Fidel Prieto, del PP, cobra un salario similar al de ayuntamientos con el doble de población

En este pueblo de 4.700 habitantes la austeridad son 42.000 euros brutos

El alcalde de Cájar, Fidel Prieto Cabello, cobra 42.000 euros brutos anuales, es decir, 14 pagas de 3.000 euros por una dedicación exclusiva. El municipio tienen unos 4.700 habitantes y se encuentra en la provincia de Granada.

|

Cajar
El alcalde de Cájar apeló a la austeridad el día en que se aprobaron las retribuciones.
El alcalde de Cájar, Fidel Prieto Cabello, cobra 42.000 euros brutos anuales, es decir, 14 pagas de 3.000 euros por una dedicación exclusiva. El municipio tienen unos 4.700 habitantes y se encuentra en la provincia de Granada.

La cifra, de manera aislada, dice poco, pero si la comparamos con sueldos de otras poblaciones nos daremos cuenta de que el salario es demasiado alto. Independientemente de las recomendaciones de la Federación de Municipios y Provincias, lo cierto es que, una vez más, los desbarajustes en las retribuciones de los cargos de la administración local son evidentes. Mencionamos varios ejemplos que tenemos en nuestra pequeña base de datos.

  • El alcalde de Segorbe, en Castellón, cobra 42.088 euros, pero el municipio tiene 9.326 habitantes.
  • El alcalde de Briviesca, en Burgos, cobra 42.700 euros, pero en la localidad hay 7.677 personas censadas.
  • El alcalde del ayuntamiento madrileño de Colmenarejo cobra 42.945 euros. Son 8.589 habitantes.

 Comprobamos que el alcalde de Cájar, con la mitad de población cobra un salario similar.

De todas formas, el lector podrá observar que los disparates son constantes porque si echamos un vistazo a nuestra base de datos, veremos sueldos de alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes que también pueden cobrar 41.400 euros brutos anuales en un pueblo de 1.581 habitantes, por ejemplo.

Resto de retribuciones

En Cájar hay dos concejales con una dedicación parcial de 35 horas mensuales que perciben 5.000 euros brutos anuales. 14 pagas de 357,14 euros.

El resto de cargos electos sin sueldo cobran por la asistencia a los diversos órganos colegiados:

  • 100 euros por Pleno
  • 160 euros por Junta de Gobierno Local
  • 100 euros por las Comisiones de Hacienda

Durante la sesión extraordinaria del Pleno de 21 de junio de 2011 se aprobaron las retribuciones anteriormente mencionadas y se abrió un debate sobre las mismas. El documento en pdf consta de 21 páginas. En la 16 queda reflejada la intervención del alcalde, del Partido Popular, que apela al consenso y al entendimiento para “que no se achaque por nadie la errónea idea de que se quiere aprovechar desde el inicio para incrementar las retribuciones, para nada es cierto".

Según Prieto “aquí, lo que se ha hecho a pesar de lo que se dice es seguir apelando a la austeridad y a contener el gasto en lo posible. La propuesta objeto de debate deja claramente de manifiesto que sólo una persona, y repito, sólo una persona, va a tener asignada dedicación exclusiva, una persona que coincide ser previamente funcionario del mismo Ayuntamiento, y que, por motivos de legalidad e incompatibilidad se ve obligado a acogerse a este régimen, y todo, por la simple razón, de que, casualmente, fíjense, ha sido ampliamente elegido posteriormente como alcalde de Cájar".

Continúa explicándose el alcalde:

“En cuanto al sueldo pues, lo normal, no el que le ha dado la gana, con una leve actualización y siempre, repito, siempre, dentro de la propuesta que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha realizado mediante recomendación sobre las retribuciones de cargos electos. Propuesta aprobada por cierto por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, donde le recuerdo que se marcan unos límites máximos y mínimos, al tener en cuenta el tamaño poblacional del municipio del que se trate.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Contreras Ruiz, afirmaba según el acta del Pleno del Ayuntamiento

Nos parece una barbaridad que en la situación económica en la que se encuentra el país, las administraciones públicas y especialmente los ayuntamientos; cuando los funcionarios tienen que soportar una bajada de un 5% de media en sus retribuciones, cuando el año pasado se aprobó un decreto por este pleno de bajada del sueldo de los corporativos y de congelación para éste, ahora aparezca una subida de todas las retribuciones e indemnizaciones de este calibre y no sólo nos parece una barbaridad, sino una irresponsabilidad e inmoralidad de este equipo de gobierno, que además contraviene también las reiteradas consignas de austeridad y contención del gasto de su jefe de partido, el Sr. Rajoy”.

Así mismo, considera que el aumento de las retribuciones por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno y Comisión de Hacienda son excesivas, y pide que se reduzcan todas a 60 euros , y en el caso de que los Plenos y Comisiones tengan una periodicidad mensual, a 30 euros.

Fuente

  • Acta del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cájar de 21 de junio de 2011.
  • cajar.es
  • Fuente de la fotografía.