El presidente de la Generalitat valenciana percibirá unos 63.000 brutos anuales

Fabra también se baja el sueldo un 'siete u ocho por ciento'

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, los consellers y los secretarios autonómicos también se quedarán sin cobrar la paga de Navidad.

|
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, los consellers y los secretarios autonómicos también se quedarán sin cobrar la paga de Navidad. Si hace unos días el Consell anunciaba que eliminaba la ‘extra’ a 102 altos cargos, hoy el Gobierno valenciano ha salido al paso de una noticia del diario Información de Alicante que explicaba que las retribuciones de los miembros del Ejecutivo valenciano no se verían afectadas por este recorte. El presidente, los consejeros y los secretarios autonómicos cobran 12 pagas al año y tienen las dos extras prorrateadas en sus nóminas. Así, reducirán sus salarios cada mes con el fin de ser "solidarios" con los empleados de la administración pública a quienes se les ha eliminado la de Navidad. Con el recorte, fabra cobrará unos 4.733 euros menos.

Así lo ha asegurado este miércoles en Segorbe (Castellón), Alberto Fabra, donde tenía en agenda varios actos, entre los que se incluía una visita a la XVI Feria del Jamón y la XIV Muestra del Embutido Artesano, y la asistencia a la Entrada de Toros y Caballos.

Fabra estaba cobrando 67.615 euros -a los que se suman unos 9.466 por el complemento de vivienda al tener su residencia en Castellón. Ahora percibirá unos 63.000 brutos anuales. Los consellers perciben 57.599 euros, más la parte correspondiente si no viven en Valencia. Además el rotativo alicantino incluía que tampoco los secretarios autonómicos verían reducido su sueldo anual de 57.586 más el suplemento cuando procede. 

Fabra ha destacado que las administraciones están haciendo un "esfuerzo" para reducir gastos y, en ocasiones, adoptan "decisiones difíciles" como es la decisión del Gobierno central de eliminar la paga extra de Navidad a funcionarios, aunque ha apuntado que esto "nos afecta a todos, los funcionarios de todas las administraciones,  y también a los que tenemos cargos públicos porque entendemos que tenemos que ser solidarios con los empleados de la administración pública".

Por este, motivo, ha avanzado que en la Generalitat "tanto los asesores como los altos cargos, consejeros y el presidente van a ver reducida no la paga extra, porque no la tenemos como tal, pero sí prorratearemos en las distintas mensualidades para cubrir ese siete u ocho por ciento que les afecta a los funcionarios públicos".

"Tenemos que ser solidarios con los trabajadores y mostrar el esfuerzo conjunto para salir adelante", ha dicho Fabra, quien ha hecho hincapié en que en la Comunitat Valenciana hay "una administración muy austera" porque es "la que menos altos cargos públicos tiene por millón de habitantes, la que menos funcionarios y altos cargos por cada 1.000 habitantes y de las más económicas que hay".

Según ha hecho hincapié Fabra, "la administración ha sabido ir de la mano de la sociedad para no suponer un lastre costoso para toda la sociedad y saber reducir, lo mismo que están haciendo las familias y las empresas, el coste total de la administración para poder salir cuanto antes de la situación actual". "Es una manera de ir conjuntamente la administración, la sociedad y los políticos para poder salir de la situación actual", ha manifestado.