El Boletín Oficial del Estado pondrá en marcha el Portal de Derecho Estatal y Autonómico

El BOE ofrecerá un servicio de alertas gratuito a la carta

El Boletín Oficial del Estado ha creado un servicio a medida de los “perfiles” de las personas denominado “BOE a la carta". Así, las personas que se suscriban a este nuevo servicio recibirán un correo electrónico con la información solicitada previamente.

|
El Boletín Oficial del Estado ha creado un servicio a medida de los “perfiles” de las personas denominado “BOE a la carta”. Se trata de un servicio público gratuito para la información jurídica y administrativa de todas las personas en función de sus intereses personales o profesionales. Este nuevo servicio gratuito se ha denominado “Alertas BOE”.

Esta iniciativa permite seleccionar individualmente la información que se desee recibir de Derecho europeo, estatal y autonómico, así como de anuncios, becas, ayudas, convenios colectivos, declaraciones de impacto ambiental, planes de estudio, sentencias del Tribunal Constitucional o las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Para hacerlo realidad, el BOE enviará todas las mañanas, a las personas que se suscriban a este nuevo servicio, un correo electrónico con la legislación o información que, como estudiantes, como profesionales o como meros ciudadanos, les resulte de utilidad.

Dentro de seis meses se creará un servicio de alertas, igualmente gratuito, que permitirá suscribirse de forma totalmente personalizada: a una norma en concreto, a la disposición que contenga nuestro nombre, nuestra ciudad o que contenga una concreta palabra expresiva de interés.

El ordenamiento jurídico español está compuesto por 4.067 normas con rango de ley y 12.941 reales decretos normativos. Actualmente la nueva base de datos se ofrece con el 90% de las normas con rango de ley consolidadas y el 70% de las normas reglamentarias.

No obstante, antes de fin de año, la base de datos de legislación será nuevamente modificada para ofrecer la totalidad del ordenamiento jurídico español consolidado, adquiriendo un compromiso con los ciudadanos para ofrecer este servicio con inmediatez desde el momento de producirse la modificación normativa.

Esta base de datos busca crear un servicio de información legal muy sencillo en su manejo y destinado a los profesionales, a la comunidad educativa y al público en general para hacer las normas accesibles a todos.

A la vez se ha organizado una nueva base de datos de Derecho histórico español donde los interesados en la historia de nuestras instituciones pueden encontrar, por reinados, toda la información de interés entre 1669 y 1959. Este proyecto se denomina “Leyes de España” y abarcará la totalidad del ordenamiento histórico español desde el derecho visigótico y abarcará las leyes fundamentales de Nápoles, Milanesado, Flandes e Indias.

Para dar un servicio totalmente adaptado a las necesidades de las personas y empresas se va a ofrecer en un plazo de tres meses una “Compilación Normativa Electrónica” del ordenamiento jurídico español por sectores.

Se ofrecerá en soporte digital un amplio sistema de compilaciones sectoriales gratuitas que serán de enorme utilidad para todos aquellos, profesionales o estudiantes, que necesiten disponer de un compendio de normas actualizable en tiempo real. A título de ejemplo se realizará un Código Urbanístico del Estado; un código sobre las leyes de la Defensa, un Código de Derecho Agrario; un Código de la Pequeña y Mediana Empresa; un Código de la Energía; un Código de la Seguridad Industrial; un Código de las Telecomunicaciones o del Sector Audiovisual. Se trata de ofrecer un servicio público permanente que permita abaratar al sector privados sus costes transaccionales y operativos.

Estos esfuerzos para facilitar el conocimiento del ordenamiento jurídico español se verán ampliados con una nueva iniciativa: El Portal de Derecho Estatal y Autonómico. Esta herramienta, que estará en funcionamiento durante el mes de octubre, unificará el sistema de consultas de los ciudadanos mediante una solución informática que permita la conexión de las distintas bases de datos legislativas de las Comunidades Autónomas y del Estado, simplificando cualquier consulta que se realice del derecho vigente.

El BOE realizará una iniciativa de reutilización y transparencia de los contenidos para facilitar la actividad económica y de gestión del conocimiento. Para ello, pondrá a disposición del sector privado, en un plazo de dos meses, la totalidad de la información contenida en el periódico y en sus bases de datos en formato XML reutilizable para permitir su uso automatizado por parte de las empresas privadas.

Esta iniciativa tendrá una importante incidencia tanto en el tejido empresarial como sobre los ciudadanos ya que permitirá crear capas de valor por parte del sector privado sobre la información BOE mediante su cruce automático con otras fuentes de información, facilitando a la iniciativa privada así como nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías, en la sociedad de la información y del conocimiento, que se crearán nuevos servicios de mayor valor añadido a los ciudadanos.