El sueldo del alcalde se redujo al finales de mayo a la mitad, 46.600 euros

El Ayuntamiento de Benidorm rebaja el gasto de personal un 6% este año

El Ayuntamiento de Benidorm rebajará el gasto de personal un seis por ciento e ingresará este año 5,8 millones de euros menos. Eso sí, según fuentes del consistorio, gobernado por el PSOE, mantendrá la inversión en las aéreas sociales.

|
El Ayuntamiento de Benidorm rebajará el gasto de personal un seis por ciento e ingresará este año 5,8 millones de euros menos. Eso sí, según fuentes del consistorio, gobernado por el PSOE, mantendrá la inversión en las aéreas sociales. Las cuentas públicas se aprobarán, previsiblemente, este viernes en el Pleno convocado por la corporación local.

Concretamente los gastos de personal se quedan en 33,7 millones de euros, partida que incluye la paga extra de Navidad. En 2011, la cifra alcanzó los 38 millones. La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, afirma que a esos 33,7 millones, habrá que "restar" dicha paga extra, como así obliga el Gobierno central, de modo que "el gasto en personal será aún menor, subraya.

La ciudad de Benidorm contaba con 72.062 habitantes en 2011. Tienen una población flotante de cerca de 100.000 personas durante todo el año aunque durante algunas semanas de verano el número de residentes puede alcanzar los 400.000. La capital de la Costa Blanca representa el 10 por ciento del turismo de toda España.

Teniendo en cuenta las cuentas facilitadas, cada vecino de Benidorm tiene que poner de su bolsillo 468 euros para cubrir los gastos de personal del Ayuntamiento, sin contar la supresión de la paga de Navidad.

Para Guijarro, estas cuentas "serán de las más fieles realizadas en los últimos diez años", ya que se trata de unos presupuestos "basados íntegramente en lo que se acordó en el Plan de Ajuste, tanto por el tope de gastos como el de ingresos", según ha añadido.

Además, la edil ha hecho referencia a la reducción, en este ejercicio, del 15 por ciento en el sueldo de los concejales y de un máximo del cinco por ciento en el sueldo de los cargos de confianza, a lo que "se suma" la amortización de plazas de jubilados, la no renovación de contratos de personal laboral, de comisiones de servicio y la reducción de un 15 por ciento o eliminación de las productividades.

Recordemos que hasta abril, el sueldo del alcalde, Agustín Navarro, era superior a los 92.000 euros y la oposición forzó la rebaja a la mitad.