lunes, 24 de septiembre de 2018

Exteriores suprime dos consulados en Argentina

“Han desaparecido las circunstancias que en su momento aconsejaron la existencia”

@sueldospublicos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sigue con su política de recortes ante las estrecheces presupuestarias. Si la Cooperación al Desarrollo ha sufrido un buen tijeretazo en las cuentas de 2012, ahora le ha tocado el turno a las oficinas consulares.

El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves una Orden del 2 de agosto que informaba de la supresión de las oficinas consulares honorarias de España en Paraná y en Reconquista (Argentina). El BOE explica que “al haber desaparecido las circunstancias que en su momento aconsejaron la existencia” de los consulados, “parece conveniente proceder a su supresión”.

La decisión fue tomada a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en Buenos Aires y con el informe favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

Actualmente, España cuenta con una amplia red consular dependiente del Ministerio, compuesta en la actualidad por cerca de 200 oficinas consulares y secciones consulares de embajadas, así como alrededor de 500 consulados y viceconsulados honorarios.

Los consulados de España en el exterior son centros de prestación de toda una gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca.

El Ministerio de José Manuel García Margallo gestiona en 2012 un presupuesto de 1.205 millones, frente a los 2.648 del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 54,4%, la mayor del conjunto ministerial, que en total ha sufrido un recorte presupuestario del 16,9%.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España