para pasar a ser director general del Instituto Catalán de la Salud los siguientes cuatro años. Entre 1988 y 1996 fue consejero de Sanidad de los distintos gobiernos de Jordi Pujol. En la siguiente legislatura (1996-2000), Pujol le eligió consejero de Presidencia.


En el año 2000 dejó la política autonómica para trasladarse temporalmente al Congreso de los Diputados, donde fue presidente del Grupo Parlamentario Catalán entre 2000 y 2003. En 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Barcelona como concejal. Sólo ha dejado de ser concejal durante una legislatura y lo fue para ser alcalde entre 2011 y 2015.


Durante su etapa de alcalde, el Ayuntamiento de Barcelona tenía hasta 360 personas entre cargos electos y personal eventual. Su salario, entonces, superaba los 109.000 euros, sin contar las dietas de otras entidades que sumaban más de 30.000 euros*, aunque el consistorio tuvo que rebajarlo a 100.000 para ajustarse a los límites impuestos por Hacienda.


*En febrero de 2013, con Trias de alcalde, 15 de los 41 concejales de Barcelona cobraban más de 100.000 euros brutos anuales. Los ingresos públicos de Trias eran, en ese año, de 140.708 euros porque a su sueldo había que sumar las dietas de dos organismos públicos, según publicó El País. En 2013, el sueldo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno era de 78.185 euros brutos en 12 pagas. Trias calificó de "escándalo" que Rajoy estuviera tal mal retribuido. Y afirmó que "los sueldos de los políticos son insuficientes", aunque reconoció que era un debate que actualmente no se podía abrir porque no estaría respaldado por la sociedad, según palabras que recogió la agencia EFE.


Imagen: Europa Press.