¿Qué es un parado de larga duración? ¿Conoces a algún político en esa situación?

Políticos de larga duración

Estos días estamos conociendo muchos detalles del nuevo Plan Prepara. Uno de ellos es que solo los parados de larga duración podrán cobrar el subsidio de los 400 euros si además, la unidad familiar no rebasa cierto porcentaje de renta fijado por el Gobierno.

|

parados
Parados haciendo cola en la sede del Banco de España exigiendo explicaciones por el dinero 'inyectado' a los bancos.
Estos días estamos conociendo muchos detalles del nuevo Plan Prepara. Uno de ellos es que solo los parados de larga duración podrán cobrar el subsidio de los 400 euros si además, la unidad familiar no rebasa cierto porcentaje de renta fijado por el Gobierno.


¿Y qué es un parado de larga duración? El Ministerio de Empleo afirma que son las personas desempleadas que llevan 12 de los últimos 18 meses sin trabajo.


En Sueldos Públicos nos hacemos otras preguntas ¿Qué es un político de larga duración? ¿Cuántos hay? ¿Cuánto nos cuestan? ¿Para cuándo una ley nacional que limite el mandato de nuestros cargos electos a ocho o doce años?


Todos conocemos casos en el ámbito local de alcaldes y concejales que llevan 15 o 20 años ejerciendo el cargo sin interrupción. En el Congreso de los Diputados y en el Senado ocurre exactamente igual. Más de tres legislaturas ‘calentando’ el escaño nos parece excesivo. Lo ideal son dos legislaturas y luego regresar a los menesteres de la empresa privada o a tu anterior puesto de trabajo como funcionario.


Pero ¿qué futuro les espera a aquellos políticos de la casta que hicieron carrera en el partido desde muy joven, afiliados con 17 o 18 años y empotrados en las secciones juveniles que aspiran a ir escalando posiciones? En Sueldos Públicos hemos informado hasta la saciedad de cargos que con 23 años ya dirigían una concejalía sin más experiencia que haber salido de la facultad de Derecho pero sin pisar la empresa privada. Del ayuntamiento al parlamento autonómico o a la diputación hay un paso. Luego, Madrid está a tiro.


Volviendo al Plan Prepara y a su letra pequeña que hoy viene en el BOE. Muchos jóvenes sin empleo, ahogados por la hipoteca y demás facturas, han tenido que volver a vivir con sus padres. Pues bien, la medida va a hacer mella sobre sus bolsillos. Miles de personas se quedarán sin los 400 euros.


El equipo de la ministra Báñez afirma que lo que no puede ser es que el subsidio se destine a pagar cursos de formación privados o estudios de master mientras uno vive bajo el techo familiar.


¿Y cuántos diputados y senadores de provincias están cobrando la indemnización por manutención y alojamiento pero tienen casa en Madrid? Incluso es de sobra conocido que algunos ministros que también son parlamentarios no han renunciado a esa cantidad, que supera los 800 euros al mes para las ‘señorías’ de Madrid y los más de 1.800 si son de otras circunscripciones. Uno de los casos más escandalosos es el del ministro Montoro.


Un ERE político

Estos días también hemos sabido que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 48,6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011.


En concreto, un total de 221.188 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta junio, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad, quien señaló que esta cifra es "algo coherente con la situación recesiva en la que se encuentra la economía española".


¿Para cuándo un ERE a la casta política? En España hay cerca de 78.000 cargos públicos electos. Hay una lista que circula por las redes sociales que afirma que en nuestro país hay más 450.000 políticos. Nosotros no compartimos los criterios de clasificación de ese documento. Ya sea con unos número o con otros, lo bien es cierto es que la clase política se arregla su ‘colchón’ aun habiendo trabajado cuatro o cinco años sirviendo a los demás.


El caso del lehendakari, Patxti López, lo dice todo. Tres años y medio de presidencia y la garantía de una pensión vitalicia por la mitad de su sueldo. Ahí es nada. Unos 50.000 brutos al año. Por cierto, este señor, jamás ha trabajado en la empresa privada y mintió en su currículum al decir que era ingeniero.


Fuente de la fotografía.