Los socialistas prefieren recaudar de las loterías y no subir el IVA como ha hecho el Gobierno

El PSOE propone que los premios del 'Gordo' de Navidad tributen a Hacienda

El PSOE va a proponer que los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, 'El Gordo' y 'El Niño' tributen a Hacienda. El objetivo es que el Estado obtenga ingresos de esas partidas para no subir el IVA como ha hecho el equipo de Rajoy.

|
El PSOE va a proponer que los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, 'El Gordo' y 'El Niño' tributen a Hacienda. El objetivo es que el Estado obtenga ingresos de esas partidas para no subir el IVA como ha hecho el equipo de Rajoy. Así, presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedirle al Gobierno que rectifique y en lugar de subir el IVA del material escolar y de los productos culturales revise algunas de las deducciones del IRPF o la supresión de la exención total de impuestos para los grandes premios de sorteos que existen actualmente para el primer año.

Así lo ha anunciado este sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha desplazado hasta una conocida sala madrileña de cine para denunciar la subida del IVA que entrará en vigo en septiembre y que considera especialmente injusta en el caso del material escolar y de los productos culturales.

Según Rubalcaba, no es necesario recurrir a estas subidas ya que los 250 millones de euros que el Gobierno espera recaudar con ello podrían obtenerse fácilmente revisando, por ejemplo, "miles" de deducciones fiscales de IRPF que, a su parecer, pueden reducirse, o haciendo que se paguen los impuestos correspondientes a los grandes premios, al menos, de los dos principales sorteos del país.

Golpe a la cultura

Tal y como ha manifestado el líder socialista, de aplicarse la subida prevista para los espectáculos culturales, se producirán "retrocesos irreversibles" en el sector tales como el cierre de muchas salas de cine, ya que, según ha explicado, a diferencia de lo que pasa con otros productos como la pasta de dientes, que se seguirán utilizando suba o no su coste, si se incrementa el precio de una entrada de cine, la gente dejará de ir a las salas.

Asimismo, ha alertado de que España se va a convertir en el país de la zona Euro con el IVA de la cultura más alto. "Para la cultura supone un golpe mortal. Es un ataque sin precedentes a la cultura española", ha insistido, para señalar que "la cultura también es riqueza".

En cuanto la subida del IVA del material escolar, en esta ocasión del 4 al 21 por ciento, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de establecerla prácticamente de forma "clandestina" y sin tener en cuenta que esta medida hará que el nuevo curso sea mucho más duro para miles de familias.

Además, Rubalcaba ha criticado que el hecho de que el Gobierno haya recurrido a estas medidas no se debe a que no existan otras opciones, sino a una cuestión de "voluntad política". Por este motivo, ha aseverado que desde el PSOE van a seguir proponiendo alternativas, ya que, tal y como ha asegurado, el Ejecutivo todavía está a tiempo de cambiar la ley.