El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, nos ha pasado una copia de su nómina

Cobra 2.675 euros netos al mes y dona al partido el 10%

Jordi Sebastià Talavera es alcalde del Burjassot, un municipio del área metropolitana de Valencia de unos 40.000 habitantes. Cobra 3.670,80 euros brutos al mes por una dedicación del 95 por ciento.

|

Jordi Sebastià
El alcalde de Burjassot compagina su trabajo en el Ayuntamiento con las clases en la universidad.


Jordi Sebastià Talavera es alcalde del Burjassot, un municipio del área metropolitana de Valencia de unos 40.000 habitantes gobernado por el BLOC-Coalició Compromís. Cobra 3.670,80 euros brutos al mes por una dedicación del 95 por ciento. Eso son 51.391,2 brutos anuales. Compatibiliza su trabajo en el Ayuntamiento con el de profesor asociado en la universidad. Le aplican una retención de IRPF del 21,55 por ciento por lo que su salario neto se queda en 2.675,06 euros. El Departamento de Comunicación del Grupo Municipal se puso en contacto con Sueldos Públicos para facilitarnos una copia de la nómina de Sebastià y otras documentación sobre el Consistorio.

Si comparamos con algunas localidades de nuestra base de datos podemos decir que la alcaldesa de Pinto, población madrileña de unos 45.000 habitantes, cobra más de 68.300 brutos al año y el alcalde de Tres Cantos, 71.700 euros brutos para una población de 41.000 vecinos.

Al principio de la legislatura, el BLOC, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida firmaron un pacto de gobernabilidad. Sebastià será alcalde hasta junio de 2014. La bara de mando pasará entonces al candidato propuesto por los socialistas.

Hasta agosto, las retribuciones se percibian en 14 pagas mensuales, pero en el pleno celebrado el 28 de agosto, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno, ante la eliminación de la paga extra a los funcionarios por el Gobierno de Rajoy, renunciaron a cobrarla. Es un siete por ciento menos de sueldo al cabo del año. La renuncia también la han hecho efectiva los asesores de los tres grupos políticos del gobierno municipal.

Sebastiá aporta a su partido el 10 por ciento de sueldo, es decir 367 euros mensuales. Así, su retribución neta son 2.308 euros mensuales. Cabe destacar que el sueldo del alcalde, como el de los concejales liberados, está congelado desde 2007, ya que se le aplican los mismos ajustes y recortes que al de los funcionarios de la administración pública.

Con todo, el 21 de junio de 2011, el alcalde firmó una propuesta de retribuciones basada en el Salario Mínimo Interprofesional. El alcalde cobraría siete veces esa cantidad, que a día de hoy ronda los 641 euros mensuales. El documento es una propuesta.

Apuntes biográficos

Jordi Sebastià nació en Burjassot en 1966. Es escritor y periodista. Licenciado en Filologia Hispánica y Bacharel en Lengua Portuguesa por la Universitat de València y Licenciado en Filosofia por la UNED. Desde 2003 ha sido concejal y portavoz del BLOC en Burjassot y desde el 11 de junio de 2011 es alcalde de este municipio de la comarca de l’Horta Nord de Valencia por el BLOC-Coalició Compromís. Desde 2004 es profesor asociado de periodismo en la Universitat de València. En la actualidad, también trabaja como periodista free lance y escritor de guiones para documentales. Milita desde 1995, primero en la Unitat del Poble Valencià (UPV) precedente del actual BLOC y posteriormente en este último. "Es bueno que los políticos demos ejemplo de transparencia y tengamos alternativas a los salarios públicos", afirma Sebastià.

En su faceta de periodista ha trabajado, entre otros medios de comunicación, en las redacciones de Levante-EMV, El Temps, Valencia Semanal, Gandia TV, entre otros. Ha ejerciendo en multitud de ocasiones de profesional autónomo. Tiene publicados diversos libros, tanto de periodismo como de literatura. Tiene nómina del Ayuntamiento de Burjassot desde 2007, como portavoz municipal del BLOC, cargo que abandonó en junio de 2011 para ser alcalde. Según, los datos biográficos facilitados, Sebastià siempre ha mantenido su actividad privada, aunque a menor ritmo.

En el Ayuntamiento de Burjassot no se cobra por asistencia a plenos ni a comisiones y en el acuerdo plenario del pasado 31 de enero de 2012 se acordó eliminar el plus de 300 euros que cobraban los concejales de la Junta de Gobierno.

Eliminación de sueldos

Preguntado sobre las recientes amenazas de eliminación de sueldos a concejales, alcaldes y diputados, Sebastià afirma que "toda esta polémica, alentada por la demagogia y el populismo del Partido Popular, atenta contra el propio sistema democrático. El alcalde sostiene que "la inmensa mayoria de concejales y alcaldes del Estado Español no se pueden dedicar profesionalmente a la política e incluso les cuesta dinero de su propio bolsillo. Reconoce que si los cargos públicos no reciben un salario digno, "volveremos al sistema del siglo XIX y principios del XX donde solo se podían dedicar a la política ricos y caciques, adulterando la propia democracia representativa, impidiendo el acceso a las clases más populares".

Agradecemos al Departamento de Comunicación del BLOC-Coalició Compromís su colaboración.