viernes, 21 de septiembre de 2018

Alberto Garzón: ‘Mi objetivo es donar anualmente el 40% mínimo’

El diputado de Izquierda Unida cobra casi 4.600 euros netos al mes. Nos ha pasado una copia de su nómina

@sueldospublicos


Alberto Garzón
Garzón dona 1.200 euros al mes al partido y 600 a las Juventudes Comunistas.
Las cifras siempre son frías. A simple vista, el perfil de Alberto Garzón en Sueldos Públicos es muy sencillo y se repite decenas de veces: diputado de provincias y portavoz de comisión. ¿Cómo se traduce eso en euros? Muy fácil: asignación básica, complemento por razón del cargo e indemnización por presentarse por una circunscripción diferente a la de Madrid.
  • Garzón cobra 39.394,18 euros brutos de asignación constitucional básica del Congreso de los Diputados.
  • Percibe un complemento por razón del cargo como portavoz de comisión. Aunque asume la portavocía de varias solo se cobra una vez. Son 14.650,72 euros.
  • Las dos cantidades suman 54.044,9 euros
  • Además, al presentarse por Málaga, percibe la indemnización por manutención y alojamiento, exenta de tributación. 21.886,32 euros.
  • El total, 75.931,22 €, pero 21.886,32 son libres de impuestos.
  • Le aplican una retención del 28,13%.
  • Según su nómina de agosto, -nos ha pasado una copia- Garzón cobró 5.684,21 € brutos, esto es, 4.598,30 netos.
  • Este año no cobrará la paga extra de Navidad. Son 3.860 euros brutos menos.

Pero la cosa no queda ahí. Como es habitual en los partidos, los afiliados con un cargo público donan cierta cantidad pero además, Izquierda Unida, al igual que otras formaciones, -no todas- también ofrece parte de los ingresos de sus representantes a organizaciones no gubernamentales o de beneficencia. El protocolo de donación varía en función de la remuneración del cargo. El diputado Cayo Lara, que milita en sus mismas filas, reconoció en Twitter que donaba 600 euros todos los meses a una ONG. Su compañero de escaño, Gaspar Llamazares, también reconoció en las redes sociales que aportaba al partido unos 1.000 euros mensuales.

En el caso que nos ocupa, Garzón pasa 1.200 euros todos los meses a IU y 600 a Juventudes Comunistas. Eso son 14.400 y 7.200 euros anuales, respectivamente. Según el correo que nos ha enviado, el diputado por Málaga dona algunos meses más dinero, como en agosto, que donó 2.800 euros en total. ‘Mi objetivo es donar anualmente el 40% mínimo’, reconoce en el correo enviado a SP. Tras las dos aportaciones de 1.800 euros, le quedan casi 2.800 euros netos.

“Ocasionalmente dono también a otros proyectos como cooperativas de compañeros en paro, pero no es algo sistemático. Renuncio siempre a cobrar en las charlas en universidad -recientemente en los cursos de verano de UCM y UMA- a pesar de que es compatible con ser diputado”.

Garzón reconoce no tener patrimonio inmobiliario “y por eso pago dos alquileres (Madrid y Málaga), razón por la cual se van 1.500 euros más en total. Yo me pago el ADSL y el resto de gastos son privados”. En definitiva, después de las donaciones y el alquiler, Garzón hace vida con casi 1.300 euros al mes, pero no siempre, como nos ha indicado.

Aportaciones

Con Garzón, ya son tres los diputados de Izquierda Unida que confirman en las redes sociales o por correo electrónico la cantidad que aportan al partido. A saber, Garzón, 1.200 euros al mes, Cayo Lara, 1.400 y Llamazares, 1.000. En conjunto son 3.600 euros mensuales, es decir, 43.200 euros al año. Al cabo de cuatro años -una legislatura-, y si se congelaran los sueldos, la cifra ascendería a 172.800 euros.

Fuente de la fotografía.


nominagarzon
Copia de la nómina de Garzón

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España