Más del 90 por ciento de los parlamentarios tiene una dedicación exclusiva

Feijóo propone que los diputados gallegos con otro trabajo cobren menos

Feijóo se ha unido a Cospedal, pero solo a medias. El presidente de la Xunta de Galicia se mostró ayer partidario de abrir el debate sobre los sueldos públicos que cobran los diputados autonómicos que tienen otro empleo.

|
Feijóo se ha unido a Cospedal, pero solo a medias. El presidente de la Xunta de Galicia se mostró ayer partidario de abrir el debate sobre los sueldos públicos que cobran los diputados autonómicos que tienen otro empleo. El objetivo es que los parlamentarios que trabajen en la empresa privada o en el mundo académico cobren menos dinero por sus labores legislativas.

Su compañera de partido, María Dolores de Cospedal, ha ido mucho más lejos ya que el viernes, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados y para suprimir su sueldo. Eso sí, los parlamentarios percibirán ingresos por asistencia.

Actualmente, más del 90 por ciento de los diputados gallegos tiene una dedicación exclusiva. Es decir, viven de un sueldo público. Además, algunos combinan estos ingresos con responsabilidades en la administración local. Pese a que no se puede cobrar dos salarios públicos a la vez, es muy común que ingresen la nómina del parlamento y perciban dietas por asistencia a los diversos órganos colegiados de sus respectivos ayuntamientos por su tareas de concejal o alcalde.

Los diputados gallegos con dedicación exclusiva pueden llegar a cobrar más de 5.000 euros brutos de sueldo, entre el salario base, los complementos y las dietas. Si tienen otro trabajo, la cifra desciende a los 2.400 euros. Es lo que se llama “ayuda de coste”. La cantidad puede variar si se suman complementos por representatividad. Al igual que la indemnización por manutención y alojamiento que perciben los diputados del Congreso y los senadores, esta “ayuda” está exenta de tributación.