lunes, 24 de septiembre de 2018

Objetivo: acabar con las dietas de alojamiento para diputados con residencia en Madrid

La plataforma change.org consigue 108.000 firmas en Internet para modificar el régimen retributivo del Congreso

@sueldospublicos


Congreso de los Diputados
El hemiciclo, casi vacío.
Este mes de agosto, el Congreso solo abrió una vez, pero todos los diputados cobraron su indemnización por manutención y alojamiento. Prácticamente se embolsaron la cantidad porque no la gastaron en viajes, comidas, taxis u hoteles. Este lunes hemos conocido que más de 108.000 personas han suscrito en Internet una petición para que el Congreso modifique el régimen retributivo de los parlamentarios. El objetivo es anular los complementos que reciben los diputados de provincias para sufragar gastos de alojamiento y manutención pese a tener residencia en Madrid.

Los diputados de fuera de Madrid reciben mensualmente 1.823,86 euros como indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara, una cantidad exenta de tributación. En el caso de los parlamentarios elegidos por Madrid esa compensación es de 870,56 euros al mes.

Algunos diputados destinan ese dinero a pagar el hotel en el que se alojan, otros optan por comprar una casa en la capital y lo emplean en pagar la hipoteca, como el diputado socialista Eduardo Madina que nos lo contó en Twitter e incluso hay algunos que ya tienen una residencia declarada en Madrid, lo que viene provocando cierta polémica sobre el uso de esta indemnización mensual.

En ese contexto, Ana María Castillo, una ciudadana de Málaga, creó en Internet una petición dirigida al presidente del Congreso para que se anulen las dietas de alojamiento a diputados con casa en Madrid. Según reseña, de los 350 diputados españoles, 314 han sido elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña y de estos 62 tienen vivienda en Madrid.

La petición, iniciada en la plataforma Change.org, ya ha sido firmada por más de 108.000 personas. "Ha sido impresionante ver cómo la petición de Ana María ha ido creciendo hasta superar las 100.000 firmas", ha comentado Irene Milleiro, directora de Campañas de Change.org en España.

Este verano, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se comprometió a proponer al resto de grupos parlamentarios la creación de un grupo de trabajo que analice la indemnización que mensualmente perciben los diputados de circunscripciones distintas de las de Madrid, pues considera que hay que estudiar si se precisan cambios o al menos intensificar las explicaciones sobre estas retribuciones o incluso exigir que se justifiquen los gastos.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España