La alcaldesa de Valencia exige que las instituciones comunitarias adelgacen

¿De qué 'grasa' habla Rita Barberá?

¿Sabes distinguir el Consejo Europeo del Consejo de la Unión? Un lío ¿verdad? La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha planteado este miércoles la necesitad de debatir "cómo es y cuánta grasa tiene la administración de la Unión Europea".

|

Parlamento Europeo
En el Parlamento Europeo trabajan unas 6.000 personas.
¿Qué sabes de la Unión Europea? ¿Estudiaste sus instituciones en la universidad o en el colegio? ¿Qué has aprendido al leer tantas noticias sobre ellas? ¿Sabes distinguir el Consejo Europeo del Consejo de la Unión? Un lío ¿verdad? La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha planteado este miércoles la necesitad de debatir "cómo es y cuánta grasa tiene la administración de la Unión Europea", después de que la institución comunitaria esté, a su juicio, presionando a los Estados para que reduzcan y adelgacen sus administraciones.

Barberá ha expuesto esta cuestión en el acto de constitución del Consejo Permanente de Calidad de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia, al hablar de la necesidad de agilizar los trámites administrativos.

Así, ha dejado caer que en un momento en el que "todos estamos presionados por Europa en cuanto al adelgazamiento de la administración" sería también "necesario repasar la administración europea. Creo que tenemos también que empezar a pensar en cuántos funcionarios tiene la Unión Europea, lo digo con todo conocimiento de causa", señala. Pero ¿tiene razón Barberá? Si nos paramos a pensar, el listado de instituciones es abultado.

Instituciones europeas

El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, el Defensor del Pueblo y el Supervisor Europeo de Protección de Datos. Todas las instituciones mencionadas anteriormente son los organismos que componen el entramado público, político y burocrático de la Unión Europea.

Además, existen otros organismos interinstitucionales como el Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas (CERT), la Escuela Europea de Administración, la Oficina de Publicaciones y la Oficina Europea de Selección de Personal. Esta última, según la página web europa.eu, tiene un presupuesto anual de unos 21 millones de euros, un 11 por ciento menos que lo que gastaban antes las instituciones en seleccionar a su personal.

No podemos dejar de mencionar las decenas de agencias comunitarias, de política exterior y ejecutivas que mantenemos.

La Comisión Europea, por ejemplo, tiene un presidente (26 comisarios más uno) con 23.000 personas trabajando. Otras fuentes consultadas hablan de 33.033 funcionarios y agentes.

Otro ejemplo. El Parlamento Europeo lo componen 754 diputados más el presidente. Hay 14 vicepresidentes. Su presupuesto para 2012 es de 1.718 millones de euros, de los cuales el 41 por ciento está destinado a gastos de personal, especialmente los salarios de los 6.000 empleados que trabajan en la administración y, en menor cantidad, en los grupos políticos. Las cuentas representan el uno por ciento del Presupuesto General de la Unión Europea y una quinta parte de los costes administrativos de todas las instituciones comunitarias.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2012 es de casi 716 millones de euros pero las cuentas consolidadas, que incluyen los organismos autónomos y empresas municipales suman casi 784 millones.

El Consistorio valenciano ha reducido los gastos de personal en doce millones respecto de 2011. La plantilla la conforman, según los documentos publicados en la página web municipal, 6.269 plazas, tres menos que en 2011. De ese número, 6.117 son funcionarios, 57 son personal eventual de gabinetes y el personal laboral lo configuran 95 trabajadores.

Un comparación, por lo tanto. El Ayuntamiento de Valencia tiene más personal que el Parlamento Europeo. O visto desde otra manera. El Parlamento Europeo tiene casi el mismo número de empleados que una ciudad de 800.000 habitantes.