Todo el holding cultural de la Generalitat supone un gasto de 14,4 millones mensualmente

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia nos cuesta 5,4 millones de euros al mes

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuesta mensualmente 5,4 millones de euros. Los datos oficiales son del presupuesto de la Generalitat valenciana para 2012.

|

CACSA
El Hemisfèric y el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuesta mensualmente 5,4 millones de euros. Los datos oficiales son del presupuesto de la Generalitat valenciana para 2012. La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha denunciado que “el holding cultural que pretende poner en marcha el Consell no aporta ninguna solución a las empresas ruinosas que siguen despilfarrando 14,4 millones de euros mensuales”.

Además, la Ciudad de la Luz, que “apenas genera ingresos”, supone un coste de 1,8 millones de euros cada mes; en cuanto al Circuito del Motor, el gasto asciende a 1,4 millones de euros mensuales y, por último, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana cuesta 5,7 millones de euros que paga el Consell todos los meses con el dinero de “todos los valencianos”, según explica el PSPV-PSOE en un comunicado.

Hace unos días informamos de que la Ciudad de las Lenguas es otro proyecto que todavía no existe pero su responsable lleva años cobrando como un director general. Unos 55.000 euros brutos anuales.

Martínez ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de “no tomar las decisiones importantes para evitar este gasto descontrolado que generan estas empresas” y ha asegurado que es “lamentable que intente vender el holding cultural como una manera de racionalizar los recursos y el personal y se olvide de las empresas que gestionan los grandes eventos y que son las que más gasto ocasionan a la Generalitat”.

Además, ha señalado que “la única partida que aumenta en el presupuesto es la dedicada a grandes eventos, ya que, se incrementa en un 23,6%”, ante esto, le ha pedido que “si quiere reducir gastos debería empezar por estas empresas ruinosas, aunque llega un poco tarde después de 17 años de mala gestión y despilfarro”.

Viajes en clase turista

Por otro lado, los altos cargos de la Generalitat valenciana viajarán a partir de septiembre en clase turista y, en el caso de desplazamientos aéreos, se realizarán siempre que sea posible en compañías 'low cost', de acuerdo a las instrucciones que entrarán en vigor el próximo mes.

Según fuentes de Presidencia, estas son algunas de las medidas impulsadas por el Consell de Alberto Fabra para reducir el gasto en la Administración autonómica que comenzarán a funcionar en apenas una semana. La nueva norma incluye también que los altos cargos podrán viajarán con un máximo de dos acompañantes.

Esta medida de ahorro se une a la recomendación lanzada a este colectivo el pasado año de ceñirse al menú del día en las comidas de trabajo, que no deben superar los 20 euros por comensal.

Fuente de la fotografía.